Consejos de Montessori para que tus hijos ayuden en casa

Si quieres fomentar la disciplina y las ganas de ayudar de tus hijos en el hogar, puede que los siguientes consejos te sean de utilidad. ¡Descúbrelos!
Consejos de Montessori para que tus hijos ayuden en casa
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 23 julio, 2021.

Escrito por Inés Gómez Durán, 22 julio, 2017

Última actualización: 23 julio, 2021

María Montessori fue una importante educadora, científica y filósofa italiana. Sus métodos pedagógicos, considerados radicales para su tiempo, se centraban en el respeto hacia los niños y la confianza en sus capacidades. Gracias a los consejos de esta mujer, hoy en día sabemos que en la etapa infantil los niños son como esponjas: absorben todo lo que ven, sienten y oyen.

Según su filosofía, lo más importante para el aprendizaje es la motivación. Los conocimientos deben ser percibidos y razonados, no introducidos a la fuerza. El niño debe aprender a amar y respetar su ambiente, y así desarrollarse. Por desgracia, estos conceptos fueron duramente criticados en su época. Muchos sectores conservadores veían sus innovaciones como algo malo, ya que eran muy diferentes a lo establecido.

Afortunadamente, hoy en día los consejos de Montessori son muy apreciados por las instituciones educativas. Muchos colegios llevan su nombre y utilizan sus enseñanzas. Pero no solo sus razonamientos se usan para temas académicos. Cada vez más padres valoran su forma de enseñar a los niños a ser autosuficientes dentro de casa.

consejos de Montessori 2.

 

El comportamiento de los hijos es causa del comportamiento de los padres. Si se les enseña a juzgar, juzgarán. Si se les enseña a ser ridiculizados, crecerán siendo inseguros. Por el contrario, si desde pequeños se les enseña a ser justos, de mayores lo serán.

Así pues, lo mismo ocurre con las tareas cotidianas. Si desde niños participan activamente en lo que ocurre dentro del hogar, muy pronto aprenderán a ser autosuficientes. Cada edad del niño tiene sus ventajas y desventajas, pero todas son positivas. Lo que no se aprende en una, se aprende en la otra.

Consejos de Montessori desde los 2 a los 12 años

A los 2-3 años

A esa edad el niño es demasiado pequeño para hacer la mayoría de las tareas. Puede empezar realizando pequeños pasos, como ayudar a poner la mesa, aprender a echar agua en los vasos o incluso barrer zonas pequeñas. También se le puede enseñar a limpiar su sitio después de comer e igualmente con el polvo de sitios bajos.

A los 4-5 años

Ya se le puede enseñar a hacer tareas más específicas, como poner los cubiertos o recoger los platos sucios. También es una buena edad para que aprendan cómo funciona la aspiradora y ayudar a organizar la compra. Lo mismo para hacer la cama, regar las plantas y alimentar a sus mascotas.

Ayúdame a hacerlo por mí mismo

-María Montessori-

A los 6-7 años

Es el periodo perfecto para que ayude a hacer pequeños platos que no sean difíciles. Barrer y descargar el lavavajillas son tareas que ya está capacitado para realizar. También pueden aprender a pelar patatas y zanahorias, a recoger malas hierbas del jardín y a doblar calcetines.

A los 8-9 años

Con esta edad ya puede fregar sin ningún problema. Puede aprender a preparar café o zumo, a sacar la basura y a limpiar espacios más difíciles, como el refrigerador. También es buen momento para que sepa cómo sacar los platos del lavavajillas, y si tiene mascota, para que aprenda a pasear con ella solo.

 

A los 10-11 años

En este momento puede aprender a cocinar cosas básicas y a planificar el menú del día. Aprender a cortar el césped y a coser son actividades que ya están capacitados para realizar. Otras como recoger el correo o aspirar la alfombra pueden aprenderlo incluso en etapas anteriores.

De los 12 años en adelante

Esta última etapa de la niñez permite a los hijos realizar tareas más difíciles. A esta edad ya puede perfectamente ayudar a lavar el coche, preparar platos fáciles y limpiar cristales. También pintar una habitación, además de aprender a planchar y cambiar una bombilla. Por supuesto, es el momento perfecto para empezar a cuidar a los hermanos más pequeños.

consejos de 3.

 

Básicamente, los consejos de Montessori se centran en una cosa: respeta a tu hijo. Permite que se equivoque y no lo atormentes por ello, pues la forma de aprender es equivocándose.

Habla con él con educación, anímalo para que consiga sus metas y no lo ridiculices. Escucha sus ideas y problemas, y sé paciente siempre. Si lo tratas con amor, cariño y respeto, crecerá fuerte y con personalidad propia.

Tratar con amabilidad a los demás, y la confianza en sí mismo impedirá que se hunda cuando las cosas fallen. Será una persona diligente y sabrá vivir sin ti, pero siempre admirará a la persona que nunca perdió la fe en él.

Te podría interesar...
Método Montessori para quitar el pañal
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Método Montessori para quitar el pañal

María Montessori nos ha dejado importantes herramientas para la crianza y educación de los niños. Ahora nos da pautas precisas para quitar el pañal...

 



  • Campos, O., & Claudia, R. (2003). Método Montessori. Psicopedagogía II Semestre.
  • Febres-Cordero Intriago, I. M. (2014). La importancia de promover la autonomía en niños de cero a cinco años(Bachelor's thesis, Quito, 2014). http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3152
  • Hainstock, E. (2013). Teaching Montessori in the home: The Pre-School years.Toronto: Random House.
  • Montessori, M. (2013). Metode Montessori. Jogjakarta: Pustaka Pelajar.
  • Pitamic, M. (2004). Teach me to do it myself: Montessori activities for you and your child. New York: Barron ́s Educational Series, Inc.
  • Seldin, T. & Epstein, P. (2003). The Montessori way. Florida: Todd Allen Printing Co.Inc.
  • Valdebenito, P. E., Profesora, V., Claudia, I. :, Bocaz, S., Campos, R., Ramo, O., & Loyola, : (2003). METODO MARIA MONTESSORI. Instituto Profesional Luis Galdames.