5 cosas que tus hijos nunca olvidarán de ti

Se acerca la Navidad y muchos padres se esmeran por encontrar ese regalo inolvidable. Pero lo más importante es todo lo que le obsequian día a día y que no se compra en las tiendas.
5 cosas que tus hijos nunca olvidarán de ti
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 20 diciembre, 2021

Intenta recordar cosas de tus padres, esas que te marcaron en la vida, tanto de manera positiva como negativa. Para los niños hay momentos inolvidables y recuerdos que los trasladarán a la infancia durante la adultez, como ciertas emociones, olores y también, errores. Por eso, lo importante no es ofrecerles objetos materiales extraordinarios, sino calidad en aquellas acciones que nunca olvidarán de ti. Así, podrás potenciar los bonitos recuerdos e intentar evitar esos errores capaces de marcar sus vidas para siempre.

Si quieres reflexionar acerca de cómo deseas ser recordada por tus pequeños, no te puedes perder este artículo.

1. La ausencia

Los niños necesitan sentir a sus padres cerca. En este caso nos referimos a cerca emocionalmente hablando, porque puedes estar al lado suyo y que te sientan tan lejos como si estuvieras en la luna. Necesitan que estés a su lado en las buenas, en las malas y en cualquier momento de sus vidas.

Tus hijos sienten tu ausencia cuando no les prestas atención o cuando no se sienten comprendidos por ti. Se sienten pequeños a tu lado, cuando en realidad, deberían sentirse grandes e importantes en todo momento. Deben ser tu prioridad cada día. Intenta mejorarlo pronto.

2. Tu cariño

Los besos, abrazos, tus palabras de aliento y todos tus “te quiero” diarios son como vitaminas emocionales para su crecimiento y su bienestar.

Tus gestos de amor incondicional les harán ser las personas adultas, cariñosas y emocionalmente estables que tanto necesitan ser para encontrar la felicidad.

Tu cariño nunca es demasiado, pues necesitan de tu amor incondicional a cada minuto del día, incluso cuando no te lo piden. El respeto, la comprensión, una palabra de aliento, todo cuenta… todo suma. Siempre que te necesiten sabrán que pueden contar contigo.

amor madre recien nacido neonato mama puerperio instinto canrino caricia alegria feliz

3. La humillación y la desvalorización

Las experiencias humillantes se convierten en cicatrices emocionales profundas y difíciles de sanar. Por eso, nunca, bajo ninguna circunstancia humilles a tus hijos, pues esto quedará grabado en su corazón a modo de trauma. Los gestos positivos siempre son mejor opción.

Lo mismo ocurre con el sentimiento de desvalorización, cuando no se sienten importantes ni valorados por parte tuya. Intenta felicitarlos por su esfuerzo aunque no siempre lleguen a las metas propuestas. Reconoce su trabajo, pues debes ser su mayor apoyo para que desarrollen un buen sentimiento de autoestima y de confianza.

4. La relación ente los padres

Tanto si es positiva como si negativa, la relación que tienes con tu pareja influirá sobremanera en la vida y en la personalidad de tus hijos. De hecho, los niños interiorizan de tal manera ese patrón de relación que probablemente lo repitan en el futuro.

Si quieres que tus hijos tengan buenas relaciones interpersonales a lo largo de su vida, sé un buen ejemplo de ello con tu pareja y con las personas de tu alrededor. ¿Ahora entiendes porque la gran mayoría de adultos maltratadores fueron hijos maltratados? Sé un buen ejemplo y tus hijos repetirán ese bonito patrón.

5. Las tradiciones familiares

Ir a comer los domingos con los abuelos, ir en verano al pueblo de los tíos o las tradiciones de Navidad marcarán el corazón de los más pequeños. Por eso, es tan importante crear esos rituales familiares para que los niños se sientan parte de un todo, de una comunidad. Puede ser tan sencillo como cocinar todos juntos los sábados o crear el viernes de películas en familia.

Se trata de crear momentos felices para disfrutar en familia y que se formen potentes recuerdos en la mente de los niños. Se sentirán queridos y por supuesto, esto les hará crecer sintiéndose amados y parte de la comunidad más importante de su vida: su familia.

tres generaciones preparan galletas cocina navidad cena

Los objetos no reemplazan a los buenos momentos compartidos

Por todo esto, resulta fundamental que los padres reflexionen sobre la importancia que tienen estas cosas para el desarrollo de sus pequeños. Es importante recordar que los niños necesitan su presencia, su cariño y su protección por encima de cualquier otra cosa. Necesitan sentir a sus familiares cerca, tener la certeza de que ellos son su apoyo, su todo.

De esta manera y sin caer en la sobreprotección, sino en la disciplina positiva, es posible conseguir que los hijos se sientan queridos y felices dentro del núcleo familiar que les brinda todo su amor. ¡Felices fiestas!

Te podría interesar...
10 prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos

Hablamos en este artículos sobre algunas prácticas que refuerzan la relación entre padres e hijos, y fortalecen los vínculos estando en familia.



  • Bilbao, A. (2015) El cerebro del niño explicado a los padres. Editorial: Plataforma Actual