Logo image
Logo image

8 consejos para maquillarte si tienes acné

5 minutos
El maquillaje puede disimular las lesiones de acné y aportarle vitalidad al rostro. Por eso, aquí te detallamos los mejores consejos para que puedas maquillarte si tienes acné sin empeorar las lesiones.
8 consejos para maquillarte si tienes acné
Última actualización: 10 julio, 2023

El acné puede ser una condición frustrante y desafiante para muchas personas. Además de buscar tratamientos adecuados para controlar el acné, algunas personas también desean aprender a maquillarse de manera efectiva para cubrir las imperfecciones y mejorar su apariencia.

Por esto, si tienes acné y estás buscando aprender cómo maquillarte, aquí tienes 10 consejos útiles para ayudarte a lograr un aspecto impecable.

¿Cómo maquillarte si tiene acné?

Un estudio publicado por la revista European Journal of Dermatology sugiere que la calidad de vida de quienes presentan acné mejora de forma considerable con el uso de maquillaje. Por ello, a continuación te detallamos algunos consejos para maquillarte si presentas acné. ¡Toma nota!

1. Cuidar la piel antes de maquillarse

Antes de aplicar cualquier producto de maquillaje, se recomienda limpiar de forma correcta la piel. Por lo tanto, lo ideal es lavar el rostro con la ayuda de un limpiador suave y, recién luego, aplicar un hidratante sin aceites que sea adecuado para tu tipo de piel.

Los pasos previos al maquillaje son fundamentales para preparar la piel y mantenerla hidratada. De hecho, un estudio publicado por la revista Experimental Dermatology explica que los niveles de ceramidas (lípidos que mantiene la piel hidratada) se encuentran reducidos en pieles con acné.

Mantener una rutina adecuada de cuidado puede ayudar a restaurar y equilibrar los niveles de ceramidas, promoviendo así una piel más hidratada y con un aspecto radiante.

2. Elegir productos no comedogénicos

En un artículo publicado por la revista Canadian Medical Association Journal se aconseja optar por productos de maquillajes que estén etiquetados como «no comedogénicos», ya que están formulados para no obstruir los poros y reducir el riesgo de brotes de acné.

A su vez, es de gran utilidad leer las etiquetas y buscar productos oil free, que quiere decir libres de aceites, para no empeorar el cuadro de acné.

Así mismo, al elegir productos para los ojos, hay que asegurarse de utilizar fórmulas que no obstruyan los poros. Para ello, se aconseja priorizar las sombras de ojos y delineadores libres de aceites y evitar las máscaras de pestañas a prueba de agua, ya que pueden ser más difíciles de eliminar y causar irritación en la piel.

3. Utilizar una base ligera

En lugar de utilizar una base espesa y pesada, lo ideal es elegir una que sea ligera y de cobertura media con protector solar alto (si se trata de maquillaje de día). De hecho, estas últimas permiten que la piel no esté tan cargada y evitan que el maquillaje se vea demasiado obvio.

A su vez, para lograr obtener un acabado natural, se debe aplicar la base de manera uniforme y bien difuminada, siempre con utensilios de maquillaje limpios.

4. Utilizar corrector para el acné

Otro consejo al momento de maquillarte si tienes acné es aplicar corrector de alta cobertura en los granos o áreas con lesiones específicas para camuflar las imperfecciones.

De hecho, lo ideal es elegir un corrector del mismo tono que la piel y aplicarlo de forma suave con un pincel o los propios dedos. Hay que asegurarse de difuminarlo bien para que se mezcle con la base y parezca lo más natural posible.

5. Evitar el exceso de polvos

Si bien el polvo compacto o volátil puede ayudar a fijar el maquillaje, se aconseja evitar la aplicación del mismo en áreas con lesiones características de acné, ya que puede resaltar las texturas y hacer que el maquillaje luzca pastoso. No obstante, en caso de requerir la aplicación de polvo, lo ideal es hacerlo de manera ligera y solo en las áreas necesarias.

6. Lavar las brochas de maquillaje para no empeorar el acné

Las brochas y esponjas de maquillaje pueden acumular bacterias y aceites, lo que puede empeorar los cuadros de acné. Para evitarlo, lo ideal es lavar las brochas de forma regular con un limpiador suave para evitar la propagación de bacterias y mantener la piel más limpia.

7. Retirar el maquillaje de manera correcta

La American Academy Dermatology Association recomienda retirar todo el maquillaje del rostro de forma adecuada al final del día. Para ello se puede utilizar un desmaquillante, como agua micelar o bálsamos de limpieza no comedogénicos. Luego, debes realizar una segunda limpieza con un limpiador suave a base de agua.

Lo mejor es que tu limpiador a base de agua contenga activos calmantes y que desobstruyan los poros, como por ejemplo el ácido salicílico, que ayuda a disminuir los brotes.

Luego de la rutina de enjuague, no deben quedar residuos de maquillaje en la piel, ya que pueden provocar la obstrucción de los poros y agravar las lesiones de acné.

8. Darle importancia a la rutina de cuidado de la piel

Es importante recordar que el maquillaje puede ayudar a mejorar la apariencia de manera temporal, pero el cuidado de la piel es fundamental para mantener una piel sana a largo plazo.

Por lo tanto, se aconseja seguir una rutina de cuidado de la piel adecuada, incluyendo la limpieza, la hidratación y el uso de productos correctos para el tipo de piel y el grado de acné.

La importancia de la consulta médica para tratar el acné

Ten en cuenta que el maquillaje no debe ser utilizado como una solución permanente para el acné. De hecho, si estás luchando con él, es importante consultar a un dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado y personalizado.

Mientras tanto, estos consejos pueden ayudar a maquillarte de manera efectiva y a sentirte más segura mientras trabajas en mejorar tu piel.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • American Academy of Dermatology Association. (2019) Makeup tips for acne-prone skin. Consultado el 28 de junio de 2023. https://www.aad.org/news/makeup-tips-acne-prone-skin
  • American Academy of Dermatology Association. (s.f.). I have acne! Is it okay to wear makeup? Consultado el 29 de junio de 2023. https://www.aad.org/public/diseases/acne/causes/makeup
  • Hayashi, N., Imori, M., Yanagisawa, M., Seto, Y., Nagata, O., & Kawashima, M. (2005). Make-up improves the quality of life of acne patients without aggravating acne eruptions during treatments. European Journal of Dermatology15(4), 284-287. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16048760/
  • Kraft, J., & Freiman, A. (2011). Management of acne. Cmaj183(7), 430-435. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3080563/
  • Mayo Foundation for Medical Education and Research. (2022, July 21). Nonprescription acne treatment: Which products work best?. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acne/in-depth/acne-treatments/art-20045814
  • Pappas, A., Kendall, A. C., Brownbridge, L. C., Batchvarova, N., & Nicolaou, A. (2018). Seasonal changes in epidermal ceramides are linked to impaired barrier function in acne patients. Experimental dermatology27(8), 833-836. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29356138/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.