Derechos legales de los hijos a partir de los 16 años

Cuando nuestros hijos cumplen los 16 años, la ley les concede algunos derechos legales muy importantes. Pueden casarse, trabajar, y algunas cosas más, como emanciparse y vivir solos.

Si bien la mayoría de edad empieza a los 18 años, la ley reconoce a los adolescentes mayores de 16 años una capacidad de obrar restringida. Estos derechos legales ‘anticipados’ de los hijos tienen como objetivo potenciar la personalidad de los jóvenes y promocionar su autonomía.

A partir de los 16 años, una persona es capaz de hacerse responsable de sus actos, por lo que la ley busca simplemente una cierta coherencia entre su legislación y la realidad. Sin embargo, en el caso de que los menores cometieran un delito, no siempre pueden hacerse cargo de las responsabilidades civiles que este implica. En ese caso, son los padres quienes están obligados a responder.

A continuación, analizaremos algunos elementos para conocer los derechos legales de los hijos a partir de los 16 años.

¿Qué pueden y qué no pueden hacer los hijos a partir de los 16 años?

Los hijos, a partir de los 16 años, se encuentran en una situación un tanto ambigua en materia de derechos. Por una parte, se les trata como adultos concediéndoles, por ejemplo, la posibilidad de emanciparse. Pero, por otra parte, no pueden votar, conducir un coche, celebrar un contrato (salvo ciertas excepciones) o ponerse un piercing sin el consentimiento de sus padres.

En la práctica, estos menores no pueden comprar alcohol ni tabaco, y tienen a acceso restringido a ciertos conciertos y discotecas. No pueden apostar, ni solicitar el carnet para conducir. Sin embargo, la ley les permite contraer matrimonio, tener relaciones sexuales y ejercer la patria potestad sobre sus propios hijos.Derechos legales de los hijos a partir de los 16 años.

A partir de los 16 años los hijos pueden trabajar

Los menores de edad tienen derecho a trabajar a partir de los 16 años. Así lo señala el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, no pueden realizar trabajos nocturnos, horas extras ni ocupar determinados puestos por motivos de seguridad laboral.

En el trabajo, estos menores no pueden ser elegidos como delegados antes de haber cumplido los 18 años. Pero sí pueden votar a sus delegados. Es importante recordar que, al empezar una actividad económica, empieza también la obligación de pagar impuestos.

Los hijos mayores de 16 años pueden casarse

A partir de la reforma legislativa de 2015, la edad legal a partir de la cual una persona puede contraer matrimonio es de 16 años (antes era 14). Sin embargo, para que pueda hacerlo, debe estar emancipada. En efecto, a través de la emancipación, el Juez otorga a un menor el beneficio de la mayoría de edad.

A partir de los 16 años, los jóvenes también pueden tener relaciones sexuales consentidas. Con las últimas reformas a la ley de aborto, las mujeres de 16 o 17 años que decidan interrumpir un embarazo no deseado necesitarán el consentimiento de los padres para hacerlo.

Tratamiento penal a partir de los 16 años

Los menores de edad tienen un tratamiento especial en el Código Penal. En él se distinguen distintas categorías de edad: por un lado, los menores de 14 y 15 años y, por otro, los de 16 y 17 años. Hay diferencias en el número de años de reclusión y también existen centros específicos de internamiento.Derechos legales de los hijos a partir de los 16 años.

Derechos legales de los hijos mayores de 16 años en materia de salud

La Ley de Autonomía del Paciente define los derechos de los pacientes, entre ellos el derecho a tomar decisiones en asuntos que afecten su salud. En este contexto, uno de los aspectos más importantes es el derecho de los pacientes a recibir información sobre todos los aspectos clínicos relacionados con su diagnóstico y tratamiento.

La ley establece que toda persona mayor de 16 años tiene derecho a ser informada. Esta información debe ser comprensible y adecuada a las necesidades de cada paciente.

En cuanto al consentimiento del paciente en materia de salud, los menores también se consideran autónomos para decidir a partir de los 16 años. Es lo que se denomina la mayoría de edad sanitaria.

Otros derechos de los hijos mayores de 16 años

Además de todos los derechos mencionados, los hijos mayores de 16 años podrán obtener un carnet para conducir un ciclomotor y para motocicletas de máximo 125 cc. También, a partir de esa edad, podrán solicitar un permiso especial para el uso de armas, siempre que sea para actividades de caza o deportivas.