¿Deben los padres ayudar a los niños a hacer los deberes?

Mervis Romero · 1 abril, 2019
Los deberes escolares son un dolor de cabeza tanto para los niños como para los padres. Muchas veces terminamos haciéndolos por ellos por temor al fracaso escolar. A fin de ayudar a los niños a hacer los deberes, necesitamos de ciertas estrategias persuasivas.

En la actualidad, los padres se involucran más en ayudar a los niños a hacer los deberes. Sin embargo, la forma de hacerlo influye positiva o negativamente en la percepción del niño hacia las tareas escolares.

¿Es recomendable ayudar a los niños a hacer los deberes?

Ayudar a los niños a hacer los deberes correctamente es una materia pendiente para los padres. Existen formas positivas de ayudarlos a cumplir con sus compromisos escolares. Todo radica en usar técnicas apropiadas y enseñarles hábitos de estudio eficaces.

El objetivo es que aprendan a ser responsables y descubran sus capacidades intelectuales. Por ningún motivo debes hacer la tarea en su lugar, ya que sería perjudicial para su desarrollo académico y autoestima.

Errores más comunes que cometen los padres a la hora de ayudar a los niños a hacer los deberes

Uno de los métodos fallidos es sentar al niño de buenas a primeras, sin ninguna planificación adaptada a sus necesidades. Si pierdes el control de la situación, puedes caer en el maltrato verbal con palabras como: «¡Eres tonto!» o «¿Todavía no has terminado?» Es lo peor que se le puede hacer a un chiquillo.

Si quieres ayudar a los niños a hacer los deberes, hay acciones que debes evitar:

  1. Realizar las tareas en la cocina o mientras comen, frente a la televisión, en ambientes con iluminación deficiente o calurosos, tarde por la noche.
  2. Criticar los deberes encomendados por el maestro.
  3. Regañar y presionar al niño porque no lo hace a tu modo o hablarle despectivamente.
  4. No comunicarse con los maestros del niño.¿Deben los padres ayudar a los niños a hacer los deberes?

¿Por qué a mi hijo le cuesta hacer los deberes?

Hacer los deberes escolares es un conflicto en muchos hogares, al punto de que ayudar a los niños a hacer los deberes se vuelve una tarea desagradable. Para evitar esos malos ratos, determina qué le pasa a tu hijo:

  • No está motivado porque no comprende las tareas, es olvidadizo o distraído.
  • No tiene buenos hábitos de estudio y el espacio apropiado para ello.
  • Está cansado porque tiene muchas actividades extracurriculares que cumplir.
  • Tiene rutinas malsanas en el comer y dormir.
  • Tiene poco conocimiento de las asignaturas y comprensión lectora deficiente.
  • Sufre de problemas visuales, de lenguaje o aprendizaje, como dislexia u otros.
  • Existen problemas familiares en su entorno más cercano que le roban la tranquilidad.
  • Es víctima de bullying en el colegio.
  • Está en la etapa cercana a la pubertad y esto le causa molestias incomprensibles.

6 maneras de ayudar a los niños a hacer los deberes

Si a tu hijo no le va bien en la escuela, debes asumir el rol de entrenador, no de atleta. Tu hijo debe entender que la tarea escolar es su responsabilidad, la cual puede realizar con ayuda limitada. Toma nota de las estrategias correctas para ayudar a los niños a hacer los deberes:

Enséñale disciplina

Guía a tu hijo para que se comprometa con las tareas escolares. Debe entender que es un ejercicio para aprender a asumir otras responsabilidades futuras.

Transmítele confianza

La hora de ayudar a los niños a hacer los deberes debe ser tranquila y sosegada. Arregla un ambiente relajado, sin presiones ni distracciones. Asimismo, si tu hijo tiene dudas, no lo regañes y motívalo para que aclare sus preguntas con el maestro al día siguiente.

Comparte tiempo de calidad

Al hacer los deberes, concéntrate en sus necesidades y préstale verdadera atención. No se requieren sesiones largas de estudio; todo depende de la edad y personalidad de tu hijo. Un máximo de una hora de tareas puede ser suficiente.

Interactúa con sus profesores

Es muy beneficioso para el niño que tengas contacto seguido con sus maestros. El profesor puede darte pautas eficaces a la hora de ayudarlo con los deberes. Recuerda que padres y maestros son un equipo en la formación académica.¿Deben los padres ayudar a los niños a hacer los deberes?

Respeta el ritmo del niño

Para ayudar a los niños a hacer los deberes, sus actividades extracurriculares no deben sobrepasar la capacidad de tu hijo. Por ejemplo, ocupar toda la semana en clases de danza, deportes, música, pintura… no es bueno; también necesita tiempo para jugar y descansar.

Premia su esfuerzo

Esto es un refuerzo positivo que lo motiva a avanzar cada vez que hagan la tarea. Cómprale algo que le guste, permítele ver su programa favorito o jugar con sus amigos.

Ayudar a los niños a hacer los deberes es una tarea de amor de parte de los padres. Ponte en su lugar para que su proceso educativo sea agradable y no una guerra que te arriesgas a perder.

  • Bush, L. (2002). Cómo ayudar a su hijo a su hijo durante la edad preescolar. Education, 1–62.
  • Pérez., A. H. L. M. C. S. (2015). Tareas Escolares. Realidad, Posibilidades, Retos. CIMIE15.