Cómo crear el rincón perfecto para relajarse en casa

Los pequeños tienen emociones grandes y deben aprender a manejarlas. Por eso, lo mejor es asignarles un tiempo y un espacio para que puedan hacerlo en paz.
Cómo crear el rincón perfecto para relajarse en casa
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 30 septiembre, 2021.

Última actualización: 30 septiembre, 2021

Manejar las emociones es algo que los niños comienzan a aprender desde que nacen. Cómo enseñarles es la clave y por eso hoy te vamos a compartir una herramienta muy efectiva para esto: la creación de un espacio para relajarse en casa.

El rincón de calma o de la paz es un lugar asignado del hogar a donde el niño puede ir a gestionar sus diferentes emociones.

A continuación, te explicaremos cómo poner en práctica esta interesante técnica y cómo crear este rincón perfecto para tus hijos.

El rincón para relajarse

La educación emocional comienza en el entorno familiar, donde los niños pasan el mayor tiempo de sus vidas. En casa aprenden a convivir y a expresar lo que sienten y lo que les pasa.

Pero no todo es paz y armonía, ya que cada día aparecen situaciones que sobrepasan la capacidad de los niños para manejar sus emociones. Las habilidades para dominarlas requieren de un aprendizaje activo y aquí es donde entran en juego las soluciones prácticas, como el rincón para relajarse en casa.

Esta área es un sitio en el que los niños pueden aprender a regularse y no necesita grandes despliegues arquitectónicos. Basta con acondicionar una esquina de la sala o un lugar debajo de un árbol. Lo más importante es que allí el niño se sienta lo suficientemente cómodo como para concurrir las veces que lo necesite.

rincon relajacion casa sala ninos

¿Cuándo usar el rincón?

Tanto los padres como los niños deben aprender a identificar los momentos adecuados para usar este rincón y algunas de esas situaciones las enumeraremos a continuación.

Antes de que las cosas se pongan tensas

Cuando por alguna razón se ven señales de enojo, como tirar los juguetes, patear las cosas o gritar, estamos en la previa de una rabieta. Como papá, es bueno enseñarle a tu niño a reconocer esa situación y direccionarlo al rincón de calma en ese mismo momento.

Cuando hay sobreestimulación

En situaciones de sobreestimulación, como luego de jugar videojuegos o de pasar varias horas sin descansar, llega un momento crítico.

Los niños alterados entran en un espiral de irritabilidad, de faltas de respeto o de palabrotas, que se enmascaran en la emocionalidad del juego. Ante estos episodios, el rincón de calma es un gran recurso para bajar la energía y tranquilizar los ánimos.

Cada vez que se considere necesario

Si tu niño comienza a acudir al rincón de calma por sus propios medios, ¡abrázalo y felicítalo! Significa que él mismo ha logrado identificar sus emociones y que necesita superar su perturbación para regresar al equiibrio.

Un sitio para relajarse en casa que se utiliza a voluntad ayuda a los niños a tener más confianza en ellos mismos, a ser independientes y mucho más resolutivos.

¿Cómo crear el mejor rincón para relajarse?

El espacio del rincón de tranquilidad puede tener la forma que cada familia elija, aunque es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para crearlo.

Planificación conjunta

Este lugar está pensado para los chicos, así que escucha sus sugerencias. Además, esto sirve para asegurarte de que aceptan ese espacio y accedan a usarlo. Es importante que tus hijos se sientan involucrados en su creación.

Elección de los elementos funcionales

Elije con tus hijos qué elementos poner allí y denle una función a cada uno. En este sentido, no vale presuponer nada sino encontrarle un propósito a cada cosa y consensuarlo en familia. Algunos elementos útiles para relajarse pueden ser los siguientes:

  • Plástico de burbujas.
  • Una manta.
  • Un cojín para sentarse.
  • Una almohada.
  • Pelota antiestrés.
  • Diario de emociones (para los niños más grandes).
  • Una imagen para respirar, como un paisaje marítimo.
  • Materiales artísticos.
  • Un cuento.

Definición de las reglas de uso del espacio

Es fundamental acordar entre todos ante qué circunstancias será indispensable su uso y es clave aclarar que no es un lugar de castigo ni de ‘tiempo afuera’, sino de reflexión y relajación.

Relajarse en casa: una forma inteligente de manejar las emociones

concepto relajacion ninos acostados en el sofa sala sillon

El rincón de calma es un gran aliado en el desarrollo emocional de tu niño y tú misma puedes comprobarlo. Asegúrate de estar allí cuando termine su tiempo de relajación y conversa con tu hijo acerca de la necesidad de acudir a ese espacio.

Pídele que te cuente cómo se sintió antes y después de pasar un tiempo en el rincón y guíalo con las preguntas correctas para ayudarlo a decodificar sus emociones. ¡Verás cómo tu niño tiene todo más claro de lo que piensas!

Este tipo de aprendizajes y experiencias ayudan a los niños a desarrollar su inteligencia emocional.

“La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para motivarnos, para manejar acertadamente las emociones, tanto en nosotros mismos como en nuestras relaciones humanas”. 

-Daniel Goleman-

Una vez que el niño comprende sus emociones puede desenvolverse más tranquilo en la vida y enfrentar mejor las situaciones perturbadoras del día a día.

A partir de esta estrategia, entiende que el espacio de relajación es una alternativa útil para superar estas situaciones incómodas por sus propios medios.

Te podría interesar...
Qué es la disciplina consciente
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Qué es la disciplina consciente

La disciplina consciente es una forma de crianza que puede hacerte la vida más fácil y que tus hijos crezcan más saludables emocionalmente.