Día Mundial de las Madres y los Padres

Los progenitores son uno de los pilares básicos de la sociedad. Por eso, el 1 de junio se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres, para reivindicar el papel de las familias en la construcción de una sociedad mejor.
Día Mundial de las Madres y los Padres
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 01 junio, 2021.

Última actualización: 01 junio, 2021

¿Sabías que el 1 de junio se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres? Así lo estableció la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012, con la intención de reconocer la labor y honrar el trabajo de las madres y de los padres de todo el mundo

En esta fecha tan especial mamá y papá comparten el protagonismo, pues ambos progenitores son los principales responsables de la crianza, el cuidado y la educación de los hijos

“Ser padre no solo implica tener un hijo. Se trata de dar testimonio de su vida”.

-Jodi Picoult-

Padres abrazando a sus hijos mientras se ríen en familia.

Día Mundial de las Madres y los Padres

Se madre o padre es un trabajo que se realiza 7 días por semana, los 365 días del año y durante 24 horas al día. Por tanto, se trata de una de las responsabilidades más importantes que una persona puede asumir.

Durante los primeros meses de vida, el papel de los progenitores es fundamental para la supervivencia del recién nacido, tanto en el plano físico como en el emocional y afectivo. Pero cuando los hijos comienzan a ser algo más independientes, el cuidado, el apoyo, la atención y la educación que las madres y los padres otorgan a los niños sigue siendo vital para su correcto desarrollo.

Por este motivo, la Asamblea General de la ONU decidió reconocer el mérito que estos tienen y marcar en el calendario el día 1 de junio como fecha oficial para su homenaje. Con esta palabras justificaron el establecimiento de dicha celebración: 

“Destacando el papel crítico de los padres en la educación de los niños, el Día Mundial de las Madres y los Padres reconoce también que la familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños. Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión”.

Conciliar la vida laboral y familiar

Asimismo, el 1 de junio se pretende reclamar los derechos de las familias y, concretamente, de los progenitores. De manera que se pide a los gobiernos y a las empresas que tomen las medidas oportunas para conseguir que, tanto las madres como los padres puedan conciliar con facilidad la vida laboral y familiar.

En este sentido, hay que tener en cuenta que si los progenitores son los principales responsables del cuidado y la educación de los más pequeños, es lógico pensar que estos tienen que pasar tiempo de calidad con sus hijos, de modo que los niños puedan crecer sanos y felices. Lo cual es indispensable para el desarrollo y avance de toda la sociedad y de la comunidad.

“La marca más importante que voy a dejar en este mundo es mi hijo”.

-Sarah Shahi-

Padres hablando con sus hijos.

Sobre el Día Mundial de las Madres y los Padres

Ahora ya sabes que el Día Mundial de las Madres y los Padres es un día para reivindicar el papel de las familias en la construcción de una sociedad mejor. Para ello, en contra de lo que se pensaba antiguamente, tanto las madres como los padres deben tener un peso equitativo en la crianza de los niños. Es decir, ambos deben participar de forma activa en la educación de los hijos, siendo ejemplo de igualdad y rompiendo con los estereotipos de género. 

“Amor es cuando la felicidad de tus hijos es más importante que la tuya propia”.

-Jackson Brown, Jr-

Tanto mamá como papá deben mostrar el amor incondicional que sienten por sus hijos a través de pequeños gestos que se llevan a cabo en el día a día.

Te podría interesar...
¿Qué implicaciones tiene ser madre o padre?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Qué implicaciones tiene ser madre o padre?

Tener un hijo es una de las experiencias más bonitas y gratificantes de la vida. Pero ¿qué implicaciones tiene ser madre o padre?