Enseña a tu bebé a sentarse

Mantenerse sentado sin ayuda significa un hito importante en el desarrollo muscular y motriz del bebé.
Enseña a tu bebé a sentarse
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 05 febrero, 2020

“Enseña a tu bebé a sentarse”, puede que sea una frase que hayas escuchado más de una vez ahora que tu bebé comienza a coger fuerza en su pequeña musculatura. Es fundamental que estimules a tu pequeño para que consiga este hito del desarrollo, pero siempre debes respetar sus propios tiempo y su ritmo evolutivo. 

Tu bebé necesitará delicadeza para poder encontrar la manera de sentarse, así como tu paciencia. La estimulación en este sentido es fundamental, siempre que lo hagas con suma delicadeza. Nunca tomes a tu bebé de sus brazos o de alguna parte de su cuerpo con brusquedad ya que podrías hacerle graves daños. 

Teniendo esto en cuenta y sabiendo que nunca debes forzar a tu bebé a hacer ejercicios si no quiere hacerlo, ni tampoco debes forzar posturas para los que no esté preparado, entonces, no correrá ningún peligro. Así podrás estimularle con éxito en su etapa de desarrollo en su capacidad motora.

Ejercicios para aprender a sentarse

El desarrollo de los niños está determinado por etapas. Y una de esas etapas que supone un salto trascendental, es la de sentarse sin necesitar soporte o ayuda de sus padres o cualquier otro dispositivo como sillas con retención o almohadones.

Con este objetivo los pediatras recomiendan una serie de ejercicios y juegos para que un bebé refuerce las caderas y la espalda para lograr mantener el equilibrio y que poco a poco pueda aguantar más tiempo en la posición de sentado.

A partir de los 6 meses enseña a tu bebé a sentarse

A los 6 meses tu bebé es posible que ya sea capaz de levantar su espalda mientras está en posición de boca abajo, comience a girar su cabeza y a girarse cuando está en la cuna o en un lugar seguro. Cuando veas que es capaz de todo esto, será un buen momento para estimularle a que esté en posición sentado de manera progresiva. 

Enseña a tu bebé a sentarse con estos juegos y ejercicios. Podéis ponerlos en práctica en la seguridad y comodidad de vuestro hogar. Recuerda que si notas que tu bebé está molesto o no quiere, no le fuerces. Si notas por algún motivo que siente dolor o que no puede realizar algún movimiento, entonces llévale al pediatra y coméntale qué ocurre. 

Siéntalo en tu regazo

Siempre que tengas un momento, sienta a tu bebé en tu regazo y que tenga la espalda apoyada en ti. Permite que te sujete las manos para que se sienta seguro y que no se va a caer. Puedes cantarle una canción para que aún se sienta más acogido en tus piernas. Recuerda que es fundamental que estés sentada correctamente para facilitar que tu pequeño esté recto.

¡Qué divertido es sentarse!

Pon a tu bebé por debajo de los brazos y juega a sentarle entre risas y armonía. Emite expresiones de alegría siempre que le pongas en esta posición. Hazlo de manera progresiva, por ejemplo pasa de posición sentada a sentado cogiéndole con cuidado de sus manitas. Tu pequeño sabrá que es un juego y se reirá mucho. 

shutterstock_270502757

Que se esfuerce un poquito

Acuesta a tu bebé boca arriba. Haz sonar tus dedos delante de él o da unas palmaditas para que se anime y te preste toda la atención. Luego tócale las manitas, tómaselas y suéltalas mientras le dices palabras alentadoras. Esto excitará a tu hijo y hará que quiera sujetarte y mantendrá unos segundos la posición sentada. 

Cuando lo logre y compruebes que te agarra fuertemente intenta levantarlo poco a poco siempre y cuando él haga un esfuerzo para incorporarse. Durante este ejercicio no es necesario llegar a la posición de sentado, con que el bebé haga el esfuerzo es más que suficiente.

Siéntalo y acuéstale varias veces seguidas

Acuesta a tu bebé boca arriba. Tómalo de las manitas y levántalo hasta que quede sentado, mantenlo así unos segundos y acuéstalo nuevamente. Realiza este movimiento algunas veces mientras le cantas o cuentas “uno” (cuando esté tumbado) y “dos” (cuando esté sentado).

shutterstock_72858094

Mantenlo sujeto cuando esté sentado

Sienta al bebé sobre una superficie dura y ponle los bracitos hacia delante de manera que apoye las manos sobre el suelo. Sujétalo por las caderas y déjalo así durante algunos segundos.

En este momento el bebé deberá sentirse cómodo y conocer la posición de sentado. Si ves que no quiere no le fuerces y si crees que le duele algo llévale al pediatra para que le examine.

Enseña a tu bebé a sentarse

Durante el aprendizaje resulta imprescindible velar porque el niño se sienta a gusto con lo que hace y se mantenga interesado. Enseña a tu bebé a sentarse, pero si ves que llora o no se encuentra a gusto, no lo fuerces.

Deja la práctica para otro momento y para estimularlo, utiliza juguetes y objetos que le llamen la atención. Todas las etapas del desarrollo motriz deben vencerse paso a paso y con su “consentimiento”.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.