¿En qué consisten los Entornos Personales de Aprendizaje?

22 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
Los Entornos Personales de Aprendizaje implican una nueva pedagogía, es decir, aportan un nuevo enfoque para entender los procesos de aprendizaje con las tecnologías de la información y el conocimiento.

Los PLE, es decir, los Entornos Personales de Aprendizaje, hacen referencia a una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque pedagógico de los PLE alude no solo al contenido, lo que el alumno aprende, sino también a cómo lo aprende, dónde y con quién.

¿A qué nos referimos con PLE?

Para una gran parte de los entendidos en la materia, los PLE se encuentran enmarcados en el ámbito tecnológico. No obstante, siguiendo las opiniones más actuales, los Entornos Personales de Aprendizaje que utiliza una persona para aprender van más allá del mundo tecnológico.

En líneas generales, los Entornos Personales de Aprendizaje se entienden como una idea pedagógica, como una práctica para aprender valiéndose de la tecnología. Buscando una definición concreta, encontramos la elaborada por Linda Castañeda y Jordi Adell. Según ellos, los PLE son un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Alumnos en clase llevando a cabo el aprendizaje en entornos personales.

En otras palabras: el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, etc., como las personas que le sirven de referencia y las conexiones entre dichas personas.

“Los PLEs van mucho más allá de la tecnología y suponen cambios profundos en nuestras prácticas educativas habituales, personales y colectivas”.

-Adell y Castañeda-

¿Cómo construir un adecuado PLE?

Para empezar, debemos entender desde el principio que cada uno de nosotros tiene su propio entorno personal de aprendizaje. Es decir, el PLE no es una herramienta, es el entorno en el que aprendemos.

Ahora bien, lo importante, donde debemos centrar nuestro foco de atención, es cómo debemos organizar nuestro PLE de forma adecuada. Para ello, tal y como explicita Linda Castañeda, debemos saber gestionar las diferentes herramientas personales y digitales, así como saber gestionar nuestras oportunidades para aprender.

“Se trata de ser conscientes de cómo es nuestro proceso cognitivo para poder enriquecerlo, gestionarlo y mejorarlo en el futuro”.

-Linda Castañeda-

Además, un buen Entorno Personal de Aprendizaje, debe de presentar tres tipos de elementos esenciales:

  1. Herramientas y estrategias de lectura. Las fuentes de información a las que accede el alumno y que le ofrecen dicha información.
  2. Herramientas y estrategias de reflexión. Los entornos en los que el alumno puede transformar la información.
  3. Herramientas y estrategias de relación. Estas se incluirían en los que se denomina Personal Learning Network (Red Personal de Aprendizaje), y aluden a los entornos donde el alumno se relaciona con otras personas de las que aprende o con las que aprende.

“Construir el propio PLE implicaría, entonces, buscar, seleccionar, decidir, valorar y, en suma, construir la propia red de recursos, flujos de información, personas con ideas y opiniones interesantes, etc”.

-Adell y Castañeda-

Alumnos en clase formando un gran equipo de trabajo.

¿Qué conseguimos con los Entornos Personales de Aprendizaje?

En principio, los Entornos Personales de Aprendizaje no tienen como única función la de organizar y estructurar el conocimiento. Los PLE, en su papel como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo hacen que disfrutemos del conocimiento colectivo y público, sino que, además, promueven la participación ciudadana, al compartir y crear nuevo conocimiento.

Asimismo, sin duda, los PLE nos ayudan a desarrollar nuevas competencias digitales, así como a encontrar y conectar con diferentes personas de nuestro ámbito y, de esta manera, descubrir otras perspectivas e ideas innovadoras.

En definitiva, los PLE son el conjunto de fuentes de información, herramientas, servicios y comunidades de personas que nos ayudan a dirigir nuestro propio aprendizaje al mismo tiempo que intercambiamos y compartimos información y experiencias.

  • Adell Segura, J y Castañeda Quintero, L. (2010). "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En Roig Vila, R y Fiorucci, M (Eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universitá degli studi.