¿En qué mes nacen más niños en España?

Óscar Dorado · 28 febrero, 2019
¿Quieres saber en qué mes nacen más niños en España? En el siguiente artículo vamos a descubrirlo. 

Los niños son el presente y el futuro de nuestro país. Por lo que, entre otras cosas, se antoja interesante conocer en qué mes del año nacen más niños en España. Así que en el siguiente artículo vamos a deshojar la margarita para conocerlo con exactitud. ¡Toma nota y descúbrelo a continuación!

Y es que, si alguna vez te has preguntado en qué estación del año nacen más niños, lo más obvio es pensar que nacen niños durante todos los meses del año. Sin embargo, actualmente es en invierno cuando nacen más niños en España. Concretamente, enero ha sido el mes de 2018 en el que más niños se han incorporado a las estructuras familiares de nuestro país, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Teniendo en cuenta que se necesitan 9 meses para el completo y correcto desarrollo del foto, esta cifra estima que es durante los meses de abril cuando los futuros papás buscan con más deseo el embarazo. Ciertamente, esto puede significar que la llegada de la primavera y el ascenso de las temperaturas en España incentivan la llegada de los más pequeños y su procreación.

Asimismo, no debes olvidar que los cambios sociales y económicos afectan en lo más íntimo, y esto repercute en el núcleo familiar. De hecho, la realidad es que la natalidad cambia y ha cambiado a lo largo del tiempo, y los meses con más nacimientos se han ido intercambiando a lo largo de las épocas debido a los distintos contextos sociales que rodean a la procreación.

Enero, el mes en el que nacen más niños en España en 2017

Para conocer el mes en el que nacen más niños en España en 2017, tenemos que recurrir nuevamente a las estadísticas del INE. El organismos confirma que en 2017 nacieron en España 391.930 niños, lo que representa un 4,5 % menos que en 2016. Del total, 202.478 fueron varones y 190.703 fueron mujeres, lo que representa un 51,49 % y un 48,50 %, respectivamente.¿En qué mes nacen más niños en España?

Por ende, el mes de 2017 en el que nacieron más niños en España ha sido enero, con un total de 230.658 nacimientos. Sin embargo, debes saber que no todos los datos son positivos, ya que la cifra de nacimientos ha descendido un 4,23 %, respecto al año anterior. De hecho, también hay que destacar que el número de nacimientos registrados en España en 2017 es el más bajo desde 1999.

¿Qué sucedió del 2000 al 2016?

Gracias a los datos proporcionadas por el INE, podemos conocer con exactitud cuáles han sido los meses de mayores nacimientos de niños en España durante los años 2000 y 2016. A grandes rasgos, puede parecer que la distribución de nacimientos es bastante igualada. Sin embargo, podemos obtener algunas conclusiones bastante significativas.

Si ponemos la lupa sobre esos datos de esta franja de más de 15 años que incluye a los niños que pertenecen a la generación Z, nos permite conocer que los meses de octubre y septiembre son los meses donde nacieron más niños durante estos años. Y es que, como veréis a continuación, las cifras hablan por sí solas.

En el período de tiempo consultado, un total de 671.405 nacimientos se llevaron a cabo en el mes de octubre. Septiembre aparece como el segundo mes en el que más niños se unieron a las estructuras familiares, con un total de 664.244. En tercer lugar, aparece el caluroso mes de julio y sus 658.424 nacimientos. Por contra, las últimas posiciones de este ranking de nacimientos entre el año 2000 y 2016, lo ocupan junio, abril y febrero, con un total de 620.377, 618.680 y 581.228 nacimientos, respectivamente.

Además, los datos del INE también confirman que la natalidad en España está cayendo en picado en los últimos años. Tal y como hemos mencionado al principio del artículo, los factores sociales y económicos afectan en lo más íntimo. De hecho, la inestabilidad y precariedad laboral, la falta de ayudas o la dificultad de conciliación entre la vida personal y profesional, son algunos de los factores más determinantes.¿En qué mes nacen más niños en España?

Conclusión

En cualquier caso, esto se traduce en un descenso de los nacimientos en nuestro país y en un aumento de la edad de las madres a la hora de concebir. Actualmente, la edad a la que las mujeres son madres ha alcanzado la cifra de 32 años.