El amor en la adolescencia: cómo enfrentarlo exitosamente

Mervis Romero 9 enero, 2018
Es bueno ayudar a los adolescentes a vivir con consciencia su primera relación amorosa, pues probablemente marcarán el resto de sus relaciones futuras. En tal sentido, necesitarán la guía de sus padres para acompañarlos a enfrentar ese primer amor.

Los profesionales sostienen que el amor en la adolescencia determina para toda la vida los parámetros afectivos de las personas. Eso supone que si durante este periodo vive su primer amor sano y bonito, sus relaciones futuras las experimentará de la misma manera.

En cambio, si por el contrario, vive una relación desagradable o amarga, es posible que siempre repita esa mala experiencia.

Sentirse amado es una condición innata del ser humano. Es en la adolescencia cuando los cambios físicos y hormonales hacen que se intensifiquen los sentimientos o las emociones. ¿Quieres acompañar a tu hijo a vivir el amor en la adolescencia de una forma sana? Descubre aquí qué puedes hacer.

¿Qué tipo de amor siente el adolescente?

Existen distintos tipos de amor en la vida del ser humano, entre ellos tenemos el amor fraternal, el filial y el de amistad. Algunos de ellos son sentidos desde el momento en que nacemos.

Un ejemplo es el amor filial; el que los hijos reciben de sus padres. Sin embargo, el amor romántico empieza a despertarse durante el periodo de la adolescencia.

El amor en la adolescencia: características principales

El amor romántico, en ocasiones, proviene de una relación previa de amistad que se tiene con una persona. Además, es caracterizado por dos cualidades muy relevantes:

Intensa atracción sexual

Es natural que los chicos sientan atracción física por una persona en particular y deseen estar junto a ella todo el tiempo. Este deseo va acompañado de la necesidad sensorial de besarla, tocarla, acariciarla y hasta de tener relaciones sexuales con ella.

La sexualidad es uno de los temas que emerge durante los años de adolescente.

Apego emocional

Es el vínculo de tipo afectivo que se crea hacia la persona amada por el joven. Esta cualidad se distingue porque se comparten pensamientos, sentimientos y gustos en común que no se sienten hacia nadie más.

Consejos para los padres de los adolescentes en su primer amor

Para muchos padres, descubrir que sus hijos están enamorados es algo que les causa angustia y preocupación. A continuación, te damos unas recomendaciones sobre lo que debes y lo que no debes hacer ante esta situación:

  • Respeta la privacidad del adolescente. Que sea el joven quien tome la iniciativa para hablar de sus vivencias. No insistas en que hable de ello sino quiere.
  • Jamás te burles de los sentimientos que está experimentando tu hijo. Esto podría hacer que el joven evitara hablar de sus sentimientos libremente. Sé prudente con lo que dices.
  • Deja que expresen lo que sienten. El vivir su primer enamoramiento tal vez haga que el joven quiera compartir su felicidad con sus seres queridos. No debes reprimirlo. Permitir que tu hijo diga lo que siente lo ayudará a ser un adulto emocionalmente sano.
  • No hables mal de su enamorado. Esto hará que se enfade contigo y suprima la confianza que ha depositado en ti hasta ahora. Si necesitas decir algo al respecto, debes hacerlo con amor, paciencia y respeto.
  • Refuerza su autoestima. Así lo ayudarás a hacer frente a los sabores amargos que suele dejar el amor, tales como el rechazo o el dolor.

“Los profesionales sostienen que el amor en la adolescencia determina para toda la vida los parámetros afectivos de las personas”

  • Habla sobre la sexualidad. El amor en esta parte de la vida de los jóvenes es un momento clave para tocar el tema del sexo. Lo ideal sería que el tema surja y no forzar la conversación. Recuerda que puede causar mucho pudor hablar sobre esto, por lo que debes ser delicado y comprensivo al hacerlo.
  • Dale consejos. Ya tus hijos están empezando a madurar y es por eso que debes hablarles claro, directo y sincero. No debes engañarlo ni tampoco decirle cosas solo para quedar bien.
El amor en la adolescencia es una etapa de descubrimientos y encanto.

  • No olvides mantener la disciplina. Puede que ellos se sientan mayores por los cambios que están viviendo, quizás porque tienen novia. Pero eso no los libra de cumplir con sus deberes dentro de la casa, asegúrate de que te obedezca.

En conclusión, experimentar el amor en la adolescencia es un sentimiento que dejará una marca en la vida del joven. La forma más sana de atravesarlo es con el apoyo y la compañía de los padres.

Por lo tanto, tú deberías ser su aliado y consejero en esta preciosa etapa de la vida.

Te puede gustar