Consejos para comer fuera de casa en familia

17 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Comer fuera de casa puede resultar todo un reto cuando el objetivo es llevar una dieta equilibrada. Con los tips que te proponemos a continuación te facilitaremos las elecciones.

¿Qué tan seguido comes fuera de casa? ¿Tus hijos siempre comen en casa? Sabemos que mantener una dieta saludable es más fácil cuando preparamos los alimentos dentro del hogar. Pero alguna vez tendrás que comer fuera de casa en familia.

Aquí te dejamos algunas sugerencias para elegir las mejores opciones dentro de las disponibles. Verás que elegir las alternativas más sanas es fácil. Siguiendo nuestros consejos conseguirás mejorar el estado de salud sin renunciar a una comida variada y rica.

Elige un lugar con opciones variadas

Si van a comer fuera de casa en familia procuren elegir un lugar con un menú amplio. Obviamente los niños preferirán comer en un restaurante de comida rápida pero si pueden, pero acudid a un restaurante normal.

La mejor opción pueden ser aquellos lugares con menú tipo buffet. Eso sí, asegúrate de que no es temático. Por ejemplo, buffet de pastas porque tampoco es sano que el 60% de lo que coman sea pastas. Procura que haya opciones con vegetales, frutas, carnes y cereales.

Pide o sirve preparaciones variadas

Pide o sirve platillos variados

Si para comer fuera de casa elegiste un restaurante clásico basta con ordenar alimentos similares a los que preparan en casa. Si optaste por un restaurante tipo buffet sí que debes tener cuidado de no excederte con los alimentos poco nutritivos ni quedarte corto con los sanos.

Algo que funciona a la perfección es dividir el plato de la siguiente forma:

  • ½ de plato para vegetales. Si es posible que sean cocidos o al vapor, mejor. Si no se puede controlar esto, al menos hay que evitar que sean fritos o en preparaciones con mucha grasa.
  • ¼ de plato para carbohidratos. Es fundamental observar que hay de opciones y elegir lo que más te guste: una ración de pasta, puré de papa, papas fritas, etc.
  • ¼ de plato para proteína. Normalmente te encontrarás con las proteínas cocinadas con algo de vegetales o carbohidratos. Puedes elegir las opciones con vegetales si les es posible.
  • No se olviden de tomar agua natural o agua fresca de sabor preparada con fruta natural en lugar de refrescos.

Esta composición del plato entra dentro del método denominado como plato de Harvard, que se puede incluir dentro de lo que se conoce como dieta mediterránea. Este tipo de alimentación ha demostrado ser beneficiosa para la salud a medio y a largo plazo.

¡Cuidado con los postres!

Probablemente tus hijos estarán deseando comer fuera de casa para ir por los postres. Es buena idea dejarles comer algo siempre que no sea su comida principal ni en exceso. Para asegurarse de que todos han comido sano puedes poner como regla terminar primero el plato anterior.

Si comes en un restaurante elije postres hechos a base de fruta, yogurt natural y otros elementos naturales. Las gelatinas, fruta picada o fruta con yogurt son buenas opciones.

Recuerda que el consumo de frutas resulta beneficioso para la salud. Una investigación publicada en la revista International Journal of Epidemiology asegura que la ingesta de estos vegetales se relaciona con una menor mortalidad por todas las causas.

En el caso de estar en un restaurante buffet seguro que tus hijos verán algunos postres demasiado altos en calorías. Un buen truco es equilibrar con fruta o vegetales como zanahoria rallada con limón con un porción pequeña del pastel que vieron.

¿Comer sano en el cine?

Comer sano en el cine

Además de comer fuera de casa en familia pueden encontrarse con las salidas al cine. Algunos tips para que su momento de relax en familia sea más sano son:

  • Elige palomitas naturales o de mantequilla y evita las de chocolate o caramelo. Las dos primeras opciones son más sanas porque no usan azúcar ni conservadores. Aunque las de mantequilla deberían ser la última opción siguen siendo una alternativa.
  • Agua o refresco bajo en calorías antes que refresco normal. Lo ideal es que elijan solo agua pero si quieren algo de sabor puede ser refresco bajo en calorías. El normal mejor lo dejamos de lado.
  • Botanas naturales en vez de dulces. La mayoría de los cines cuentan con una zona donde puedes comprar semillas y dulces naturales como cacahuates, pistaches, nueces o frutos secos. Es preferible elegir algo de ahí que chocolates, helados y otros dulces demasiado altos en azúcar.

Comer sano en restaurantes de comida rápida

Al comer fuera de casa en familia a veces se antoja ir a un restaurante de comida rápida. En este caso procuren seguir las reglas del plato sano.

En la mayoría de los restaurantes ya hay opciones de ensaladas pero eviten los aderezos porque contienen mucho azúcar y sal. Complementen con la hamburguesa o pizza de su elección y agua o refresco bajo en calorías.

Los restaurantes de comida rápida son la alternativa más complicada. Para empezar, tus hijos querrán pedir justo aquello que es lo menos sano del menú. Además, no es fácil encontrar buenas opciones sanas.

Con estos consejos para comer fuera de casa en familia estamos seguros de que podrás mantener la salud de todos aun cuando no puedas cocinar tú misma.

  • Salas Salvadó J., Becerra Tomás N., García Gavilán JF., Bulló M., et al., Mediterranean diet and cardiovascular disease prevention: what do we know? Prog cardiovasc Dis, 2018. 61 (1): 62-67.
  • Aune D., Giovannucci E., Boffetta P., Fadness LT., et al., Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all cause mortalit a systematic review and dose response meta analysis of prospective studies. Int J Epidemiol, 2017. 46 (3): 1029-1056.