¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?

Gladys · 20 enero, 2017

Los sistemas educativos inciden en las habilidades que adquieren las personas en su crecimiento y vida profesional. Aquí te decimos cuáles son los mejores en el mundo.

A todas las madres nos preocupa el aprendizaje de nuestros pequeñines. Por eso, siempre somos insistentes con las horas de estudio, las tareas y el comportamiento de los hijos en clases.

Sin embargo, no en todos los países la educación es igual. Hay naciones en las cuales el sistema educativo se realiza de formas que ni tú te imaginarías.

Las técnicas varían, al igual que los objetivos y la calidad del estudio. Hoy en día, podemos conocer cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo gracias a las pruebas de Pisa.

Mediante ellas se mide la efectividad de la educación en cada país. Aquí te explicaremos cómo estudian los niños mejores formados del planeta.

Singapur: meritocracia y profesores bien pagados

SINGAPORE - JULY 29: British Prime Minister, David Cameron (3rd L) engages with students during a Design & Technology lesson for a class of Lower Secondary School at the Commonwealth Secondary School on July 29, 2015 in Singapore. Prime Minister, David Cameron is on a two day official visit to Singapore, the second of his four nation tour of South-East Asia, to secure trade deals and foster political alliance to counter the Islamic State group. (Photo by Suhaimi Abdullah/Getty Images)

Singapur fue el país que calificó como número uno en el informe Pisa 2015.

Este año sus estudiantes lograron ascender al primer puesto, el cual casi siempre es ocupado por los niños finlandeses. Los singapurenses son reconocidos por tener una muy buena y completa educación.

En este país se premia el mérito, así que los participantes son formados para destacar y dar un valor agregado a sus trabajos. Esto hace que exista mucha individualidad y competencia; sin duda la motivación que tienen los infantes es realmente sorprendente.

La instrucción es bilingüe hasta el nivel básico y trilingüe en la secundaria. Además, ser profesor en Singapur es equivalente a ganar un sueldo de ingeniero. Los postulantes realizan muchas pruebas y tienen un status social bastante importante.

Los antepasados son la mejor referencia

Japón:  Uno de los sistemas educativos milenario

En Japón, la enseñanza ha sido una forma de cooperar entre semejantes desde la época de los samuráis. La misma se ha adaptado frente cada adversidad que ha tenido que afrontar la sociedad. Lo público y lo privado se une para tener a los mejores.

Allí la educación básica es pública y obligatoria, pero de calidad. Los niños aprenden inglés desde pequeños y en la secundaria, los chicos pueden elegir hasta 4 materias electivas de su preferencia que les ayudará a emprender su profesión del futuro.

El seguimiento a las habilidades propias de cada pequeñín es asombroso, por lo que los pequeños identifican sus fortalezas a  temprana edad. Entrar en una universidad es difícil, y la competencia es realmente abrumadora. Solo los mejores llegan.

Estonia es una sociedad del conocimiento

educativos-3

Uno de los sistemas educativos que ha escalado posiciones de forma asombrosa es el de Estonia. En este país, la enseñanza es entendida como un sistema donde el hogar, la comunidad y la escuela deben estar conectados.

Estonia fue una de las primeras naciones que implementaron las aulas digitales. Los niños emprenden labores de aprendizaje  incluso desde sus casas. Son diversas las técnicas utilizadas para la enseñanza y la educación es bastante igualitaria.

Otro aspecto vital tiene que ver con la orientación de los alumnos a la hora de escoger una profesión. En su mayoría, los estudiantes estonios se especializan en ingeniería, medicina y abogacía, carreras útiles para el desarrollo social.

Taiwan y Finlandia: cuarto y quinto mejores del mundo

Taiwán está en auge y prueba de esto es que han superado a los finlandeses, los cuales habían tenido hasta los últimos años el sistema de aprendizaje más completo del planeta tierra. El Estado taiwanés invierte gran parte de su presupuesto en la instrucción de los pequeñines.

Cada pequeño es evaluado a profundidad, con la intención de descubrir sus talentos personales y potenciarlos. Además, en esta isla se impulsan los intercambios académicos.

Por su parte, Finlandia ha bajado de puesto pero su enseñanza es modelo a seguir. Los pequeñines aprenden jugando y cantando, por lo cual se mantienen motivados durante todo el proceso. Recordemos que estos niños logran entender hasta más de 5 idiomas.

¿Qué tienen los países líderes a nivel educativo?

Si lees cada ejemplo, notarás que existen algunos elementos compartidos entre todas esas naciones que son:

  • Gran inversión estatal en materia educativa
  • Profesores cualificados y bien pagados
  • Chiquillos motivados para el estudio
  • Progreso personal.

El sistema educacional se encuentra interconectado desde el preescolar hasta la universidad. A los adolescentes se les introduce desde temprano en los conocimientos propios de las profesiones. Y si no llegan a la universidad, entonces se les prepara técnicamente para emprender oficios.

Lo que debes aprender de esto, es que nunca debes ir en contra de los talentos de tu pequeño. Escucharlo e impulsarlo a su superación personal serán las claves de su éxito profesional.