La rutina cosmética más recomendada por dermatólogos

Las rutinas cosméticas tienen como propósito mantener la piel saludable y sin imperfecciones. ¿Cuál es la más recomendada? Aquí te detallamos qué aconsejan los especialistas.
La rutina cosmética más recomendada por dermatólogos
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

En general, las mujeres son quienes se suelen preocupar más por el cuidado de la piel. Sin embargo, hoy en día son cada vez más los hombres que se suman a esta rutina. Para ponerla en práctica, los dermatólogos indican el uso de productos con propiedades específicas que contribuyen a simplificar los pasos.

Factores externos que agreden la piel

Todos los días, la superficie cutánea se encuentra expuesta a múltiples factores que pueden provocar diversas agresiones. Incluso, con el transcurso del tiempo, todos ellos influyen en la aparición de signos de envejecimiento prematuro. Según una publicación de Dermato-Endocrinology, algunos de estos factores abarcan los siguientes:

  • El consumo de tabaco.
  • El mal descanso.
  • Las temperaturas extremas.
  • La luz azul de los dispositivos electrónicos y la luz solar.
  • La contaminación.
  • El estrés.



Conoce cómo es la rutina cosmética más recomendada por los dermatólogos

Es clave que los pasos a cumplir en la rutina de cuidado de la piel sean sencillos de realizar para poder sostenerlos en el tiempo.

Lo ideal en toda rutina cosmética es regirse por la premisa de “menos es más”. Cuanto más sencillos sean los pasos del cuidado de la piel, más fácil será mantenerla en el tiempo y poder realizarla tanto por la mañana como por las noches.

Por otro lado, el agregado de muchos pasos puede incrementar las probabilidades de alergias en la piel o la sensibilidad a algún producto. Por ende, basta con priorizar las opciones correctas de acuerdo a las necesidades y a las características de cada piel y leer los componentes para descartar aquellos que contengan ftalatos.

El propósito de toda rutina de cuidado de la piel es contribuir a su embellecimiento, mientras que se disminuyen las probabilidades de envejecimiento prematuro. Para ello, son esenciales tres pasos básicos para poner en práctica durante la mañana y la noche.

1. Limpieza diaria

Las limpiezas del cutis se recomiendan como primer paso en la rutina de la mañana y de la noche. Se puede emplear agua micelar o alguna loción limpiadora específica para pieles grasas o sensibles.

En general, las presentaciones en gel son las más apropiadas para las pieles grasas, mientras que las lociones o las cremas son mejores para la piel normal o seca.

También se pueden agregar exfoliaciones superficiales cada 21 días para contribuir con el desprendimiento de las células muertas que no se eliminaron de forma espontánea. Luego de este procedimiento, se aconseja el uso de una mascarilla calmante o nutritiva.



2. Hidratación de la piel

Luego de realizar la limpieza de la piel, se debe proceder a brindarle la hidratación adecuada. De hecho, se aconseja mantener el nivel correcto de agua para que la superficie cutánea preserve su elasticidad y su función de barrera.

Este es uno de los pasos en los que el producto cosmético debe amoldarse a los requerimientos nutricionales de la piel, además de sus propiedades fisiológicas.

Se pueden elegir productos que contengan ácido hialurónico o Vitamina C, como se evidencia en una publicación de The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. Además, Para aumentar la eficacia de los productos que se utilizan en este paso, se debe realizar una correcta limpieza previa.

Es importante mantener la piel hidratada para que cumpla su función como barrera protectora. Para ello, se recomiendan los productos que tienen ácido hialurónico o Vitamina C.

3. Uso de protección solar

El uso constante y diario de protector solar es importante para evitar lesiones a futuro, hiperpigmentaciones y el envejecimiento cutáneo. Asimismo, se aconseja el uso de cremas con filtros solares mayores a 50 como paso final obligatorio de cada rutina de cuidado.

La exposición a los rayos ultravioleta es uno de los factores que más lastiman la piel. Por esto, es importante comenzar a tomar precauciones desde edades tempranas. Además, otras medidas estratégicas incluyen evitar la exposición al sol y aplicar el filtro solar cada 2 horas.

Complementos indicados en la rutina nocturna

Si bien en la rutina nocturna no es necesario el uso de protector solar, existen otras medidas que pueden complementar los otros pasos. Por ejemplo, se deben retirar los restos de maquillaje y la suciedad de la piel que pudieran quedar del día.

Luego de la limpieza, lo mejor es aplicar un producto cosmético que tenga alta concentración de AHA (alfa-hidroxiácidos) o de retinol, que provocan un leve efecto de peeling o descamación de la capa más superficial de la piel. Incluso, también se recomiendan los cosméticos con antioxidantes para combatir los radicales libres.

Consideraciones finales de la rutina cosmética

La mejor rutina cosmética de la piel es aquella que preserva la superficie cutánea en buenas condiciones, la protege de las agresiones externas y mantiene su hidratación natural. A su vez, contribuye con el aumento de la regeneración, la elasticidad y la tersura de la piel.

En conclusión, lo ideal es llevar a la práctica todos los pasos que puedan ser mantenidos en el tiempo y que no provoquen hastío para realizarlos. De lo contrario, lo más probable es que se abandonen.

Te podría interesar...
Cuidados de la piel para madres ocupadas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuidados de la piel para madres ocupadas

Los cuidados de la piel para madres ocupadas pueden ser simples y rápidos. A continuación, te detallamos algunos consejos para ello.



  • Vierkötter A, Krutmann J. Environmental influences on skin aging and ethnic-specific manifestations. Dermatoendocrinol. 2012 Jul 1;4(3):227-31. doi: 10.4161/derm.19858. PMID: 23467702; PMCID: PMC3583881.
  • Jegasothy SM, Zabolotniaia V, Bielfeldt S. Efficacy of a New Topical Nano-hyaluronic Acid in Humans. J Clin Aesthet Dermatol. 2014 Mar;7(3):27-9. PMID: 24688623; PMCID: PMC3970829.
  • Phthalates in Cosmetics. [Internet] Disponible en: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/phthalates-cosmetics