Descubren células que ayudan a regenerar el tejido ovárico

Amanda3 28 febrero, 2017

Se abre la posibilidad y nuevas esperanzas para las mujeres que requieren mejorar la condición de sus ovarios, en especial cuando han sido afectados por enfermedades o el paso del tiempo. Estudios recientes han encontrado evidencia de que algunas células pueden ayudar a regenerar el tejido ovárico; estas son producidas en la médula ósea y hasta el momento siguen siendo probadas en animales.

Es una gran noticia que la reserva ovárica pueda ser rejuvenecida, pues con esto se toma en cuenta una de las principales causas de infertilidad. Los estudios revelaron que de hecho existen muchas posibilidades de que las mujeres que reciban una inyección de células progenitoras, puedan mejorar su tejido ovárico y por ende, era posible favorecer su condición fértil.

Confirmado el rejuvenecimiento del tejido ovárico

El estudio realizado en el instituto valenciano de Investigaciones La Fe, contempló la relación de las células de la médula ósea con la regeneración de otros tejidos y lo aplicó a muestras ováricas animales. El trabajo concluyó con resultados satisfactorios, que en un tiempo relativo le otorgaron el premio del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad a la mejor investigación.

calulas-madre-calvicie

Encabezó el estudio, la Dra. Sonia Herraiz, quien sostiene que es posible un autotrasplante de la médula ósea para vascularizar el tejido del ovario dañado o envejecido. Este procedimiento también se relaciona con la mejora de las secreciones de estradiol y el desarrollo de folículos; esto se traduce en la optimización de la reserva ovárica sin importar el desgaste y niveles bajos.

Este procedimiento puede beneficiar a un 15% de parejas que en la actualidad son infértiles por problemas relacionados a la calidad de los ovocitos. En este particular, se sabe que la gestación tardía es una de las principales causas de la baja natalidad en Europa, lo cual significa que la mayoría de las parejas que necesitan una intervención en asuntos de fertilidad, podrían estar siendo afectados por la disminución en las reservas ováricas.

El Dr. Antonio Pellicer afirma que es posible beneficiar la función ovárica de las pacientes que lo requieran y que con toda seguridad es un proceso que tendrá gran éxito en el Hospital La Fe, donde en la actualidad se realiza como programa piloto. Este importante  adelanto promete revertir uno de los problemas más graves de solucionar en el plano de la infertilidad femenina y lo más importante es que pronto estará al alcance de gran parte de la población.

Para el Dr. Pellicer, este procedimiento es especialmente efectivo en el caso de pacientes que sufrieron las consecuencias de tratamientos de quimioterapia. También sería de gran ayuda si los especialistas logran relacionar los efectos de este autotrasplante en caso de mujeres que ya han tenido hijos, pero que han visto disminuidas sus reservas en el caso de infertilidad secundaria.

planificacion-embarazo
Hasta el momento, el estudio ha sido exitoso en muchos aspectos, incluso, los expertos han conseguido tres embarazos perfectos, como producto de la aplicación de esta técnica durante los ensayos. Una de las virtudes de este tratamiento es que contribuye con el mejoramiento de la salud reproductiva de mujeres jóvenes, es decir, aquellas que no requieren aumento en sus reservas sino la movilización de estas, puesto que su problema no es la edad, sino que es el producto de defectos o enfermedades.

El proyecto se realizó en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad, donde aún se trabaja con un modelo animal. Hasta entonces se ha podido confirmar la regeneración del tejido ovárico por medio del autotransplante de células de la médula ósea, solo falta identificar cuáles son estas y qué mecanismo utilizan para ejecutar esta función.

La intención del ensayo con animales es poder monitorizar el proceso y realizar pruebas que a pacientes humanos es difícil hacer cada semana. Sin embargo, las muestras de pacientes del instituto La Fe, también han arrojado resultados exitosos en todos los sentidos; por esta razón, podemos hablar de que se estima mejorar los tratamientos de fertilidad de un futuro muy cercano.

 

Te puede gustar