Cómo reemplazan los dientes definitivos a los de leche: te explicamos el proceso

Una de las etapas que indican que tu hijo crece es cuando se salen sus dientes de leche y son reemplazados por los definitivos. Te contamos cómo sucede.
Cómo reemplazan los dientes definitivos a los de leche: te explicamos el proceso
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 04 octubre, 2022

En un momento de la infancia, las primeras piezas dentarias se moverán, se caerán y un nuevo elemento ocupará ese lugar. Para que comprendas lo que sucede en el interior de la boca de tu pequeño, te contamos el proceso a través del cual los dientes definitivos reemplazan a los de leche.

La etapa en que las primeras piezas dentarias comienzan a moverse y a caerse es muy significativa, tanto para el niño como para sus padres. Los dientes flojos, el instante en que se desprenden de la encía y la visita del hada de los dientes o del ratón Pérez movilizan a toda la familia. Este hito de la infancia es una demostración del crecimiento de tu hijo.

¿Cómo los dientes definitivos reemplazan a los de leche?

Alrededor de los 6 años, comienza la etapa del recambio de dientes. Este proceso consiste en la caída fisiológica de las piezas temporarias para ser reemplazadas por sus sucedáneas definitivas. Esto ocurre de manera gradual y culmina alrededor de los 12 años, con el recambio de las 20 piezas deciduas.

Las piezas de leche resultarían muy pequeñas y débiles para cumplir con las funciones bucales de un adulto. Por lo tanto, son reemplazadas por otras más grandes y fuertes que acompañarán a la persona por el resto de su vida. Cuando los elementos definitivos ya están listos para erupcionar, comienzan el proceso del recambio a través de células especializadas que reabsorben las raíces de los dientes de leche en el interior del hueso.

La caída de los dientes de leche

Al perder la raíz que los mantenía fijos en la arcada, las piezas temporarias comienzan a moverse. Así, cuando el sostén es nulo, el diente flojo se cae. A partir de allí, el elemento permanente empieza a asomarse en el espacio vacío para ocupar su lugar hasta que logra ubicarse en su sitio correcto.

Debes saber que los dientes permanentes son más grandes que los de leche. Por esta razón, los espacios en la arcada, propios de la dentadura temporaria, desaparecen. Además, es frecuente que algunas piezas definitivas salgan torcidas. En general, a medida que el maxilar crece y se comienzan a caer los demás elementos, los nuevos dientes logran alinearse por sí mismos. De todos modos, siempre es recomendable que el odontopediatra supervise el proceso.

Los dientes de leche comienzan a moverse cuando se empieza a perder la raíz que los mantiene fijos. Finalmente, cuando el sostén es nulo, la pieza se cae.

¿A qué edad y en qué orden los dientes definitivos reemplazan a los de leche?

La caída y reemplazo de los dientes depende en mayor medida del propio ritmo de crecimiento que tiene cada niño. Aunque es frecuente que las piezas de leche se comiencen a aflojar y a caer alrededor de los 6 años, hay pequeños que comienzan su recambio antes y otros mucho después.

Muchos factores pueden influenciar el momento del cambio de dientes en los niños. La herencia, los problemas sistémicos, las causas ambientales, la nutrición, las hormonas o la salud bucodental son algunos ejemplos. De todos modos, existe una edad estimativa en la que los padres pueden esperar que suceda el recambio de dientes en sus hijos. A saber:

  • Incisivos centrales: son los primeros dientes en salir. Primero aparecen los inferiores alrededor de los 6 años. Luego, los de arriba, entre los 6 y los 7.
  • Incisivos laterales: una vez que han salido los incisivos centrales, los laterales son los próximos en cambiarse. Los superiores se aflojan primero y, luego, los inferiores. Esto sucede entre los 7 y 8 años.
  • Primeros molares temporarios: se caen entre los 9 y los 11 años. Tienen la particularidad de ser reemplazados por una pieza dentaria definitiva diferente a la que se sale: los primeros premolares.
  • Caninos: se caen entre los 9 y los 12 años y son reemplazados por los caninos permanentes.
  • Segundos molares temporarios: son los últimos en caerse, entre los 10 y los 12 años. Se reemplazan por los segundos premolares.

Las muelas definitivas

Como ya adelantamos, las muelas definitivas aparecen de manera espontánea en la parte posterior de la boca, sin reemplazar a ningún diente de leche. Estas se ubican en el espacio libre que está detrás de los segundos molares temporarios. La erupción del primer molar definitivo sucede a los 6 años, el segundo a los 12 y el tercero, también conocido como “muela de juicio”, entre los 18 y los 20 años. Suelen salir primero las muelas inferiores y luego las superiores.

Mientras el niño crece, sus maxilares se ensanchan y las piezas definitivas logran posicionarse de manera correcta. Alrededor de los 13 años, la mayoría de los chicos posee los 28 elementos definitivos en la boca. Con la erupción de los terceros molares se completan las 32 piezas de la dentadura adulta, lo que sucede alrededor de los 18 años. De todos modos, las muelas de juicio no salen en todas las personas.

Cerca de los 12 años, aparece el segundo molar, mientras que, a los 13, los niños ya suelen contar con los 28 dientes definitivos.

¿Cuándo ver a un profesional?

Lo ideal es que el proceso del recambio dental sea seguido y monitoreado por el odontopediatra. El profesional se encarga de evaluar el crecimiento de los maxilares y de detectar cualquier inconveniente de manera temprana. No es necesario llevar al niño al dentista cada vez que se afloja un diente. Con las revisiones cada 6 meses desde el primer año de vida suele ser suficiente.

De todos modos, existen algunas situaciones que ameritan consultar al odontopediatra:

  • Demora en el recambio dental: cada niño sigue su propio ritmo, pero si notas que tu pequeño no tiene ningún diente flojo, puedes esclarecer la situación al consultar con el profesional.
  • Dientes permanentes torcidos: las piezas definitivas erupcionan donde pueden. Cuando el maxilar crece, suelen acomodarse por sí solas. De todos modos, es recomendable que el dentista evalúe la situación por si es necesario estimular el crecimiento óseo.
  • Doble hilera de dientes: a veces, los elementos definitivos no logran reabsorber las raíces de los temporarios y erupcionan sin que estos se salgan. Esta situación ocasiona una doble hilera de dientes que el dentista debe analizar. Muchas veces es necesario extraer la pieza de leche.
  • Pérdida prematura de dientes: las caries sin tratar o un golpe pueden llevar a que las piezas de leche se salgan antes de tiempo. El odontólogo debe intervenir para guardar el espacio a los definitivos y prevenir maloclusiones.

Cuidar los nuevos dientes

Cuando los dientes definitivos reemplazan a los de leche, es muy importante cuidarlos de manera adecuada para mantenerlos sanos. Estas nuevas piezas deben acompañar a la persona para toda la vida. Una higiene bucodental adecuada, una dieta saludable y las visitas regulares al odontopediatra son fundamentales para mantener la nueva dentadura sana. Con estos cuidados básicos, puedes acompañar el proceso de recambio de tus hijos con responsabilidad.

Te podría interesar...
¿Qué es la agenesia dental y cómo afecta a los niños?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué es la agenesia dental y cómo afecta a los niños?

La falta de uno o más dientes en los niños puede deberse a una agenesia dental. Sigue leyendo y entérate más sobre este problema en la boca.



  • Estévez, M. R. (2015). CARACTERÍSTICAS DE LA ERUPCIÓN DENTARIA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ORDEN Y CRONOLOGIA. Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana.
  • Pérez Villa, G. K. (2021). Perdida prematura de dientes temporales en escolares (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Ayala Pérez, Y., Carralero Zaldívar, L. D. L. C., & Leyva Ayala, B. D. R. (2018). La erupción dentaria y sus factores influyentes. Correo Científico Médico22(4), 681-694.
  • Torres, G. L., Ortiz, V. S., Hernández, M. N., & Briones, M. A. (2022). Factores que influyen en la cronología de erupción y su relación con las maloclusiones. Revista Científica Higía de la Salud6(1).
  • Maduro Jácome, S. G. (2021). Factores que influyen en la erupción dentaria retardada (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Cuétara, L. H., Pupo, D. T. P., Queija, Y. F., & Pérez, I. L. (2022). Cronología y secuencia de erupción dentaria permanente en niños de 5 a 12 años. Salud, Ciencia y Tecnología1(1).
  • De la Cruz Sedano, G. S., Flores, A. K. V., Porroa, J. J. J., & de Priego, G. A. P. M. (2020). Erupción dentaria: bases moleculares. Un artículo de revisión. Revista Científica Odontológica8(1), e009-e009.
  • Cano, L. M., Cortés, M. P., & Pérez, M. D. (2022). Relación entre el nivel socioeconómico y la cronología y secuencia de erupción de la dentición permanente. Científica dental: Revista científica de formación continuada19(2), 49-56.