Qué deportes practicar antes y después del parto

Pedro · 17 octubre, 2016

Has pasado mucho tiempo buscando, pero finalmente encontraste a ese bebé que tanto ansiabas. Ahora, ya embarazada, es importante que te cuides mucho para que todo salga perfecto. Por eso desde Eres Mamá te aconsejamos qué deportes practicar antes y después del parto.

Piensa en qué deportes practicar antes y después del parto

Como es evidente, no todos los deportes están indicados para mamás embarazadas. Mucho menos para madres que acaban de dar a luz. Por eso es importante conocer qué ejercicio físico será bueno para el desarrollo de nuestro bebé.

Deportes antes del parto

Antes del parto, tenemos una gran gama de deportes donde elegir. Eso sí, todo dependerá de lo que diga nuestro médico, pues él sabe cómo va evolucionando nuestro retoño. Según nuestro ánimo y estado físico, podremos elegir diferentes modalidades.

En general, el ejercicio antes del parto requiere de prácticas que no impliquen movimientos bruscos. También es importante que no conlleven un gran esfuerzo con intensidad excesiva. Para ello hay algunas modalidades ideales.

Infórmate sobre qué deportes practicar antes y después del parto

La marcha y el golf, por ejemplo, son deportes fantásticos antes del parto. Mejoran la circulación sanguínea. También favorecen los procesos digestivos y la desaparición del estreñimiento. Además, son tranquilos y entretenidos. Eso sí, deberás practicarlos según tu cuerpo te permita. Olvida la competitividad excesiva.

Otro deporte fantástico para practicar antes del parto es la natación. Esta actividad activa gran número de grupos musculares. También es relajante y mejora la circulación sanguínea. Olvida los saltos, las zambullidas y el submarinismo. Simplemente nada a tu ritmo.

Otras actividades aconsejables antes del parto son la danza, el baile o sencillamente caminar. Sea cual fuere el que elijas, recuerda siempre adaptar el ritmo a tus posibilidades. El ejercicio suave siempre es aconsejable.

Sea como fuere, lo importante es que no sean deportes excesivos que impliquen riesgo o exceso de esfuerzo. Además, debes calentar previamente, usar ropa cómoda y adecuada, realizar la actividad de forma amena y segura y evitar los ambientes húmedos.

Deportes en el posparto

Una vez hemos visto la carita preciosa de nuestro niño, debemos realizar también deporte para que la recuperación sea adecuada. Eso sí, hay ciertas normas que no se pueden saltar. Durante la cuarentena, olvídate del ejercicio físico. Ya tendrás tiempo de volver a tu figura. Ahora es el momento de que tu cuerpo se recupere de forma adecuada.

Si te encuentras con ánimos, durante la cuarentena puedes realizar pequeños paseos que podrán ir ganando intensidad según pase el tiempo. Recuerda estirar antes. También puedes hacer algún tipo de meditación o ejercicio de relajación. Pero es importante que no impliquen un gran gasto de energía ni movimientos bruscos.

Una vez superada la cuarentena, ya podemos volver a realizar ejercicio físico con intensidad muy moderada. Si te encuentras con ánimo, puedes ir poco a poco volviendo a la actividad. Recuerda comenzar muy suave para aumentar ritmo de forma progresiva y lenta.

Es importante en este sentido que escuches a tu cuerpo. Si sientes que las vibraciones no son buenas, espérate unos días más. No tengas prisa por volver. Tu útero podría dolerte, o incluso volver a sangrar. Eso significa que aun no estás preparada.

390607320_c2d49e27a3_b

Ejercicios de Keggel

Ahora es importante reforzar nuevamente el suelo pélvico, pues está muy debilitado. Por eso las primeras actividades indicadas se relacionan con los ejercicios de Keggel. Este tipo de esfuerzo te ayuda a fortalecer la zona.

Lo bueno de los ejercicios de Keggel es que se pueden realizar en cualquier parte. Ya sea subida al autobús o durante el desayuno, podrás ir practicando y reforzando. Es importante que estires un poco antes y después de la sesión.

Eso sí, no olvides consultar con tu médico si sientes el más mínimo dolor o molestia. Es posible que necesites algún tipo de ejercicio singular, terapia específica o incluso fisioterapia.

Lo que sí es muy importante es que olvides ejercicios con demasiado ritmo, sobre todo abdominales, pues cargan mucho el suelo pélvico.

¿Sabes ya qué deportes practicar antes y después del parto? Es importante que estés bien informada y en contacto permanente con profesionales. Recuerda que cada ser humano es único y puede tener necesidades muy específicas.

Ante la pregunta de qué deportes practicar antes y después del parto, recuerda que sean suaves, agradables y útiles. Superado esto, solo te queda disfrutar de la experiencia y gozar con la llegada de tu pequeño retoño.