¿Cuándo empezar a ofrecer agua a los bebés?

04 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Marta Guzmán
Hay que empezar a ofrecer agua a los bebés cuando empiecen con la alimentación complementaria, ya que la leche materna contiene agua suficiente.
 

Una de las preguntas más cuestionadas por los padres cuando tienen un hijo es cuándo empezar a ofrecer agua a los bebés, ya que beber agua es fundamental para cada etapa de la vida. En este artículo te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo ofrecer agua a los bebés?

Hasta los 6 primeros meses de vida, los bebés solo necesitan alimentarse con leche materna. La leche lleva agua y nutrientes suficientes para satisfacer al bebé. En el caso de darle agua a un bebé, podríamos desnutrirlo, ya que le podrían faltar nutrientes.

Incluso en los lugares y días más calurosos, no es necesario ofrecer agua cuando se alimenta con lactancia materna exclusiva; es suficiente con amamantar más a menudo y el bebé obtendrá todo el agua que necesita.

Si no se da el pecho al bebé, las leches de fórmula imitan la composición de la leche materna, aunque no son exactamente iguales. Aún así, no hace falta ofrecerle agua hasta el comienzo de la alimentación complementaria.

Niña en la playa bebiendo agua.

La alimentación complementaria se empieza en torno a los 6 meses de edad. Si se continúa con lactancia materna a demanda, puede ser que al mismo bebé no le apetezca beber agua. Aunque conviene ir ofreciéndole agua para que se vaya familiarizando.

 

En cambio, los niños no amamantados hacen menos tomas de leche al iniciar la alimentación complementaria, por ello, estos niños sí necesitarían beber más agua.

¿Cuánta agua necesitan?

En comparación con los niños y adultos, los lactantes tienen un mayor contenido corporal de agua por kilogramo de masa corporal. El 79 % del peso corporal del recién nacido está constituido por agua, y a los 12 meses el contenido en agua del cuerpo supone un 60 %.

En los primeros meses de vida, la ingesta media de leche humana es de 0,78l/día. Como, aproximadamente, el 87 % del volumen de la leche humana es agua, la ingesta adecuada de agua se ha estimado en 0,7 L/día.

La ingesta media diaria de agua a partir de todos los alimentos (leche, papillas y agua de bebida) en el primer año de vida es de 110-130 mL/kg/día. Así, de los 6 a los 12 meses, se deberán tomar unos 0,8L/día.

En edades posteriores, en general, las diferencias en contenido en agua corporal entre los niños, adolescentes y adultos son menores que entre los lactantes. Mientras en el primer año el agua constituye el 60-74 % del peso corporal, a los 1-2 años suele ser del 60 %.

Madre empezando a ofrecerle agua a su bebé en un biberón.
 

¿Cómo ofrecer agua a los bebés?

Como hemos comentado anteriormente, a partir del sexto mes, si come otros alimentos, podemos ir ofreciéndole agua, después de las tomas de pecho. Porque, si se le ofrece agua antes del pecho, papillas o purés, es probable que no tenga ganas.

Otra de las dudas frecuentes que puede surgir es si se la damos en vaso o biberón. La Asociación Española de Pediatría dice: “Los bebés alimentados al pecho no precisan utilizar tetinas”. Por lo tanto, pueden beber de una taza o vaso de plástico.

Y no es aconsejable ofrecerles agua a los bebés directamente de una botella, por el posible contagio de infecciones y diarrea. Además, deben llevar un contenido de sodio menor de 25 mg/dl.

 
  • Agostoni, C., Decsi, T., Fewtrell, M., Goulet, O., Kolacek, S., Koletzko, B., … ESPGHAN Committee on Nutrition: (2008). Complementary feeding: a commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition, 46(1), 99–110. doi:10.1097/01.mpg.0000304464.60788.bd
  • Vitoria, I., Dalmau, J., Luzardo, M. G., Fernández, A. A., Rodríguez, S. R., Arroyo, R., ... & Fernández, L. (2011). PEDIÁTRICA. Acta Pediatr Esp69(6), 259-266.
  • Miñana, I. V. (2004, January). Agua de bebida en el lactante. In Anales de Pediatría (Vol. 60, No. 2, pp. 161-169). Elsevier Doyma.