Dientes de leche amarillentos: ¿qué hacer?

Los dientes de leche amarillentos no solo son un problema estético. También pueden ser una manifestación de problemáticas bucales. Entérate más aquí.
Dientes de leche amarillentos: ¿qué hacer?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 12 marzo, 2022

Observar que tu hijo tiene sus dientes de leche amarillentos puede inquietarte y con razón. Es que esta coloración no solo afecta el aspecto de su sonrisa, sino que también puede indicar algún problema en la salud de su boca.

Como te contaremos en este artículo, las causas que pueden llevar a que los dientes de leche adopten esta tonalidad son variadas. Aunque la más frecuente tiene que ver con la higiene dental.

Entérate más sobre las causas de los dientes de leche amarillentos y qué debes hacer si tu hijo presenta este problema.

¿De qué color son los dientes de leche?

Conocer cuál es la coloración esperable de las piezas dentarias temporales ayuda a reconocer si hay algún inconveniente en ellas. Por lo tanto, antes de adentrarnos en el problema de los dientes de leche amarillentos, veamos cómo se ven estos elementos cuando están sanos.

En primer lugar, es necesario aclarar que cada persona presenta una coloración natural de sus piezas dentarias. Esto significa que no hay un color de dientes normal que todos deban tener. Es así que hay piezas que se ven más blancas, otras más grisáceas y otras, un tanto amarillentas.

La composición de los elementos dentarios y el espesor de las capas que los conforman son los responsables de esta variación de tonalidades. Por lo tanto, la pulpa, la dentina y el esmalte determinan cómo se ven las piezas en la boca.

El esmalte es el tejido más externo, que recubre y protege los dientes por fuera. Esta capa es transparente y deja entrever a la dentina que se encuentra por debajo, que se caracteriza por ser de color amarillo.

Por lo tanto, los elementos con un mayor espesor de esmalte se verán más blanquecinos, mientras que aquellos con esmalte más fino se verán más oscuros.

Es así que los dientes de leche amarillentos pueden presentar este color porque es su aspecto natural, sin que esto represente un problema.

Un dato curioso a considerar es que los dientes de transición y los definitivos no lucen igual. Los primeros suelen ser mucho más blancos y brillantes que los permanentes. Este contraste puede notarse en la época del recambio dental, cuando en la boca conviven ambas denticiones.

Niño enseñando sus dientes de leche tras un golpe.
Las piezas definitivas lucen más amarillas que las temporarias, pero esto es algo normal que no debe inquietar a los adultos.

¿Por qué los dientes de leche se ven amarillentos?

Como ya mencionamos, los dientes de leche amarillentos pueden observarse así porque ese es su color natural. Pero otras veces, esta coloración se origina por motivos diferentes, como los que te comentamos a continuación:

  • Placa bacteriana: una higiene dental inadecuada o inexistente provoca el acúmulo de gérmenes y de restos de alimentos sobre las superficies orales. Esta película, llamada placa bacteriana, se retiene sobre el esmalte si no se la elimina bien. Con el paso del tiempo aumenta de espesor y se torna cada vez más oscura.
  • Sarro: es la consecuencia del acúmulo de placa bacteriana que ya mencionamos, que se calcificó con los minerales de la boca. Estos depósitos duros también pueden hacer que los dientes de leche se vean amarillentos.
  • Alimentación: el consumo habitual y excesivo de alimentos y de bebidas coloreadas, ácidas, cítricas y carbonatadas pigmentan y erosionan el esmalte. Al adelgazarse esta capa, queda más expuesta la dentina amarilla subyacente.
  • Fluorosis: la exposición excesiva al flúor durante la formación de los elementos dentarios puede ocasionar manchas blancas, amarillas o marrones en los dientes.
  • Traumatismos: sufrir un golpe en un diente puede llevar a la necrosis de la pulpa. Con el tiempo, la pieza dentaria puede cambiar de color y tornarse gris o negra, aunque durante el proceso puede adoptar tonalidades amarillentas.
  • Caries: la desmineralización de las piezas dentarias puede observarse como manchas amarillentas. Si no se tratan, se vuelven más grandes y oscuras o aparecen roturas y huecos en los dientes. La caries de la infancia temprana es una variante de la enfermedad que hace que los dientes de leche se vean amarillentos.
  • Procesos patológicos: los dientes de leche amarillentos también pueden verse así por presentar defectos en su desarrollo. Las displasias de origen genético, las hipoplasias o los trastornos del calcio durante la gestación o la primera infancia pueden ser responsables de este fenómeno.

¿Qué hacer si tu hijo tiene dientes de leche amarillentos?

Si notas que tu hijo tiene los dientes de leche amarillentos, lo primero que debes hacer es pedir una cita con el odontopediatra. La evaluación profesional permitirá diagnosticar el problema, encontrar la causa y poder actuar en consecuencia.

El odontólogo será quien confirme si el color de la pieza dentaria presenta una variación patológica. Y en ese último caso, determinar si es necesario hacer algo al respecto.

Si la coloración se debe al acúmulo de sarro y placa bacteriana, el profesional podría sugerir una limpieza dental. También te enseñará la manera adecuada de higienizar la boca de tu pequeño para evitar la reaparición del problema.

En el caso de que haya caries, el profesional las tratará de la manera más conveniente. Los empastes suelen ser la terapéutica de elección, aunque esto dependerá del tamaño y de la profundidad de las lesiones. Y en el caso que se trate de defectos del esmalte o hipoplasias, el dentista buscará opciones para proteger la dentadura de tu pequeño.

Por otro lado, mejorar el cuidado de la boca en el hogar también es pertinente cuando se observan los dientes de leche amarillentos. Ocuparse de realizar una higiene bucodental correcta y frecuente es fundamental. Esta incluye un cepillado exhaustivo a cargo del adulto, al menos 2 veces al día. También, el uso de pastas con flúor e hilo dental.

Ofrecer a los niños alimentos saludables y con bajo contenido de azúcares simples es clave para proteger sus dentaduras. Evitar las bebidas azucaradas y ácidas también ayuda a prevenir las lesiones en los dientes de leche.

Asimismo, visitar al odontopediatra cada 6 meses desde el primer año de vida es otra manera de cuidar la salud bucal del niño. Si aparece algún problema, el profesional podrá diagnosticarlo a tiempo y actuar de manera oportuna.

Niña en el dentista para evitar los dientes torcidos.
Las consultas regulares al odontopediatra permiten detectar a tiempo cualquier condición y evitar que progrese hasta estados irreversibles.

Conocer la boca de tu hijo

Mirar la boca de tu pequeño con regularidad te permitirá detectar cualquier problema que aparezca y buscarle una solución. Aprovechar el momento del cepillado dental para observar los dientes, muelas, encías, mejillas y lengua es una buena práctica.

Puede que notes que los dientes de leche se vean amarillentos. Esto podría deberse al color propio de las piezas de tu hijo, pero también podría indicar la necesidad de mejorar el cepillado o de consultar al dentista.

Acudir al odontólogo te permitirá despejar tus dudas. Y el profesional será un gran aliado en el cuidado de la salud dental de tu pequeño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pérez Soriano, M. (2019). Estudio comparativo del color dental según edad, género y tipo de diente. Ene11, 09. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/50720/
  • Christiani, J. J., & Devecchi, J. R. COLOR: CONSIDERACIÓN EN ODONTOLOGÍA E INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO.
  • Haro Velasteguí, S. C. (2012). Causas y tratamientos de la pigmentación dental por medios intrínsecos y extrínsecos (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Bonilla Represa, V., de Patología, A., Mantín Hérnandez, J., Jiménez Planas, A., Llamas Cadaval, R., & Represa, V. B. Alteraciones del Color de los Dientes Publicado el: 21/02/2007 17: 17: 31.
  • Martín, T., Edo, M., Álvaro, M., & Leache, E. (2010). Hipomineralización incisivo molar (HIM). Una revisión sistemática. The Journal of the American Dental Association5(5), 223-228.
  • Goettems, M. L., Thurow, L. B., Noronha, T. G., da Silva Júnior, I. F., Kramer, P. F., Feldens, C. A., & da Costa, V. P. P. (2020). Incidence and prognosis of crown discoloration in traumatized primary teeth: a retrospective cohort study. Dental Traumatology36(4), 393-399.
  • Joiner, A. (2004). Tooth colour: a review of the literature. Journal of dentistry32, 3-12.
  • Cedeño Galarza, A. M. (2018). Prevalencia de fluorosis dental en escolares (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Espinoza Baque, M. E. (2019). Tratamiento del desgaste del esmalte por Hipoplasia en dientes temporarios (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Almeida, L. K. Y., Carvalho, T. S., Bussaneli, D. G., & Jeremias, F. (2021). Congenital and acquired defects in enamel of primary teeth: Prevalence, severity and risk factors in Brazilian children. European Archives of Paediatric Dentistry22(4), 715-723.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.