Un dictado al día en la escuela para que tu hijo aprenda reglas ortográficas

Conoce la importancia de que tus hijos reciban un dictado al día en la escuela, ya que hará que puedan aprender las reglas ortográficas y no tengan ningún problema al momento de escribir.
Un dictado al día en la escuela para que tu hijo aprenda reglas ortográficas

Última actualización: 07 diciembre, 2021

Al pasar los años, la educación ha tenido grandes cambios. Los nuevos métodos de enseñanza han hecho que las antiguas formas de enseñar ya no se empleen. Los resultados de estos cambios no han sido favorecedores en su mayoría, ya que no demuestran lo que se espera. Uno de esos cambios han sido las reglas ortográficas.

Un caso en particular es el dictado, el cual es una herramienta de evaluación para conocer la ortografía de las personas. Sin embargo, el dictado fue quedando de lado, puesto que algunas teorías indicaban que era un freno para los estudiantes, en cuanto a su creatividad y la libre expresión.

De este modo, muchas escuelas vieron esta actividad como una tarea tediosa, que no ayudaba a estimular el aprendizaje de la lengua. Fue así como se dejó de implementar.

Niña haciendo un dictado

¿Qué ha ocurrido actualmente?

Actualmente, motivado a los malos resultados que los estudiantes franceses han obtenido en sus pruebas de idioma, los representantes educativos en ese país tomaron la decisión de dar un paso atrás. Ellos asumieron una cierta distancia, con la intención de entender qué fue lo que hicieron mal.

Las autoridades educativas sienten que ha habido una pérdida en la calidad de la educación. Por este motivo, quieren recuperar el “antiguo esplendor” que antes fue considerando como uno de los más eficientes del mundo.

Por ello, la ministra socialista de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, ha decidido recurrir a antiguas enseñanzas. De este modo, quiere incluir en las clases un dictado diario, siendo una norma que todas las escuelas deberán seguir.

Esta decisión se ha tomado en vista de que las cifras del conocimiento de las reglas gramaticales del francés han caído muchísimo. Para el año 2010, el 51 % de los alumnos franceses tenían un buen conocimiento en la gramática y ortografía. Cinco años después, esta cifra bajó a un 45 % de quienes tenían dicho conocimiento.

No obstante, esta medida también está cuestionada por personas que afirman que un dictado es solo una prueba de evaluación para conocer las reglas ortográficas. A pesar de esto, hay algunos maestros que sí están de acuerdo con la decisión tomada, puesto que se está volviendo a los orígenes, para así reforzar las bases de los estudiantes desde que están en la escuela primaria.

Joven conociendo sobre la ortografía

¿El dictado sirve para mejorar las reglas ortográficas?

Cuando se está realizando un dictado, lo primero que se hace es pasar por un proceso de comprensión y de retención sobre la estructura semántica. Los alumnos no solamente tienen que identificar las palabras que se les menciona, sino comprender el texto para poder escribirlo. Por lo tanto, esta herramienta no solo es eficaz para mejorar la ortografía.

También es beneficiosa para que los estudiantes aprendan palabras nuevas y tengan una mejor lectura. Además, es una práctica para que descubran cómo escribir mucho más rápido.

Existen distintos tipos de dictados. Está el dictado de secretaria, en el cual los alumnos tienen que escribir lo que recuerdan y luego trabajar en grupo, en donde deberán crear un texto con los apuntes que tomaron.

Asimismo, están los dictados creativos, en donde el maestro ofrece los sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos del texto, mientras los jóvenes van incluyendo artículos, pronombres, preposiciones y conjunciones.

Además, esta es una herramienta de evaluación y autoevaluación bastante útil. Aquí las personas podrán ver los errores cometidos y saber en dónde se tienen que esforzar más, a medida que el maestro evalúa los progresos que ha tenido la clase. ¡El dictado es una técnica que debe permanecer!

Te podría interesar...
12 beneficios del uso del dictado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
12 beneficios del uso del dictado

Anota estos 12 beneficios del uso del dictado y descubre por qué se convierte en una excelente herramienta educativa para niños y jóvenes.