Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas

Amanda · 27 enero, 2016

Enfrentarse a las burlas es algo que todo niño debe aprender, aunque algunos son más propensos a sufrirlas, esta práctica es común en la población infantil desde tiempos inmemorables, por eso todos algún día lo padecimos. No obstante, no quiere decir que sea sano o que debamos acostumbrarnos a esto, sobre todo porque es perjudicial para el desarrollo de los niños.

Las burlas no son inofensivas, pero algunas son un tanto más soportables que otras, por eso es tan importante enseñar a los niños a ser tolerantes, como a ser firmes en su accionar. Es posible que un niño que recibe burlas, pueda sopesarlo con calma, si es seguro de sí mismo y lo suficientemente independiente para sobrellevarlo, pero algunos son más susceptibles.

dd455bf908bff4f23d15a59522d21723

En tal sentido, cuando el pequeño es ridiculizado muy seguido y desde todos los ángulos, significa que es algo diferente y por eso es blanco ineludible para los acosadores. Por lo tanto, podría estar siendo perjudicado emocionalmente sin que sea capaz de defenderse de manera apropiada.

Enseña a tus hijos a enfrentarse a las burlas

Es probable que el niño supere este problema en un tiempo prudencial, pero hay casos donde persiste y afecta seriamente la autoestima del pequeño. Sea cual sea el caso, es muy importante que los niños sepan cómo actuar y defenderse de las agresiones; además un niño emocionalmente sano, puede superar las burlas sin que le afecte en el futuro.

Algunas veces el problema es realmente severo, pues el niño carga con las burlas por mucho tiempo y en distintos contextos, es decir, se convierte en el objetivo predilecto de los agresores, quienes lo transforman en una víctima perpetua. En estos casos, la imagen del pequeño pasa a ser la de persona débil y vulnerable, por lo cual cualquier agresor hace su agosto.

Para evitar que nuestro niño siga padeciendo agresiones o que alguna vez pueda llegar a padecerlas, es muy importante respetarlo y demostrarle su valor desde el hogar. Fomentar su autoestima y hacerle valorar sus capacidades, es imperativo para conseguir que sea una persona independiente y libre de influencias negativas.

a43311716bd6e86714fc3f5436be1a49

Para enfrentarse a las burlas, puede hacerlo con su actitud o con palabras más inteligentes, pero no todos los niños tienen esta habilidad, pero la seguridad en sí mismo le permitirá evadir las ironías de los agresores. En tal sentido, es preferible ignorar para que las burlas no sean productivas, porque sucede que si no se saben defender de otro modo, estas puedan arreciar.

No obstante, si sientes que tu hijo se encuentra indefenso ante este tipo de agresiones en la escuela o por parte de sus hermanos, puedes ayudarlo a enfrentarse sin violencia y con plena confianza de que puede superarlo, para ello puedes comenzar por atender a las siguientes recomendaciones.

  • Evalúa las razones por las cuales el pequeño sufre las burlas, quizá haya algo en lo cual ayudarle a mejorar, pues se puede tratar de algo en su apariencia o costumbres que podría modificar.
  • Asegúrate de que no esté provocando las burlas con su actitud, por ejemplo si es irrespetuoso con sus compañeros o está un poco separado de la realidad.
  • Estimula su valoración positiva, para que se libere de inseguridades y principales problemas de la baja autoestima.
  • Demuéstrale que lo amas y lo apoyas por encima de todo, para que pueda saber que no está solo
  • Enséñale que hay cosas más importantes que apreciar en la escuela, además allí puede conocer niños con quienes compartir sanamente.
  • Anímalo a hacer amigos que influyan positivamente en él y que además le brinden protección ante los ataques. Un niño que está solo, es más propenso a recibir agresiones que el que se muestra seguro en compañía de otros.
  • Habla con él, pídele que te cuente cómo le va en la escuela y quiénes son sus amigos.
  • Aconséjale que pida ayuda si la necesita, que puede apoyarse en maestros y en sus padres.
  • Practica con el niño en casa las maneras de enfrentar agresiones, enséñale las palabras correctas y la manera de actuar en estos casos; además de sentir el apoyo del hogar, también le servirá para reaccionar adecuadamente cuando esté pasando por ello.