Dulces navideños para hacer con niños

20 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza
Pasa un buen rato con tus niños elaborando estas 4 recetas sencillas de dulces navideños clásicos.
 

Los turrones y los polvorones son los dulces navideños por excelencia en España. Se elaboran con azúcar o miel, harina y almendras. En el caso de los polvorones, llevan también manteca de cerdo.

Además, pueden aromatizarse al gusto con cualquier fruta, especia o hierba aromática. Y, si no, que se lo digan a los grandes chefs y marcas que tienden a innovar cada vez más. Incluso, los hay sin azúcares añadidos y veganos, elaborados con bebidas vegetales, si es que llevan.

Además, en España contamos con los famosos turrones de Jijona y Alicante, que llevan el sello de Indicación Geográfica Protegida. Respecto a los polvorones existe debate entre quiénes fueron los primeros en hacerlos. Estamos hablando de Estepa y Antequera. Aún así, son lugares reconocidos por este postre.

Origen de los dulces navideños

Ya a mediados del siglo XVI se hace referencia al turrón en los manuscritos históricos. A pesar de que son típicos de España, su orígen es árabe. Sin embargo, en época de Carlos V se empezó a elaborar la versión española del turrón de Alicante.

Contrariamente, los mantecados aparecen en el siglo XIX. Parece ser que en Estepa y Antequera los hicieron para gastar el excedente de manteca y harina. Curiosamente, se hicieron famosos en 1844, pero no fue hasta 1870 cuando se comercializaron desde Estepa, donde se encuentra la primera fábrica dedicada este dulce.

Turrón y polvorones, los dulces navideños en España por excelencia.
 

Polvorones de almendra y canela, los dulces navideños que no pueden faltar

¿Sabíais que los polvorones son un tipo de mantecado pero a los que se les añade almendra? Ambos llevan harina, azúcar, manteca de cerdo y aromas variados (cacao, limón, anís, canela…). Sin embargo, dado que el aceite de oliva virgen es tan beneficioso y forma parte de la dieta mediterránea, os proponemos una versión en la que puedas usarlo en lugar de la manteca. Además, así todo el mundo podrá disfrutarlos, incluidas las personas vegetarianas y veganas.

Ingredientes

  • 150 g de harina.
  • 70 g de aceite de oliva.
  • 50 g de almendra molida.
  • 9 dátiles.
  • Canela al gusto.

Elaboración

Primero de todo, deshuesa los dátiles y tritúralos. Todo seguido, mezcla todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa uniforme. A continuación, déjalo reposar tapado con papel transparente al menos un par de horas.

Una vez pasado el tiempo de reposo, precalienta el horno a 180ºC y dales forma. Horneálos durante 15 minutos.

Turrón de arroz hinchado, unos de los dulces navideños favoritos de los niños

Ingredientes

  • 150 g de chocolate 80-85 %.
  • 30 g de arroz hinchado.
  • 120 g de almendras molidas.
  • 3-4 dátiles Medjool.

Elaboración

En primer lugar, quítale el hueso a los dátiles y tritúralos. Mézclalos en un bol con la almendra molida y el arroz. A continuación, funde el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos, vigilando que no se queme. Remuévelo y añádelo al bol.

Mézclalo todo bien y viértelo en un molde de silicona. Si no, forra el molde con papel de horno para que puedas desmoldarlo fácilmente. Colócalo en la parte alta de la nevera hasta que se endurezca.

 

Bolitas de coco, uno de los dulces navideños más deseados

Ingredientes

  • Coco rallado.
  • Aceite de coco.
  • Chocolate negro 80-85 %.
    Bolitas de coco.

Elaboración

Mezcla el aceite de coco a temperatura ambiente con el coco rallado hasta que esté bien integrado. Déjalo reposar en la nevera al menos 1 hora para poder darle forma. A continuación, funde el chocolate y baña las bolitas, dejándolas reposar hasta que se endurezca el chocolate.

Turrón de chocolate y naranja

Ingredientes

  • 120 g de chocolate 80-90 %.
  • 10 g de aceite de coco.
  • 60 g de crema de cacahuete o anacardos.
  • 1 naranja.
  • Ralladura de naranja.

Elaboración

Primero, lava la naranja y córtala en rodajas finas. Todo seguido, colócalas en una bandeja de horno y deshidrátalas a 90ºC con aire arriba y abajo durante 3 horas.

Cuando ya queden 2 o 3 minutos para que se terminen de hacer las naranjas, funde el chocolate con el aceite de coco en el microondas en intervalos de 30 segundos, vigilando que no se queme.

Remuévelo hasta que estén integrados y añade la ralladura de naranja. De esta manera, potenciará todo el sabor. Añade la crema de cacahuete y mézclalo hasta que la mezcla sea homogénea.

 

Por último, viertélo en un molde y decóralo con las rodajas de naranja por encima. Déjalo reposar al menos un par de horas en la nevera.

Como habéis visto, son recetas muy sencillas, así que os animamos a probarlas. Y, para terminar, os recordamos que paséis unas Navidades en familia disfrutando y compartiendo buenos momentos.