6 ejercicios de natación para tu bebé

¿Deseas que tu bebé desarrolle sus habilidades psicofísicas? Sin duda, la natación es el mejor deporte para eso. Procura que lo disfrute y hazlo con calma.
6 ejercicios de natación para tu bebé
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 23 agosto, 2021.

Última actualización: 23 agosto, 2021

La natación para el bebé es quizá una de las mejores alternativas deportivas, por no decir que es la mejor de todas. Por medio de esta práctica es posible estimular el desarrollo de los niños pequeños y conseguir un sinfín de beneficios para su salud.

¿Has considerado practicar natación juntos? En caso de que la respuesta sea que sí, te enseñaremos una serie de ejercicios para implementar en el agua con él.

Recuerda que, más allá de ser una práctica deportiva, la natación es una gran oportunidad para fomentar hábitos saludables a tus hijos. Además, sobresale como una actividad muy entretenida para cualquier edad.

Ejercicios de natación para tu bebé

Más que programar la actividad en la piscina, procura que el bebé le encuentre la gracia a lo que hace. El objetivo principal es lograr que la natación sea divertida para él.

En base en lo anterior, el instructor de natación y tú tendrán que favorecer que el niño se familiarice con el agua y en consecuencia, se entusiasme con las actividades que hagan luego.

A continuación, te mostraremos algunos ejercicios de natación muy divertidos y útiles para hacer con los más pequeños.

1. Chapaleo de pies

matronatacion actividad fisica agua mama bebe padres estimulo

El chapaleo de pies es uno de los primeros movimientos que realiza el bebé cuando llega a la piscina. Es muy importante, ya que favorece la confianza del niño con el entorno y es una buena forma de familiarizarse con él.

Usualmente se ejecuta en el borde del natatorio. Se sienta al bebé ahí y se introduce únicamente sus piernas, para que sus pies comiencen a sentir el agua.

También es posible llevarlo a cabo en superficies poco profundas, como la piscina para niños o algunos escalones amplios.

2. Paseo alrededor

Dentro de los ejercicios de natación para tu bebé, el paseo alrededor de la piscina es fundamental. A pesar de que el niño sea pequeño, es fácil determinar qué le llama la atención y qué no.

Por este motivo, camina de la mano con tu hijo alrededor de la piscina y concéntrate en su reacción. Si desea meterse o experimentar en ella, probablemente te haga señas con las manos y empiece a sonreír.

3. Recolección de juguetes

Una vez que haya entrado en confianza con la piscina y muestre intenciones de nadar, puedes convertir la experiencia en una práctica más amena. Para ello, procura distribuir juguetes en una porción considerable de agua.

Ingrésalo al agua e incentívalo a recolectar los objetos y llevarlos de un lado al otro de la pileta. Es importante que el bebé cuente con flotadores y la presencia constante de un adulto responsable.

4. Empapar el rostro

Aunque el bebé haya pasado gran parte de su vida en un entorno acuático (el vientre materno) y la experiencia con la piscina no sea traumática, es necesario buscar alternativas para hacerlo aún más placentero.

Empapar el rostro con agua puede servir para este fin. Debes tomarlo por sorpresa y mojarlo lentamente, para que no se asuste. Consigue un vaso o un recipiente, llénalo de agua y déjala caer desde la cabeza o la frente.

5. Paseo dentro de la piscina

Poco a poco la natación para tu bebé irá tomando forma. Un ejemplo claro son los paseos dentro de la piscina. Cuando el bebé te permita desplazarlo dentro del agua, podrás determinar si realmente le gusta la actividad.

Este tipo de paseos pueden realizarse de diversas maneras, pero te enseñaremos el cargado tradicional. Debes tomar al bebé por las axilas, acostarlo boca arriba sobre el agua y trasladarlo por la superficie. Luego, el mismo ejercicio boca abajo.

Lo importante es hacerlo de una manera que le permita adquirir mayor confianza.

matronatacion actividad fisica agua mama bebe padres estimulo

6. Saltos e inmersión

Los saltos y las inmersiones requieren un nivel más elevado de auto confianza. Sin embargo, son ejercicios que pueden llevarse a cabo con la debida supervisión profesional.

Deja que el bebé se ubique en el borde de la pileta y motívalo a saltar hacia delante. Una vez en el agua, se sumergirá por el impulso de la caída.

Para los primeros saltos con inmersión, necesitará tu ayuda para salir del agua. Pero poco a poco comenzará a hacerlo solo.

Aspectos a tener en cuenta en la natación para tu bebé

Ejercicios, juegos y actividades divertidas las hay por montones. No obstante, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones antes de que tu bebé participe de la natación:

  • Debes acudir al pediatra para que dé el visto bueno sobre la actividad y realice el apto físico del niño. Algunos médicos recomiendan la actividad a partir de los 3 meses de edad, otros antes o después. Las opiniones sobre el tema son diversas, por eso es fundamental que lo discutas con el profesional.
  • El tiempo de duración de cada sesión debe promediar los 40 minutos.
  • Con respecto al acompañamiento, se aconseja que sea uno de los padres el que vaya con el bebé. Y si es posible, ambos.
  • El bebé no debe estar solo en ningún momento mientras se encuentre cerca o dentro de la piscina.
Te podría interesar...
Cómo incentivar al niño en el deporte
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo incentivar al niño en el deporte

Para incentivar al niño en el deporte debes ser el primer apoyo, tanto emocional como físico. Sé el ejemplo de tu hijo constantemente.



  • Latorre García, J., Sánchez-López, A. M., Baena García, L., Noack Segovia, J. P., & Aguilar-Cordero, M. J. (2016). Influencia de la actividad física acuática sobre el neurodesarrollo de los bebés: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.515
  • Moreno, J. A., Abellán, J., & López, B. (2019). El descubrimiento del medio acuático de 0 a 6 años Unidad. EFDeportes Revista Digital.
  • Sanz, M. (2017). EL BEBÉ Y EL NIÑO PEQUEÑO EN EL AGUA. Revista de Investigación En Actividades Acuática.