La influencia de minecraft en el sistema educativo

Darles la mejor educación a nuestros hijos es un sueño que todos los padres queremos cumplir. Y, para alcanzar esta meta, somos capaces de hacer lo que sea necesario por verlos triunfar. Afortunadamente, hoy en día, existen herramientas que permiten llegar a esta cima como, por ejemplo, el uso de videojuegos conocidos como Minecraft.

A pesar de que varios estudios nos han advertido sobre el efecto de los juegos de video en nuestros pequeños, podemos sentirnos tranquilas cuando ellos se involucran con estas plataformas de una manera consciente en el colegio u otros lugares que están destinados al aprendizaje.

Los videojuegos son ventanas de conocimiento si se usan conscientemente

Probablemente, te dé un poco de miedo que tu chiquitín se vuelva adicto a estos programas o se distraiga de sus verdaderas obligaciones. Pero, solo queremos decirte que no hay nada de qué preocuparse si se trata de los nuevos objetivos que quiere cumplir Minecraft en la población infantil.

Este juego llegó al mercado para cambiar por completo la forma en la que se han catalogado los videojuegos, planteando alternativas nunca antes vistas. Los niños que se han puesto en contacto con este maravilloso mundo digital han aprendido a crear universos e historia con su propia imaginación. Así que ¡prepárate para verlos volar!

Minecraft, una ventana de conocimiento para los niños

minecraft-1

Todo el día estamos rodeados por instrumentos tecnológicos como ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets, laptops, etc. Sin duda alguna, es una lluvia de información y estímulos que despierta la atención de los más jóvenes, por lo que resulta casi imposible aislarlos de esta realidad.

Tener miedo a que nuestros hijos se conviertan en personas aisladas del entorno, con problemas de comunicación y dificultades para relacionarse con otros es algo natural. Por esta razón, la llegada de Minecraft a las aulas de clase es un hecho trascendental, que transforma temores en deseos de aprender.

Ahora bien, este juego logró conquistar a muchísimos seguidores de cualquier edad en todo el planeta. Pero la versión que se utiliza para enseñar a nuestros chiquitines se llama MinecraftEdu. Esta versión está diseñada para elaborar mundos que se vinculen con las materias que se dicten en clase.

Minecraft demostró que es posible aprender mientras se juega

bebe-television-1024x684

De esta manera, el amor de tu vida podrá aprender varios temas con este programa. Por ejemplo, sobre las diferentes partes del ojo humano, si quiere descubrir los misterios de la Gran Pirámide de Giza, hacer una investigación diferente sobre la Segunda Guerra Mundial o conocer sobre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Los gráficos, los colores, la interacción y el movimiento van a despertar otras visiones en las nuevas generaciones. Esto es algo que, como padres, deberíamos sentirnos orgullosos de vivir, porque tendremos mayor seguridad de ese bebé que apenas nos decía mamá o papá, ya se está preparando para ser un adulto.

¿Cómo educar con videojuegos?

Los niños pueden pasar horas jugando frente a un dispositivo tecnológico, sin que nada les distraiga de esta ocupación. Por lo tanto, nosotros tenemos la obligación de sacarles provecho a esta habilidad y no sentirnos frustrados porque no se entretiene con algo más educativo.

Bajo este contexto, lo primero que deberíamos hacer es tratar de acercarnos más a ellos cuando estén jugando o utilizando una aplicación, para saber lo que de verdad les llama la atención.

Luego de esto, puedes descargar Minecraft o el programa que consideres apropiado para tu hijo y aprendas a manejarlo junto a él. Proponle retos, enséñale sobre las historias que se muestran allí y pídeles que investiguen un poco más sobre las cosas que aparecen en el programa.

Comparte con tu hijo momentos de aprendizajes sin límites

Si en el colegio le enseñan con este mecanismo, no dejes de preguntarle lo que aprendió y escucha con atención lo que hayan visto. Trata de hablar con sus maestras sobre el contenido que aprendieron y abre un espacio para repetir esta experiencia junto a ellos.

Nunca está de más que les pongas los límites que sean necesarios, es decir, que esto no les impida ir a comer o a dormir. Conversa con él y trata de establecer las diferencias entre un videojuego que solo está destinado para el entretenimiento y los que aportan algo positivo para su crecimiento.

La tecnología, cuando se utiliza adecuadamente, puede ser una excelente aliada para nosotros los padres. Por eso, dales la oportunidad de conocer los avances que hay, oriéntalos en esos espacios de conocimiento y, por supuesto, disfruta cada instante que estés junto a tu retoñito.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar