Conoce todo sobre el retraso del crecimiento intrauterino

Gladys · 12 diciembre, 2016

Durante el embarazo son diversos los problemas que pueden afectar al desarrollo del feto. Uno de ellos es el retraso del crecimiento intrauterino. Continúa leyendo y te diremos de qué se trata.

Cuando una mujer está embarazada puede experimentar temores relacionados con la salud y el óptimo desarrollo del bebé. Tan solo pensar en que nazca con algún problema, puede generar en nosotras angustia y sufrimiento. Y aunque debemos ser optimistas con respecto a esto, no podemos pasar por alto el hecho de que son muchos los problemas que pueden presentarse.

Ante esta realidad queremos apoyarte y ofrecerte toda la información necesaria para que tengas una idea de lo que rodea al embarazo. Nuestra intención no es alarmarte, pero sí poner a tu disposición las herramientas necesarias para que puedas actuar de manera responsable y prevenir lo que esté en tus manos.

El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) se refiere específicamente a los fetos que no cumplen con el peso y la talla correspondientes a la edad gestacionalEsta irregularidad se genera cuando el bebé en formación pesa aproximadamente menos del 90% del peso que registran otros fetos que se encuentran en la misma semana del embarazo.

¿Cuándo se puede diagnosticar retraso del crecimiento intrauterino?

retraso 1

Una vez que se supera el primer trimestre del embarazo y el embrión pasa a ser un feto, el médico evaluará en cada ecografía su crecimiento progresivo.

Existe una medida denominada altura del fondo uterino, con la que se puede determinar si el bebé está cumpliendo con los hitos del crecimiento.

Uno de los exámenes que ofrece mejor exploración del desarrollo del bebé dentro del útero es la ecografía doppler, ya que es a color y el campo visual que ofrece es más detallado.

La ecografía doppler es efectiva para detectar el retraso del crecimiento intrauterino

Con una ecografía de este tipo, el médico tendrá la posibilidad de detectar a tiempo cualquier irregularidad asociada a la salud del bebé o de la madre, con el objetivo de hacer las correcciones que estime convenientes y aplicar los tratamientos que correspondan.

En caso de que efectivamente se determine que existe crecimiento intrauterino restringido, el especialista podrá hacer uso del eco doppler para analizar las posibles causas intrínsecas o extrínsecas, es decir, si se trata de elementos internos o externos al feto.

Esta irregularidad que tiene lugar dentro del vientre materno puede ser consecuencia de una falla en el propio desarrollo del bebé y también puede deberse a problemas con la salud de la madre.

¿Cuáles son las causas más comunes?

retraso 3

De acuerdo a la opinión de los expertos, entre las causas médicas que tienen más incidencia en el retraso del crecimiento intrauterino se encuentran, fallas en la estructura cromosómica, los problemas hereditarios y las malformaciones congénitas del bebé.

Por otro lado, las causas de esta disparidad en el crecimiento del feto puede deberse a problemas con la placenta encargada de proveer oxígeno y alimento al bebé.

La supervisión médica permanente es indispensable para diagnosticar cualquier irregularidad a tiempo

El descontrol en los niveles de insulina y glucosa, tanto en la madre como en el bebé, también puede desencadenar un retraso en el crecimiento a partir de la semana 26 del embarazo.

Mientras que cualquier problema de salud en la madre también puede devenir en (RCIU). Por ejemplo, si durante la gestación la mujer atraviesa una infección grave que no es tratada a tiempo; si tiene problemas de tensión alta o si es expuesta a la radiación que emiten las máquinas de rayos X.

Las consecuencias de no cuidar el embarazo

Por supuesto que la responsabilidad con la que una madre asume el embarazo tiene consecuencias positivas o negativas. Si son estrictas con una sana alimentación y son disciplinadas cumpliendo con las recomendaciones médicas y el control del embarazo cada mes, el bebé tendrá más probabilidades de nacer con el peso y la talla que le corresponden.

Por el contrario, si una mamá que está acostumbrada a consumir bebidas alcohólicas, fumar y consumir cualquier sustancia tóxica, es altamente probable que el bebé nazca con defectos y que no cumpla con los hitos del crecimiento dentro del vientre materno.

Las madres debemos estar atentas a todo lo que sucede durante el embarazo y en caso de que el doctor observe una irregularidad, es indispensable seguir sus indicaciones con el objetivo de mejorar las condiciones intrauterinas en las que se desarrolla el feto.

No olvides que de nosotras depende en gran parte tener un embarazo exitoso. No obstante, pueden presentarse situaciones ajenas a nuestra voluntad que pueden ser superadas con la ayuda de especialistas.