Consejos para combatir las molestias en el embarazo

Adrianazul · 7 noviembre, 2015

Supongo que en muchos países del mundo bromean cuando ven que una mujer siente náuseas y mareos. Lo hacen porque estos son dos de las molestias en el embarazo más comunes. Si los sientes, te tengo dos buenas noticias: sea lo que sea, pasarán y hay maneras de combatirlos.

Las molestias en el embarazo más comunes

A eso de las 11:00 de la mañana Adriana empezó a anhelar el sabor de un sandwich que venden cerca de la oficina donde trabaja. Esperó al mediodía y durante el camino se imaginaba el pan, los ingredientes y la bebida, mientras se le hacía la boca agua.

Le costó un buen rato completar el pedido. Tuvo que salirse unas tres veces del local mientras le preparaban el sandwich porque el olor de las especias, y en general, de los alimentos del sitio, le provocaban náuseas. No entendía por qué, nunca antes le había pasado algo igual.

Tuvo que esperar un buen rato para comerse el pan, pero lo hizo con toda el hambre del mundo. A los pocos días se enteró de que estaba embarazada y ahora recuerda el episodio como su primer antojo y su primera sensación de náuseas. El sentido del olfato se le agudizó muchísimo los primeros meses del embarazo.

La historia siguió con vómitos, sobre todo matutinos, que suelen aparecer a las 6 semanas después de la falta de menstruación y desaparecen a las 12-14 semanas de embarazo.

Lo que le pasó a Adriana le sucede, según explica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO),  al 70% de las embarazadas. Pero sonríe, las náuseas y vómitos se asocian a un menor riesgo de abortos.

shutterstock_201738968

Para aliviar estos síntomas existen medidas dietéticas

  •  Hacer comidas más frecuentes con menos cantidad de alimentos.
  •  Tomar un alimento rico en hidratos de carbono (pan, patata, cereales, etc.) al inicio de las comidas, por ejemplo una rebanada de pan.
  • Tomar los alimentos a temperatura ambiente, porque así desprenden menos aroma.
  • Evitar alimentos no apetecibles.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.

Entre sus apuntes la SEGO dice que no hay medicamentos para lidiar con las naúseas, pero aconseja comer poquito y a menudo, no dejar más de 3 horas el estómago vacío.

Para evitar los vómitos te recomienda tomar Caribán o Primperán. Al despertar por la mañana debes tomar algo y permanecer en la cama o semiincorporada, hasta que desaparezca ese estado nauseoso. Y si a pesar de estos consejos continúas con náuseas y vómitos, debes consultar a tu médico.

Es muy común que sientas cansancio y sueño sobre todo al principio del embarazo, a Adriana le pasaba y lo resolvió tomando siestas.

 No debes fumar. La nicotina y el alquitrán traspasan la barrera placentaria y dificultan el desarrollo pulmonar de su hijo; y si fumas, que sea el menor número posible de cigarrillos.

-Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia-

Mujer-embarazada-tumbada-feliz

Combate la acidez

Hay otro síntoma que afecta a cientos de mujeres embarazadas: La acidez. La Guía de Cuidados en el Embarazo, consejos de su matrona, la cual fue redactada por especialistas del Hospital Universitario de Ceuta, afirma que el 70 % de las embarazadas sufre de acidez.

Y según explica un artículo de SEGO la acidez y los ardores de estómago surgen por la hipersecreción de jugos gástricos.

La sociedad recomienda combatirla comiendo poco y a menudo y además con medicamentos del tipo de: Almax, Minotón, Winton, Pepsamar, Bemolan, Rennie, Pepcid, Omeprazol o Ranitidina.

También puedes aliviar la acidez con las siguientes recomendaciones:

  • Haz pequeñas comidas cada 2-3 horas.
  • Evita acostarte después de las comidas.
  • Evita comidas y bebidas muy calientes.
  • Evita comer frutas en ayunas.
  • Evita los alimentos que empeoran los síntomas como grasas, café, chocolate, alcohol, té, tabaco.

La fibra será tu mejor amiga

Otra de las molestias comunes durante el embarazo es sufrir de estreñimiento. Sucede casi desde el inicio del embarazo, y en algunas ocasiones se acentúa, por lo que además de una dieta rica en fibra.

Si lo prefieres puedes tomar algún laxante: supositorios de glicerina, Micralax, Emuliquen, Dulco-Laxo, Pruina o Plantaben; siempre y cuando lleves más de 2-3 días sin evacuar.

El estreñimiento es consecuencia una acción hormonal sobre el intestino, que hace que el movimiento de los alimentos a su través, sea más lento, también lo puede causar la compresión del intestino por el útero, expone la SEGO.

Medidas para ayudarte a aliviar el estreñimiento

  • Alimentación rica en fibra, que incluya cereales, frutas y verduras frescas.
  • Tomar líquidos en abundancia, especialmente zumos de frutas.
  • El ejercicio moderado ayuda al movimiento intestinal.
  • Debes mantener un ritmo regular en el hábito intestinal, acudiendo a una hora, más o menos fija al baño y estimular el reflejo gastro-cólico tomando un vaso de agua en ayunas.

Sal de paseo

Hay medidas sencillas para combatir los trastornos circulatorios que se van acentuando, dependiendo de la climatología; son aconsejables los paseos, que además de aliviarte son divertidos.

Puedes mantener las piernas levantadas, usar medias de compresión normal, nunca fuerte.

También es recomendable tomar Fabrovén, Doxium, Diosminil, Capilarema, Esberiven, Feparil, o Daflon. Todos los medicamentos que te hemos recomendado figuran en artículos de la SEGO, no obstante lo más razonable es que consultes con tu médico qué es lo más apropiado para ti y tu bebé, nunca olvides eso.