Consejos para no "matar" la creatividad de nuestros hijos

Los padres son fundamentales en el cuidado de la creatividad de los hijos. Por eso, es importante que incluyan estas actividades en la crianza.
Consejos para no "matar" la creatividad de nuestros hijos

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 27 noviembre, 2021

Los niños nacen con una creatividad única, la cual hace que durante sus primeros años todo les parezca curioso. Es así como día a día se animan a explorar cada uno de los elementos que se encuentran un su entorno y comprendan de qué se trata la vida.

Esa misma creatividad es que la que les permite inventarse diferentes juegos con los que pueden alegrarse y fantasear en múltiples escenarios. Debido a ello, fomentan su desarrollo porque poco a poco aprenden a desenvolverse las en diferentes situaciones cotidianas.

Adicional a ello, los niños tienen una capacidad innata que les permite ser resolutivos. De esa manera, buscan y encuentran la forma de sobreponerse a los obstáculos que se les presentan.

Por todas esas razones, es común que un niño se emocione con los nuevos retos. Pues, interpretan aquellas ocasiones como oportunidades de diversión y aprendizaje.

Sin embargo, los especialistas han llegado a notar que la crianza puede debilitar esa creatividad natural de los niños. Esto debido a que cuando los padres los sobreprotegen y los limitan de manera frecuente, no les permiten tener encontrar algunos recursos que los benefician. Además de limitarles la autonomía para la resolución de sus propios conflictos.

Todo esto también pueden traer complicaciones en la escuela. Pues, al enseñarles a repetir los mismos conceptos, no les permiten a los niños indagar sobre aquellos temas que les generan real interés.

La creatividad de la niña

Actividades para cuidar la creatividad de los niños

Para que no disminuya la creatividad de los niños, es importante que los padres sepan interpretar los momentos en los que hay que ser permisivos. Además, lo ideal es que puedan poner en práctica algunas de las acciones que se detallan a continuación, en sus prácticas de crianza.

Dejarlos explorar

Es imprescindible que los padres permitan que el niño conozca las texturas y las funcionalidades de los objetos por su propia cuenta, a fin de potenciar la autosuficiencia y fortalecer sus conexiones neuronales.

Además, en estos casos es relevante que los padres eviten las advertencias excesivas, tales como el “cuidado que te caes”. Pues, con esa indicación lo único que logran es que el niño se llene de temor y no se atreva a realizar lo que tenía en mente.

Niño explorando

Invitar al niño a ámbitos que sean nuevos para él

Con este hecho los padres consiguen que el niño observe nuevos elementos y que le surjan otro tipo de preguntas. Así, logran que la curiosidad del niño se mantenga viva y que sienta el gusto por vivir cada vez más experiencias.

Comprarle materiales artísticos

Cuando un padre le proporciona al niño las herramientas necesarias, consigue que él pueda inventarse nuevas creaciones. De esa manera, encuentra cada vez más formas novedosas de plasmar sus pensamientos y comunicar sus ideas.

Niña creativa después de pintar

Felicitarlo por todo lo que logra inventar

La aprobación de los padres es vital para que los niños tengan una autoestima y una confianza alta. De ese modo, con cada palabra positiva el niño entiende que va por buen camino, que sus ideas son valoradas y que necesita potenciar sus habilidades.

Leer cuentos junto a él

Los libros son un recurso magnífico para los niños, pues además de ampliar su vocabulario, les permite imaginarse un sinfín de aventuras. Es así como con cada frase logran que su memoria, su imaginación y su curiosidad se mantengan a tope.

Además, es posible que el niño luego quiera revivir algunas parte de la historia en la vida real. De esa manera, encontrará la manera de adecuar su entorno para satisfacer ese deseo.

Mamá leyéndole un cuento a su hija

Un niño creativo es un adulto exitoso

La creatividad es una habilidad que se debe alimentar en todas las etapas de la vida. Pues, es la que permite que las personas encuentren la forma de resolver las adversidades y sigan en camino hacia sus metas.

De la misma manera, con esta capacidad las personas encuentran las maneras adecuadas de expresar sus puntos de vista. A raíz de ello, pueden intercambiar aprendizajes enriquecedores y dejar fluir todas sus emociones.

Te podría interesar...
3 dinámicas de creatividad para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 dinámicas de creatividad para niños

¿Cómo explotar la parte más creativa de los niños? A continuación, te recomendamos algunas dinámicas de creatividad para conseguirlo.



  • Ortega, Ivana S., Ruetti, Eliana, LA MEMORIA DEL NIÑO EN LA ETAPA PREESCOLAR. Anuario de Investigaciones [Internet]. 2014;XXI( ):267-276.