Educar a los niños con el método AEIOU

29 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Es importante educar desde el amor y el respeto. Con el método AEIOU, conseguimos eso, además de mejorar la relación entre padres e hijos.

El método AEIOU es un método para educar a los niños con respeto y amor y para fomentar, de esta manera, el desarrollo infantil y una mejor relación entre padres e hijos.

Algunos padres piensan que la forma más indicada de educar es hacerlo con mano dura, imponiendo su autoridad e infundiendo temor para que los niños obedezcan, es decir, llevar a cabo una crianza autoritaria. Mientras que otros toman una postura totalmente permisiva en la que los padres cumplen con todos los deseos de sus hijos, sin ponerles límites, incluso cuando se comportan mal.

¿De que trata el método AEIOU?

La coach Samantha Biosca ha creado este método en el que establece cinco puntos que ella considera que son claves en la educación infantil. Son una serie de directrices que los padres tienen que seguir en la relación del día a día con sus hijos para, de esta manera, tener un adecuado modelo educativo.

Padre hablando con sus hijos en el sofá y llevando a cabo el método AEIOU de educación.

Estos 5 puntos vienen determinados por cada una de las vocales del abecedario. Vamos a verlos.

A: aprender a escuchar

Cuando hablan nuestros hijos, no es suficiente con solo oír lo que dicen, sino que hay fijarnos en lo que dice su lenguaje corporal, que también expresa mucho. Los niños, con frecuencia, dicen más con la expresión corporal que con el lenguaje, ya que este es mucho más reducido.

Por eso, cuando los pequeños nos hablen, debemos prestarles toda la atención del mundo y fijarnos bien en su expresión corporal y lo que nos dicen. De esta manera, se sentirán comprendidos y entenderemos mejor lo que quieren decirnos.

E: ejemplificar

Todos tenemos claro que los niños aprenden imitando y siguiendo unos modelos que son sus padres. Si los padres estamos todo el día con el móvil, luego no podemos pretender que ellos lo dejen tan fácilmente.

Los padres somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos, por eso, ellos dan por hecho que todo lo que hagamos está bien hecho. Así que, si quieres que tus hijos sean adultos empáticos, autónomos y responsables, dales ejemplo.

I: informarse

Está claro que en la educación de los niños no hay fórmulas mágicas, pero lo que sí podemos hacer es disponer y hacernos con toda la información posible sobre la educación de los niños. Hay libros y manuales al respecto. Pero también estamos en la era de internet, por lo que cualquier cosa que busques en la red la puedes encontrar.

Pero es importante que sepas distinguir entre la información valiosa de la que no es. Ya que en internet no solo hay información cierta y válida, sino que hay otras muchas referencias que no hay que creerse.

O: ordenar

Enseñar a los niños desde pequeños a ser ordenados es algo fundamental para que en su vida adulta sigan siendo ordenados. Con este orden no solo nos referimos a organizar su habitación, sino también tener un orden mental. ¿Y esto cómo lo conseguimos? Estableciendo, desde pequeños, unos horarios y rutinas que los ayuden a llevar un orden. Los niños necesitan unos límites y unos hábitos para tener una mayor seguridad y desenvolverse mejor en su vida.

Madre utilizando la técnica de las 3 llamadas de atención con su hija para que haga caso.

U: unificar

Con unificar nos referimos a dos cosas:

  • Al hecho de ser coherente en la educación del niño. Debemos seguir siempre las pautas que hayamos establecido con las normas y límites. Por ejemplo, si tenemos establecido que si no recoge sus juguetes no hay tele, y luego no lo hace, pero sí que ve la televisión, no estamos siendo coherentes.
  • Los estilos educativos de ambos padres tienen que ser los mismos y, si alguno de ellos no está de acuerdo con algo del otro, ante los niños debemos estar unidos y conformes para evitar, así, incongruencias que puedan generar inseguridades en el niño.

En lo que al método AEIOU respecta…

El método AEIOU puede resultar muy efectivo a la hora de educar a los niños de forma positiva, con amor y respeto. La educación positiva siempre es la mejor opción, puesto que, de esta forma, no dañaremos a nuestros hijos y mejoraremos sustancialmente la relación con ellos. ¡A poner en práctica este método! Seguro que os vendrá genial.