Cosas que debes hacer con tu hijo antes de los 12 años

Hay una larga de lista de actividades que puedes hacer con tu hijo para fortalecer el vínculo, salir de la rutina y, además, educarlo en valores.
Cosas que debes hacer con tu hijo antes de los 12 años

Escrito por Génesis Romero

Última actualización: 29 noviembre, 2021

Con nuestros hijos podemos hacer una cantidad infinita de actividades. Somos los principales guías de su vida, al menos a nivel personal y durante la infancia y adolescencia. Poco a poco, la escuela se va haciendo parte de su cotidianidad y nuevas personas se convierten en seres importantes para ellos. Sin embargo, los padres somos quienes solemos pasar tiempo a su lado y, al final del día, somos parte de su hogar.

Cuando nos referimos a las cosas que puedes hacer con tu hijo antes de tener 12 años, debemos tener en cuenta que cada edad representa una etapa. Por eso, debemos adaptar cada propuesta según su tamaño. Veamos todo lo que puedes hacer junto a tu pequeño para fortalecer el vínculo y coleccionar recuerdos familiares. Pero sobre todo, para que comience a tener consciencia sobre el mundo en el que vivimos y todo lo que podemos mejorar.

Tener un día de campamento

Esta es una de las principales actividades que no puedes dejar de hacer. En primer lugar, le incentivará a conectarse con la naturaleza y a entender su entorno. En segundo lugar, aprenderá a valorar la belleza de nuestro planeta y las riquezas que tenemos. Por último, aprenderá que para pasarla bien no es necesario tener equipos electrónicos ni grandes riquezas. Lo primordial es rodearse de buenas personas con quien pueda pasarla bien y valorar lo que le rodea.

Ver el amanecer

El amanecer y el atardecer son de los regalos más lindos de la naturaleza. Apreciarlos es una de las experiencias más maravillosas en cualquier momento de nuestra vida. Comparte con tu hijo los colores de los que se pinta el cielo y demuéstrale la abundancia que nos brinda la naturaleza y el mundo.

Siembren un árbol juntos

Esta es de las mejores alternativas para fomentar el respeto y cuidado que debemos tener por el medioambiente. Además de entrar en contacto directo con la naturaleza, es una hermosa manera de enseñarle a tu hijo cuál es la importancia de los árboles y del entorno natural en el mundo.

Incentívalo a hacer alguna labor social

La generosidad, la humildad y la solidaridad son valores que se deben fomentar desde la infancia. Es importante que nuestros hijos sepan que no todos tenemos las mismas posibilidades y que un mundo mejor se construye en sociedad.

No es necesario que los niños vean las escenas más tristes, sino que aprendan a tener gestos pequeños con los que cambien al mundo. Estos puede variar, desde recoger desechos a la orilla de lagos, ríos o playas, visitar a ancianos o regalarle algún detalle o comida a alguien que lo necesite. También puedes enseñarle a donar la ropa o juguetes que ya no usan. ¡Los pequeños detalles pueden hacer la diferencia!

Fomenta la convivencia con personas de otras culturas

La socialización es esencial para nuestros hijos. Con este intercambio pueden comenzar a crear amistades, construir su autoestima, tener confianza y, además, es una grandiosa oportunidad para aprender a respetar a los demás, sin importar su religión, color o cultura.

Estas son pequeñas formas de hacer la diferencia y sensibilizar a nuestros hijos a una edad temprana. En un mundo en donde aún existen las desigualdades, es necesario crear conciencia, generar espacios para crecer como seres humanos y no repetir los mismos errores que en el pasado.

Te podría interesar...
Actividades para realizar en familia los fines de semana
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Actividades para realizar en familia los fines de semana

Si durante la semana estáis sumidos en rutinas, no te pierdas estas actividades para realizar en familia los fines de semana y que lo paséis muy bi...