5 claves para afrontar un embarazo tras años de infertilidad

Los tratamientos de fertilidad son estresantes, pero cuando llega la gran noticia los miedos no desaparecen. Entonces, ¿qué hacer para transitar estos días de la mejor manera?
5 claves para afrontar un embarazo tras años de infertilidad

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 octubre, 2022

Si después de muchos tratamientos fallidos te confirman que vas a ser mamá, debes prepararte para lidiar con los nuevos miedos y emociones. Por ello, te brindamos estas claves para afrontar un embarazo tras años de infertilidad. Se trata de una lista que puede ayudarte mucho en estos meses que vienen.

Aunque la esterilidad se atribuye en porcentajes iguales a hombres y mujeres, son estas últimas las que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de la reproducción.

“Tanto la sociedad como las propias mujeres han internalizado la reproducción como algo propio y exclusivo que forma parte de ellas mismas y que constituye un elemento fundamental de la identidad femenina”.

– Revista de Salud Pública, España-

Por esta razón, es doloroso para ellas cuando el objetivo de ser mamá no llega, así como es ¡emocionante cuando se logra tras años de infertilidad! Sin embargo, en este momento de tanta felicidad, hay que hacer algunos ajustes para comenzar a disfrutar. ¡Aprende cómo!

Tras años de infertilidad llegó la noticia, ¡estás embarazada!

Después de realizar numerosos tratamientos de fertilidad, de sobrellevar varias desilusiones y de pensar en proyectar tu vida sin ser mamá, todo cambia de repente. Un test positivo pone fin a un camino de profundo dolor y abre la puerta a lo que habías buscado durante tanto tiempo: la ilusión de ser madre.

¡Ahora gozas de una de felicidad extrema!, pero al mismo tiempo, tienes emociones desconocidas y te preguntas cómo afrontar un embarazo después de años de infertilidad. Estas son algunas claves para que tengas en cuenta y puedas disfrutarlo a pleno.

Si bien es lógico sentir temores e inseguridades durante el embarazo, tampoco es bueno estar con preocupaciones todo el tiempo. Según estudios, el riesgo de que tus miedos se hagan realidad es muy escaso.

1. Comprende tu miedo y amígate con él

El miedo es común para todas las embarazadas, sobre todo en los temas de bienestar y salud del bebé en camino. Es normal que una situación nueva cause incertidumbre, pero esto no debe llevarte al extremo de sentirte culpable por sentir esos temores. Por ejemplo, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Pensilvania en un grupo de pacientes con ansiedad concluyó que “el 91,4 % de las predicciones de preocupación no se hicieron realidad”.

Si has tenido años de infertilidad con tu pareja, seguro que tus miedos están muy fundamentados, pero te recomendamos que transites tus emociones con calma. Día a día comenzarán a desaparecer esas sensaciones de incertidumbre y temor.

2. Aprende a manejar el estrés

Los tratamientos para la fertilidad provocan situaciones de estrés. Ahora estás embarazada, pero no puedes dejar de sentir un poco de agobio porque las emociones son demasiadas. Tanto en la situación anterior como en esta nueva etapa, las causas de este trastorno son las mismas: el miedo y la incertidumbre por lo que va a ocurrir.

Primero era si podrías quedar embarazada, pero ahora la pregunta es si saldrá todo bien. Así, tu cuerpo y tu cerebro se preocupan por lo que va a pasar o no. En estos casos, si te sientes sobrepasada por esta sensación, lo mejor será que recurras a un profesional para que te indique cómo puedes aprender a manejar el estrés.

3. No niegues tus emociones, ¡convive con ellas!

En el primer momento de shock, luego de tantos tratamientos y años de espera, tus emociones pasarán del miedo a la culpa, de la ansiedad a la felicidad y de la angustia a la alegría. Y todo eso puede pasar en un solo día. Pero no te preocupes, es importante que reconozcas las emociones en lugar de ignorarlas. Lo mejor será transitarlas y gestionarlas, ya que forman parte del proceso.

4. Afirma tu confianza en ti misma

Vienes de pasar por procedimientos dolorosos y de múltiples desilusiones y duelos. Ahora, en cambio, sientes miedo y ansiedad, pero muchísima alegría. Por eso, cuando las dudas te invadan, pon un freno, haz una retrospectiva y piensa que tú superaste una etapa muy difícil. Y eso ha sido posible porque eres fuerte. De lo contrario, no hubiera sido de esa manera y te habrías derrumbado hace rato. Este es el momento de reconocerte empoderada, confiada y plena.

Confiar en ti misma y contar con tu pareja y tus seres queridos te permitirá hablar sobre tus miedos y recibir el apoyo necesario. También puedes recurrir a la ayuda profesional.

5. Forma equipos de apoyo

Ahora que comienzas una nueva etapa en tu vida y tienes ese nudo de emociones, lo mejor es que tengas un equipo de apoyo siempre listo. Por un lado, están tu pareja y tu familia, con quienes puedas hablar abiertamente sobre lo que te pasa. Es importante recurrir a esas personas que te cuidarán con mucho amor.

También tienes tu equipo de atención médica que estará presente para resolver todas tus dudas y explicarte sobre las cuestiones que tienen que ver con tu salud y la de tu bebé. Además, en el caso de que necesites reforzar el apoyo extra con tus emociones y sentimientos, suma también a un profesional de la salud mental, quien podrá guiarte en esta nueva etapa.

Claves para afrontar un embarazo tras años de infertilidad, una guía para tu bienestar

Finalmente, ¡vas a ser mamá! Ahora, ahora comienza a organizar tu casa, el cuarto del bebé, tus actividades físicas, tu alimentación y tu trabajo con base en esta novedad. La ilusión ya es realidad y, cuanto antes te conectes con ella, te sentirás mejor y podrás planificar todo para disfrutar de cada momento. Recuerda que todas las embarazadas tienen altibajos emocionales y tú, con tu historia previa, ¡no serás la excepción!

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.