Endometriosis, ¿enemiga del embarazo?

Muchas mujeres piensan que tener endometriosis es un obstáculo para quedarse embarazada, pero, ¿realmente es enemiga del embarazo?
Endometriosis, ¿enemiga del embarazo?
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 23 abril, 2022

Son muchas las mujeres que en la actualidad sufren endometriosis, una dolencia que afecta en silencio. Es importante recordar que no todas las mujeres con endometriosis son infértiles. Muchas mujeres pueden tener hijos sin dificultades, tener hijos antes de ser diagnosticadas de endometriosis, o, eventualmente, tener un embarazo exitoso.

Si tienes endometriosis en la actualidad, es más que probable que tú misma te hayas hecho la pregunta: ‘¿Si tengo endometriosis afectará a mi capacidad de quedarme embarazada?’ Como hemos apuntado nada más comenzar, no necesariamente causa infertilidad, pero sí puede haber algunos problemas asociados. Incluso con endometriosis severa, la concepción natural es posible.

El principal factor que afecta la fertilidad es la edad de la mujer. Una mujer nace con un número determinado de óvulos que liberará a lo largo de su vida. La fertilidad disminuye rápidamente después de los 38 años, debido a la velocidad a la que desaparecen los óvulos de los ovarios con una aceleración pasmosa y por eso existe un aumento de las tasas de aborto espontáneo y anomalías cromosómicas.

¿Qué es la endometriosis?

Se trata de una patología benigna caracterizada por la implantación de endometrio por fuera de la cavidad uterina. El endometrio es el tejido que recubre la parte interna del útero, donde se implanta el óvulo después de la fecundación y que permite el desarrollo adecuado del embarazo.

La endometriosis puede hacer que este tejido se ubique en diferentes partes de la zona pélvica, aunque es más común encontrarlo en los ovarios y en las trompas de Falopio. Por desgracia se trata de una afección bastante común que afecta entre el 5 y el 10 % de las mujeres en edad reproductiva según algunos estudios.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los síntomas más frecuentes son las menstruaciones dolorosas. De hecho, este síntoma es uno de los principales motivos de consulta. Otras manifestaciones clínicas incluyen:

  • Dolor pélvico no menstrual.
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado menstrual abundante.
  • Cansancio y fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor al defecar.

¿Cómo puede la endometriosis afectar a la capacidad de quedar embarazada de forma natural?

A medida que la gravedad la endometriosis es mayor, el tejido cicatricial (adherencias) puede ser más común en el cuerpo de la mujer y la probabilidad de concepción natural disminuye. Existe una asociación entre la endometriosis y la infertilidad, pero la causa exacta no se ha establecido completamente. Por lo que no se puede asegurar que si tienes endometriosis puedas ser al 100 % infértil.

De hecho, un estudio publicado en la revista Clinical Obstetrics and Gynecology entre el 30 y el 50 % de las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad. Además, hasta el 50 % de las mujeres infértiles tienen endometriosis.

En las mujeres con endometriosis leve tendrán una probabilidad casi normal para la concepción, pero algunas mujeres son infértiles por razones poco claras y no siempre es la endometriosis la culpable. En los casos de endometriosis moderadas o graves las posibilidades de concebir naturalmente se reducen, pero no desaparecen del todo.

El tejido endometrial implantado en las trompas de Falopio interfiere con la capacidad de estas estructuras para transportar a los óvulos. Además, se cree que los óvulos de mujeres con endometriosis grave son de menor calidad, afectado de esta manera la fertilidad de las mismas.

Tratamientos farmacológicos y tratamientos de fertilidad

Los tratamientos con fármacos no han sido totalmente probados como para asegurar que mejoran la fertilidad. Sin embargo, la eliminación de quistes, nódulos y adherencias durante el tratamiento quirúrgico sirven y ayudan para aumentar las posibilidades de concepción.

Por su parte, algunas mujeres encuentran que los tratamientos complementarios ayudan, pero sin embargo, no hay evidencia científica de ello, ya que varía de una mujer a otra. Hay varias opciones de tratamientos de fertilidad disponibles para las mujeres con endometriosis.

La idoneidad de los tratamientos depende de la gravedad de la endometriosis, de la edad de la mujer, del tiempo en el que se ha estado tratando para concebir y si existen otros factores de fertilidad que puedan afectar. La elección del tratamiento se adaptará siempre a la mujer y lo elegirá un profesional médico.

La endometriosis y el embarazo

La endometriosis puede causar retraso en el embarazo, pero una vez que estás embarazada, se espera que el embarazo no sea diferente de lo normal. Hay informes en los que se afirma que las mujeres que tenían más dolor en los primeros meses de embarazo debido a la endometriosis. Pero por regla general, el dolor mejora, aunque puede reaparecer después de dar a luz.

Por su parte, una publicación de la revista Abdominal Radiology establece que los niveles de progesterona durante el embarazo pueden ayudar a mejorar la endometriosis. Sin embargo, existen casos en los que el tamaño de los endometriomas aumenta con el embarazo, por lo que los hallazgos son contradictorios.

Es necesario saber que la endometriosis también aumenta la probabilidad de padecer ciertas complicaciones en el embarazo. En este sentido, se considera un embarazo de alto riesgo y debe estar en control médico constante. Unas de las posibles complicaciones del embarazo asociadas con la endometriosis son las siguientes:

  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico.
  • Preeclampsia.
  • Problemas durante el parto.

¿Qué hacer para quedarse embarazada?

Pero, ¿qué pasa si no puedes quedarte embarazada? ¿Puedes acudir a otras vías para quedar embarazada como la fecundación in vitro? Claro que sí. De hecho, la fecundación in vitro (FIV) y otras técnicas similares ofrecen una muy buena opción para las mujeres con endometriosis.

Sin embargo, debes saber que las tasas de éxito de la FIV en mujeres con endometriosis son casi la mitad de las mujeres que tienen otros motivos de infertilidad. Por desgracia, todavía no se sabe exactamente lo que está detrás de estas bajas tasas de éxito.

Un punto de referencia en esta área (aunque la investigación aún es preliminar) viene con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). En este procedimiento, un solo espermatozoide se inyecta en el óvulo, entonces el embrión resultante se implanta en el útero. En este caso, las tasas de éxito son iguales en unas mujeres y en otras.

Otras técnicas que pueden ser de utilidad para ayudar a las mujeres con endometriosis para quedar embarazadas son las siguientes:

  • Estimulación ovárica.
  • Inseminación artificial.
  • Ovodonación.
  • Vitrificación de óvulos.
  • Cirugía laparoscópica.

Buscar el embarazo antes de los 35 años es la mejor opción

Entonces, ¿qué tienes que hacer si quieres un bebé pero tienes endometriosis? Deberás empezar pronto a intentarlo, ya que tendrás más probabilidades cuanto más joven seas de quedar embarazada.

Antes de los 35 años es la edad ideal. También será importante que cuides tu salud en general, que mantengas una dieta saludable, que hagas ejercicios regulares… Y que tu cuerpo esté preparado para concebir.

Te podría interesar...
Cuando la maternidad se hace esperar
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuando la maternidad se hace esperar

Cuando la maternidad se hace esperar, el tiempo se congela y el dolor parece dominar tanto a padres como madres. Una nota para que la sociedad refl...



  • Evans MB, Decherney AH. Fertility and Endometriosis. Clin Obstet Gynecol. 2017 Sep;60(3):497-502.
  • Navarro R, Poder L, Sun D, Jha P. Endometriosis in pregnancy. Abdom Radiol (NY). 2020 Jun;45(6):1741-1753.
  • Farland LV, Prescott J, Sasamoto N, Tobias DK, Gaskins AJ, Stuart JJ, Carusi DA, Chavarro JE, Horne AW, Rich-Edwards JW, Missmer SA. Endometriosis and Risk of Adverse Pregnancy Outcomes. Obstet Gynecol. 2019 Sep;134(3):527-536.
  • Mehedintu C, Plotogea MN, Ionescu S, Antonovici M. Endometriosis still a challenge. J Med Life. 2014 Sep 15;7(3):349-57.
  • Khan Z. Fertility-related considerations in endometriosis. Abdom Radiol (NY). 2020 Jun;45(6):1754-1761.