El aporte de los booktrailers a la lectura

Maite Córdova 25 agosto, 2018
A continuación te comentaremos todo lo que necesitas saber acerca de los booktrailers y cómo puedes aprovecharlos en el hogar para motivar a tus hijos a leer. 

Los booktrailers son una nueva forma de presentación de los libros en formato multimedia. Por lo general, incluyen un resumen breve de la trama así como de los puntos álgidos de la obra, en líneas generales, con la finalidad de despertar curiosidad e interés por la misma.

A partir del año 2000, los booktrailers comenzaron a utilizarse cada vez más, fuera del mundo editorial, como estrategia de promoción de la lectura, específicamente, en el sector académico de primaria y secundaria. Pero, ¿qué son realmente los booktrailers?

¿Qué son los booktrailers?

La palabra booktrailer es un anglicismo que denota el contenido multimedia, es decir, presentado en forma de vídeo, basado en una obra literaria. En otras palabras, viene a ser una sinopsis visual y también una primera referencia. También se les puede tomar como ‘avances’ de la historia sobre la cual trata un libro y con la cual se pretende captar lectores.

Los booktrailers son una nueva forma de acerca a la lectura.

Los booktrailers tienen una gran similitud con los tráilers de películas. De hecho, estos inspiraron su creación. Las características más destacadas vienen a ser las siguientes:

  • Inician con la presentación de la editorial.
  • Incluyen citas y segmentos breves del texto (de forma escrita o narrada).
  • Contienen imágenes (fijas o animadas) relacionadas al texto. 
  • Tienen una duración breve que, por lo general, no supera los 5 minutos.

En vista de las características mencionadas anteriormente, las partes de los booktrailers vienen a ser:

  • Entrada.
  • Mención de la editorial.
  • Presentación de citas o extractos del libro (narrados o escritos).
  • Presentación de imágenes: ilustraciones de portada e internas (si las hubiere).
  • Información acerca del autor.
  • Fecha de lanzamiento.
  • Lugar de venta.

Además de ser una estrategia eficaz de captación de público por parte de las editoriales, los booktrailers son una forma de promoción de la lectura, muchas veces hecha por lectores para lectores.

Los booktrailers en el contexto escolar

El buen aprovechamiento de la tecnología y las redes sociales resulta una dinámica muy enriquecedora en el aula. Pero, ¿cómo? Pues bien, en el aula, se plantea una actividad que consiste en seleccionar una obra, leerla, asimilarla, analizarla y luego, trabajar en el resumen de la misma para presentarla a los compañeros de una forma breve pero impactante.

Al ir más allá de la realización de una simple presentación oral, los alumnos conectan de una forma mucho más orgánica con la obra y son capaces de divertirse con ella. Por otra parte, la emoción que se experimenta al idear las diversas estrategias de suspenso y sorpresa, les permite desarrollar su creatividad.

La presentación del booktrailer en el aula resulta muy refrescante, pero también muy positiva. Inspira a leer e interesarse más por diversos tipos de lecturas y a simpatizar con distintos puntos de vista que, en suma, fomentan una actitud crítica sana.

La dinámica de grupo durante la realización del proyecto permite a los alumnos no solo profundizar en la obra sino también, desarrollar su proceso de toma de decisiones y su capacidad de trabajo en equipo e, incluso, poner en práctica valores como: la paciencia, la responsabilidad, la tolerancia, entre otros.

Los booktrailers pueden ser una buena estrategia educativa en el aula.

No se trata de una película ni un corto

El objetivo de los booktrailers no es revelar el contenido completo del libro sino jugar con la intriga que generan ciertos sucesos contenidos en él para motivar a otros a leer la obra completa. Por ende, no se trata de realizar un cortometraje ni de una película.

Como primer estímulo a la lectura de una obra en concreto, los booktrailers son una herramienta maravillosa. Ahora bien, es indispensable que el docente guíe la actividad en el aula para mantener el carácter interdisciplinario de la actividad y no desaprovechar su potencial.

Una actividad premiada

Fuera de las aulas, la realización de booktrailers, tanto por estudiantes, lectores aficionados como por editoriales, es una actividad que ya cuenta incluso con galas de premiación. En ellas, principalmente se realiza el reconocimiento del esfuerzo realizado y la calidad del resultado.

En la actualidad, una de las premiaciones más prestigiosas es el Booktrailer Film Festival, un certamen cuya finalidad es fomentar la lectura y en el cual participa un gran número de adolescentes, de los 27 países que conforman la Unión Europea, cada año.

La idea es innovar en materia de acercamiento a la lectura y, por supuesto, reducir el número de alumnos con competencias de lectura deficientes. Por esta razón, vale la pena promover este tipo de actividades en el aula pero también, en el hogar, ya que así, los niños y jóvenes podrán comprobar la lectura no constituye una actividad tediosa, sino todo lo contrario.

Te puede gustar