Enseña al niño a mostrar respeto cuando surgen desacuerdos

El hecho de que un joven sea capaz de mostrar respeto por los otros ante un desacuerdo, dice mucho de la educación que ha recibido.
Enseña al niño a mostrar respeto cuando surgen desacuerdos
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 marzo, 2020

El hecho de que un niño sea capaz de mostrar respeto cuando surgen desacuerdos, dice mucho de la educación que ha recibido. Hay que tener presente que la falta de respeto, no pocas veces, da paso al conflicto y la violencia física y verbal.

Por ello, en momentos de discusión tu hijo deberá echar mano de todo cuanto le puedas haber enseñado en materia de educación y valores. Son todos estos recursos personales de los que hoy queremos hablarte. 

Una mente abierta

Mamá, enseña a tu hijo adolescente que en sus relaciones sociales puede enfrentarse a diario con las opiniones y el carácter diverso de las personas. Dile que no en todos los casos esos individuos van a compartir sus mismos criterios, pero que como seres humanos merecen ser escuchados y tratados con respeto.

strength-1148029_640

Pensamientos como:

  • Tengo el cien por ciento de la razón
  • Mis consideraciones jamás están equivocadas
  • Estoy seguro de que mi opinión es la que debe prevalecer
  •  Los demás son quienes deben rectificar sus errores

No deben ser los que invadan la cabeza de tu hijo cada vez que se encuentre frente a una disputa.

Desde pequeñito debes haber formado a tu hijo para tener un criterio propio y ser capaz de emitir opiniones basadas en la apreciación y valoración del mundo que le rodea. Pero también fue durante esa etapa cuando debiste haber comenzado a educarlo para afrontar sus equivocaciones.

Ahora bien, si llegas tarde a esta tarea, no te preocupes, aún estás a tiempo. Enséñale a tu hijo adolescente a saber perder con decencia, a ofrecer disculpas y a aceptar los criterios de los demás cuando los suyos estén equivocados.

Enséñale al niño a mostrar respeto cuando surgen desacuerdos

A continuación te ofrecemos tres preguntas (con sus respuestas) que puedes darle a tu pequeño para que mida su comportamiento y salga airoso de los desacuerdos. Para mostrar respeto cuando surgen discrepancias tu hijo, primero, debe preguntarse:

¿Cómo saber si soy yo el que está equivocado?.

Para saber si eres tú el que está equivocado busca una tercera y una cuarta opinión. Si la mayoría piensa diferente a ti, las posibilidades que tienes de estar en lo cierto son pocas. Haz que te expliquen y te hagan entender sus puntos de vista, así tengas que escucharlos durante varios minutos.

Pero no renuncies a tus convicciones tan rápido, intenta también exponerles lo que piensas. Recuerda, Galileo Galilei era uno solo, pero demostró al mundo entero que la tierra era redonda y giraba sobre su propio eje en una época donde todos pensaban que era plana.

¿Cómo hacer que los demás acepten y se den cuenta de que soy yo quien tengo la razón?

Para hacer que los demás acepten y se den cuenta de que eres tú quien tiene la razón habla despacio, expón tus criterios con claridad cuantas veces sea necesario. Explica todas las dudas que se presenten y trata a quienes te escuchan con el respeto que se merecen.

Si al final siguen sin entender o continúan estando en desacuerdo contigo te tocará la difícil tarea de intentarlos persuadir y convencer con la práctica. Para ello pon ejemplos, trae a colación las experiencias de otros.

smile-1188654_640

¿Cómo mostrar respeto cuando surgen desacuerdos?

Para mostrar respeto cuando surgen desacuerdos ponte en el lugar de los demás y trátalos como te gustaría que te trataran a ti. Estamos seguros que serás el más educado y consecuente de los jóvenes.

Hagan a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti

-La Biblia-

Mamá, la tozudez, el egoísmo y el egocentrismo forman parte del ser humano. Y, aunque no queramos, nos afloran de vez en vez. Puede que eduques muy bien a tu hijo, pero debes saber que él siempre será vulnerable y, en cualquier momento, puede verse al borde de perder la paciencia y olvidar todos los valores que le habrás inculcado.

Recuerda que a nadie le gusta bajar la cabeza y menos aceptar que está equivocado. Por este motivo debes educar a tu hijo en mantenerse firme en sus convicciones cuando realmente tenga la razón. Y,  por otro lado, en ser capaz de escuchar y analizar el punto de vista de los demás, guardando siempre la compostura y tratando a los otros con respeto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.