Enseñar a los niños a ser ordenados según Marie Kondo

No te pierdas estos consejos de Marie Kondo para que tus hijos aprendan a ser ordenados desde bien pequeños.
Enseñar a los niños a ser ordenados según Marie Kondo
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 22 febrero, 2021.

Última actualización: 22 febrero, 2021

Es posible que Marie Kondo te resulte familiar debido a su famoso libro sobre su método particular para que esté la casa bien ordenada. Lo mejor de todo es que se les puede enseñar a los niños a ser ordenados según Marie Kondo y te vamos a explicar cómo hacerlo y que, además, puedas tener resultados exitosos en poco tiempo.

Es cierto que los niños acostumbran a ser desorganizados, por eso es tan importante que, desde pequeños, se utilicen técnicas de orden y de responsabilidad para que poco a poco sean capaces de ser más ordenados con todas sus cosas. Esto también es fundamental para que tengan una buena estructura mental.

Por esto mismo, vamos a explicarte algunos consejos que, siguiendo a Marie Kondo, conseguirán que tus hijos sean más ordenados. Esta escritora japonesa se ha vuelto de las personas más influyentes en todo el mundo, pues te ayudará a tener un hogar más organizado, pero no solo a ti, sino a toda la familia.

Madre e hijo ordenando los juguetes según el método Marie Kondo.

Consejos de Marie Kondo para que tus hijos entiendan el orden y lo pongan en práctica

El desorden ya no causará estrés en tu hogar, ni a ti ni a nadie más. El caos ya no formará parte habitual de vuestra vida, ya que tener hijos (e incluso tener mascotas) no tiene que ser sinónimo de desorden en el hogar. Los niños se lo pueden tomar como un juego, por lo que ordenar para ellos se convertirá en algo divertido y lo harán más veces.

Para ello, la primera regla es la más importante: deshacerse de todas aquellas cosas que no nos sirven o que no les damos uso. Tendrás más espacio en el hogar y podrás ordenarlo de forma más eficiente.

Acaba con todo lo que ya no sirve

Educa a tus hijos desde bien pequeños para que sepan que hay que deshacerse de aquello que ya no sirve. Puede ser tirándolo a la basura si ya no sirve o dándoselo a otras personas que puedan darle el uso que vosotros ya no le dais. Hay que decidir junto a los niños qué es lo que ya no sirve.

Si algo os gusta y queréis mantenerlo, está bien, pero si ya no sirve, entonces es necesario que aprendáis a desapegarnos de todo lo que no os aporta nada. Por ello, todo lo que no aporte utilidad deberá estar fuera de vuestras vidas cuanto antes.

Si tardas demasiado en saber si lo quieres o no, es que no lo necesitas

Si tardas más de 5 minutos en saber si realmente necesitas o no algo que tienes por casa, es que realmente no lo necesitas. Por lo que, si quieres o necesitas algo, no tardarás ni un segundo en saberlo. Si tardas más, es que debes deshacerte de ello. Enseña a tus hijos esta regla porque se ahorrarán mucho espacio y accesorios innecesarios en su vida.

Conserva lo que sirva y lo que te haga sentir bien

Quizá hay ropa que aunque esté desgastada te gusta ponértela porque te hace sentir bien, y a tus hijos quizá les pase lo mismo. Si esto es así, puedes quedarte esa prenda de ropa, por supuesto. Pero a lo mejor, si buscas un poco más, te encontrarás con ropa que no te pones o que tus hijos ya no usan. Entonces, eso tiene que estar fuera de vuestras vidas. Si está en buen estado, podéis donarlo a aquellos que más lo necesitan.

Ordena por categorías

Es posible que estés acostumbrado a ordenar por lugares, pero es mejor hacerlo por categorías. Pero ¿qué significa esto exactamente? Significa que no es ordenar el salón o el dormitorio

Ordenando la ropa según el método de Marie Kondo.

Para los niños es más fácil decirles que ordenen sus libros, sus juguetes o su ropa. Diles la categoría y, cuando acaben, diles que ordenen otra. Pero si le das la orden de que ordenen su dormitorio, es muy probable que no sepan ni por dónde empezar.

¿Por qué es tan importante el método de Marie Kondo?

Inculcar en los niños el orden desde que son pequeños es extremadamente importante porque, además de aprender a ser ordenados a corto plazo, lo serán también a medida que crezcan y se conviertan en adolescentes y después en adultos.

El orden no tiene que ser algo que les resulte negativo ni tedioso, sino más bien todo lo contrario. No es una orden que imponen sus padres constantemente, deben ver que, en realidad, es algo que les beneficia a ellos, lo miren por donde lo miren.

De esta manera, será más fácil encontrar las cosas que buscan, ya sean juguetes, libros, ropa, apuntes o cualquier otro objeto. No perderán las cosas y, además, lo tendrán todo más a mano. Por si fuese poco, si tiene ordenado todas sus pertenencias, también tendrán mejor orden en la mente, y se concentrarán y se sentirán mejor.

It might interest you...
El método Marie Kondo para ordenar la casa
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El método Marie Kondo para ordenar la casa

El método Marie Kondo para ordenar la casa está dando la vuelta al mundo por la conexión que alcanza con la felicidad y la paz interior. ¡Te lo pre...



  • Kondo, M. (2020) La magia del orden (La magia del orden 1): Herramientas para ordenar tu casa... y tu vida. Editorial: Debolsillo Clave.