Ejercicios para realizar con la fitball durante el embarazo

Óscar Dorado · 6 agosto, 2018
Durante el embarazo, la fitball puede ayudarte a mantenerte en forma. Por ello, hemos preparado una lista con algunos ejercicios. ¡Toma nota y escoge el que consideres más apropiado para ti!

La fitball es una pelota especialmente diseñada para el entrenamiento físico y atlético, pero que también puede ser útil para que las mujeres embarazadas la utilicen. Te contamos las utilidades de la fitball durante el embarazo.

Este tipo de balón contiene una superficie antideslizante que permite que las mujeres embarazadas puedan sentarse o hacer ejercicio sin riesgo de tener accidentes.

Ciertamente, el uso de la fitball durante el embarazo ayuda a las mujeres a mantener el equilibrio y la estabilidad a medida que crece la barriga. Además, permite mantener fuertes los músculos abdominales.

Asimismo, se trata de una forma divertida de mejorar la postura y el equilibrio, además de ejercitar los músculos abdominales. Esto ayuda al cuerpo a soportar el peso del embarazo, aunque no sea el único de sus beneficios.

¿Qué beneficios trae realizar ejercicios con la fitball?

Estas son las ventajas de usar la fitball durante el embarazo:

  • Tensa los músculos del suelo pélvico.
  • Fortalece la espalda y reduce los dolores.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Ayuda a aliviar el dolor del parto.
  • Reduce el dolor de las contracciones.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Acorta la primera etapa del parto.
  • Permite adoptar diferentes posiciones verticales.
  • Ayuda a equilibrar los ligamentos, los tendones y los músculos del área pélvica para que el bebé pueda colocarse en una posición óptima.
  • Reduce la probabilidad de necesitar una epidural o cesárea.

Ejercicios para realizar con la fitball durante el embarazo

A continuación, enumeramos los mejores ejercicios para realizar con la fitball durante el embarazo:

1. Sentadillas

En primer lugar, te presentamos una nueva modalidad de sentadillas para practicar con la fitball durante el embarazo. Para empezar, sitúate de pie mirando hacia la pelota, coloca las piernas separadas a la altura de las caderas y estira los brazos hacia fuera. Debes situar tus brazos rectos frente a ti, con las palmas de las manos sobre la pelota.

Los beneficios del yoga para embarazadas.

A continuación, cuando tengas un buen equilibro, baja de cuclillas sosteniendo el balón. Lo ideal es llevar a cabo unas 10-15 repeticiones y descansar. No olvides que ponerte de cuclillas es un ejercicio muy bueno para ejercitar la parte superior de las piernas y los músculos abdominales inferiores.

Sin embargo, es posible que a medida que avance el embarazo tengas mayores dificultades. Es por eso que usar una pelota fitball lo hace mucho más fácil. Por supuesto, siempre debes trabajar dentro de las limitaciones de tu cuerpo.

Con este ejercicio, obtendrás una buena tonificación en la parte superior de las piernas, así como fuerza adicional en la parte inferior de la espalda. En lo que respecta al embarazo, esto ayudará a que los músculos soporten el crecimiento del útero.

2. Levantamiento de brazos

Puede ser fácil olvidarse de la parte superior del cuerpo durante el embarazo, pero los brazos requieren mucha atención.

Para este ejercicio, simplemente debes comenzar sentándote sobre la pelota, separando las piernas a la altura de las caderas y encontrando una buena postura con la espalda recta. El objetivo es realizar movimientos que permitan ejercitar los brazos.

Si tienes una pesa en cada mano, puedes incrementar la intensidad del entrenamiento. Estos ejercicios ayudarán a tonificar los brazos y prepararlos para soportar el peso del bebé durante tantas horas.

“Hacer ejercicios con la fitball es una forma divertida de mejorar la postura y el equilibrio, además de ejercitar los músculos abdominales”

3. Estiramiento lateral

Este ejercicio es realmente bueno para la parte superior del cuerpo, ya que necesita una tonificación óptima para mantener el crecimiento del bebé. Comienza descansando sobre la pelota con la espalda como apoyo; una vez que tengas equilibrio, gira lentamente hacia un lado mientras la bola se mueve debajo de tu axila.

Aquí es realmente importante mantener las piernas estabilizadas. Si es necesario, baja la pierna más cerca del suelo para que la rodilla toque el piso y así obtener más apoyo.

Cuando sientas el cuerpo equilibrado, levanta el brazo externo por encima de la cabeza. Mientras haces esto, asegúrate de respirar de manera uniforme y profunda.

Mantén la posición todo lo que puedas, luego deja caer el brazo y haz lo mismo en el otro lado. Intenta sostener cada estiramiento lateral durante aproximadamente 30 segundos o más.

El ejercicio contribuye a alcanzar el peso ideal para quedarse embarazada.

4. Piernas levantadas

Por último, te presentamos un ejercicio que no implica demasiada presión sobre la parte superior del cuerpo, lo que es perfecto para el bebé; con él, trabaja la parte superior de las piernas y la parte inferior de la espalda. Estas dos áreas sufren mucho con el embarazo, por lo que es beneficioso para mantener los músculos fuertes y tonificados.

Para comenzar, debes tumbarte en el suelo, boca arriba. Puedes usar una esterilla o una manta para mayor comodidad.

Seguidamente, coloca la pelota de ejercicios entre los pies y, cuando tengas buen agarre, eleva la pelota lo más alto que puedas. Debes tratar de hacer 10 repeticiones.

Finalmente, recuerda que los ejercicios para realizar con la fitball durante el embarazo son ideales para fortalecer las abdominales y reducir el dolor de espalda causa por el peso del bebé. A la larga, sentirás la diferencia y sus grandes bondades para tu cuerpo.