¿Cuánta agua necesita beber un niño?

Agetna 26 enero, 2017

El agua es imprescindible para la salud y la vida de los humanos. Un gran porcentaje de nuestro cuerpo está compuesto por este líquido vital. Para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, todos, necesitamos beber varios litros por día. Los adultos, conocemos eso. Sin embargo, como madre de un niño pequeño sabes que tu hijo, por sí solo, no bebe toda la que necesita, porque a diferencia de las personas mayores a los niños no les interesan estos temas.

Tu pequeño, como todos los demás, apenas pide un poco de agua cuando tiene mucha sed, pero fuera de eso, puede pasarse horas jugando sin siquiera tomar un sorbo.

Quizás la responsabilidad de trabajar y dejarlo al cuidado de otros, a veces, impiden que estés pendiente de que se hidrate y hasta te tortures con la idea de: “mi hijo no está bebiendo toda el agua que su cuerpo necesita”.

Para aliviar tu preocupación, en el presente texto te ayudaremos a comprender cuánta agua necesita en realidad tu pequeño y las maneras que tienes para ofrecérsela.

¿Cuánta agua necesita beber un niño?

Los bebés

Un bebé que lacta no necesita beber agua. Solo si vive en un país muy caluroso y su pediatra lo aconseja, se le puede dar algunos sorbos a lo largo del día. Pero, por lo general, la leche materna completa toda su hidratación.

Toda vez que a la dieta del bebé se le incorporan sólidos, sí hay que complementar su nutrición haciéndole beber el líquido. Ten presente que él favorecerá su digestión y contribuirá con la expulsión de los desechos, entre muchas otras funciones.

Resumiendo: Si tienes un niño de 6 meses o más que ya come papilla, dale agua, sobre todo, después de las comidas.

Los niños menores de un año y hasta el año

bebe con vaso de agua

Los niños menores de un año y hasta el año, como todavía no realizan ejercicios intensos: no corren, trepan, practican deportes…, no sudan lo mismo que los más grandes. Estos pequeños solo necesitan recibir algunas tomas a lo largo del día siempre y cuando las acepten bien, fundamentalmente después de cada alimentación.

Los niños mayores de un año

Luego del primer año de vida y hasta la adultez, una persona puede saber cuánta agua debe tomar realizando una fórmula matemática bastante sencilla.

Se divide el peso corporal en kilogramos, entre 30.

Supongamos:

Tu hijo pesa 30 kilogramos.

30 dividido 30 es igual a 1.

Esto quiere decir que deberás ofrecerle 1 litro por día, o un poco más dependiendo de los parámetros del clima: calor, humedad relativa alta…

Algo más que debes tener en cuenta es si está enfermo. Cuando, por ejemplo tiene gripe, la cantidad de agua a beber debe ser mucho mayor.

Existe una manera de comprobar fácilmente si un niño está hidratando bien, y es mediante la cantidad, el olor y el color de la orina.

Si notas que tu hijo apenas va una vez al baño en toda la mañana y su orina es de color amarillo fuerte y olor intenso, podrás estar segura de que necesita beber más agua.

Consejos para que el niño beba más agua

nino-bebe-agua-p

Para que tu hijo se mantenga hidratado durante el día te sugerimos poner en práctica estos consejos:

  • Enséñalo a combinar dos necesidades vitales: la micción con la hidratación. Cada vez que tenga deseos de orinar y salga del baño acostúmbralo a llegarse hasta la cocina y beber uno o, al menos, medio vaso de agua
  • Si a tu hijo le gusta absorber los jugos usando pajillas, usa este método también para el agua
  • Acostúmbralo a ponerle, durante las meriendas, un vaso de agua junto al del zumo. Si es mucho líquido, puedes optar por llenar medio vaso de zumo y medio de agua. Haz lo mismo en el desayuno y las comidas
  • Ofrécele el agua según la temperatura que prefiere beber los zumos. Si fríos con mucho hielo, o al tiempo; así mismo deberá estar el agua que le des para tomar.

Mamá, en caso de que tu hijo quede todos los días al cuidado de otros, o ya vaya al colegio; para tu tranquilidad y su salud, deberás indicarle estas orientaciones a quienes se encargan de él, su maestro, o incluso, a él mismo si es un poco mayor.

Te puede gustar