Beneficios de la matronatación para bebés

Francisco María García 8 mayo, 2018
La matronatación promueve la estimulación acuática de los bebés, valiéndose del juego como un elemento lúdico con muchos beneficios. Además de la diversión del recién nacido, es muy importante el fortalecimiento de la conexión entre el bebé y sus padres.

Los bebes necesitan muchas horas de sueño para desarrollarse, pero sus actividades cuando están despiertos son fundamentales en su educación. La matronatación es una excelente propuesta para estimular el cuerpo y la mente de los bebés.

Entre otros beneficios, esta actividad acuática permite que los padres y sus pequeños puedan fortalecer su vínculo afectivo y disfrutar de momentos de relajación y aprendizaje.

¿Qué es la matronatación para bebés?

Aunque la matronación propone una serie de movimientos y posiciones, no debemos interpretarla como una simple actividad física. Su objetivo no es solo enseñar el bebé a nadar, pues el aparato locomotor del pequeño recién está apto para la natación después del cuarto mes de vida.

Por un lado, utilizando el juego como elemento lúdico, la matronatación promueve la estimulación acuática de los bebés. Con la ayuda de sus padres, los pequeños experimentan la sensación de desplazarse en el agua y también aprenden a flotar. Por otro lado, la actividad propone un intercambio de sensaciones, toques y experiencias entre los bebés y los papás.

La matronatación también actúa como una etapa de transición y facilita la adaptación del bebé a su nueva realidad. La semi-inmersión los transporta nuevamente a la seguridad del vientre materno, mientras experimentan sus primeros contactos con el mundo extrauterino.

Hay que recordar que la matronatación siempre debe estar coordinada por un profesor orientador y experto en dicha actividad. El profesional se encargará de proponer los movimientos y juegos más indicados según la edad del bebé y sus necesidades especificas.

La matronatación siempre debe estar coordinada por un profesor orientador y experto en dicha actividad.

Beneficios de la matronatación para bebés

Esta actividad presenta las siguientes ventajas para los pequeños:

  • Estimulación psicomotora: los bebés no pueden caminar o ejecutar movimientos complejos, ya que su aparato locomotor todavía es inmaduro. Por ello, la matronatación es la mejor manera de ofrecerles la posibilidad de experimentar movimientos tridimensionales y trabajar su coordinación motora.
  • Fortalecimiento del aparato cardiovascular y respiratorio: la estimulación acuática por medio de juegos y movimientos ayuda a fortalecer el corazón, los pulmones y la estructura vascular, lo que favorece la circulación sanguínea. Como consecuencia, también mejora el ritmo cardiaco y optimiza la oxigenación de los tejidos.
  • Desarrollo de las capacidades cognitivas: el juego propuesto por la matronatación es un elemento lúdico que promueve el desarrollo cognitivo, emocional y social del bebé. También se observa que la estimulación acuática temprana facilita el aprendizaje e incrementa la creatividad de los niños.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario: la matronatación mejora la resistencia física y estimula la formación de los tejidos del organismo de los bebés. Ello impacta positivamente en su sistema inmunitario, disminuyendo el riesgo de sufrir numerosas enfermedades.

“La matronatación es la mejor manera de ofrecerles la posibilidad de experimentar movimientos tridimensionales y trabajar su coordinación motora”

Potenciar la relación entre padres e hijos

Además de las ventajas específicamente físicas para el bebé, también brindará beneficios en su interacción con sus padres:

  • Fortalecimiento de los vínculos entre padres e hijos: si bien el amor de padre e hijos es incondicional por naturaleza, la matronatación ayuda a fortalecer sus vínculos durante la primera infancia. A través de sus juegos, la actividad permite que padres e hijos disfruten de conocerse e intercambiar nuevas experiencias, afectos y caricias.
  • Iniciar la vida social del bebé en un entorno positivo, seguro y lúdico: la matronatación puede ser el primer contacto del bebé con el mundo exterior a su núcleo familiar.  Posteriormente, este niño tendrá mucha facilidad de adaptarse a nuevos ambientes y convivir positivamente en sociedad.
  • Proporciona relajación, diversión y seguridad al bebé: esto resulta indispensable para su bienestar y el correcto desarrollo físico y mental.
La matronación presenta actividades acuáticas para bebés y padres.

¿A qué edad se puede empezar con la matronatación?

No existe un consenso sobre la mejor edad para empezar la matronatación con tu bebé. Antiguamente, los expertos solían afirmar que lo ideal es esperar que su aparato locomotor y su sistema inmunitario estuvieran totalmente desarrollados. Esto suele sucede entre los cinco o seis meses de vida, pero puede ser más delicado si hablamos de un bebé prematuro.

En la actualidad, esta posición viene siendo reconsiderada por muchos médicos y entusiastas de la matronatación; diversos investigadores reconocen los beneficios de la estimulación acuática temprana para el desarrollo de nuestros niños.

A pesar de que se puede empezar con esta actividad muy pronto, hay que señalar la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar un cuadro de hipotermia, otitis o resfriados oportunos.

Por ello, recuerda consultar a tu médico de confianza antes de introducir tu bebé en la matronatación. Después de analizar su estado de salud y verificar su correcto desarrollo, el profesional podrá darte el consentimiento médico y certificará que la actividad será benéfica para tu pequeño.

Te puede gustar