Eres Mamá
 

Cómo transmitir a nuestros hijos lo especiales y valiosos que son

Es importante que los niños se quieran por lo que son, no por lo que logran, aunque a veces los padres, con nuestros comportamientos, podemos transmitirles la idea de que los queremos dependiendo de lo que consigan.
Cómo transmitir a nuestros hijos lo especiales y valiosos que son
Mara Amor López

Revisado y aprobado por la psicóloga Mara Amor López en 01 Enero, 2021.

Última actualización: 01 Enero, 2021

Es muy importante que hagamos saber a nuestros hijos lo especiales y valiosos que son. Los niños tienen que aprender a quererse a sí mismos por lo que son, independientemente de sus logros o fracasos. Tienen que valorarse por lo que son en esencia.

Los padres, a veces de forma inconsciente, queremos que nuestros hijos sean grandes profesionales y alabamos mucho sus logros. Esto no está mal, pero tenemos que tener en cuenta que si solo los felicitamos por sus logros, se sentirán válidos solo por eso, no por ser quienes son, niños especiales y únicos.

Madre transmitiendo a sus hijos lo especiales y valiosos que son.

Consecuencias de valorar a nuestros hijos por sus logros y no por lo especiales y valiosos que son

Si los pequeños solo se sienten valorados por sus logros, cuando fracasen, su autoestima se verá afectada. Los padres, con nuestra buena intención, a veces acabamos valorando los logros, pero no a nuestros hijos por lo que son. Así, algunos efectos de alabar solamente los logros son los siguientes:

  • Muestran una tendencia excesiva hacia el perfeccionismo.
  • Tienen miedo a fracasar.
  • Piensan que no se merecen cosas buenas.
  • Se sienten estresados y con ansiedad generalizada.
  • Ven el fracaso como algo malo y no como una oportunidad de aprender.
  • Creen que no son “suficientes” por cómo son.

¿Cómo podemos transmitirles a nuestros hijos lo especiales y valiosos que son?

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a evitar esos comportamientos y pensamientos poco sanos? Las consecuencias que hemos visto en el punto anterior podemos evitarlas poniendo en marcha algunos consejos.

Hacerles ver lo valiosos y especiales que son

Buscar momentos con nuestros hijos para conversar con ellos y resaltar lo especiales e importantes que son, solo por ser cómo son. Es importante que transmitamos que su valía no viene determinada por sus logros, sino por su valor como personas, y que deben aceptarse y quererse tal y como son.

Hacernos conscientes de lo que no hacemos bien

Los adultos debemos darnos cuenta de aquellas cosas que hacemos y que no son beneficiosas para los niños, y transformarlas en acciones más positivas, ya que algunas de estas lo único que hacen es aumentar una presión innecesaria en los niños.

Trabajar nuestra paciencia

A veces, los padres perdemos la paciencia cuando nuestro hijo está aprendiendo a hacer algo y no le sale. Incluso nos planteamos terminarlo nosotros mismos para acabar antes. Pero no debemos hacer esto; tenemos que trabajar nuestra propia paciencia y enseñar a los niños que no pasa nada por que las cosas no salgan perfectas ni a la primera.

Aprender de los fallos

Los fallos que cada uno de nosotros cometemos son una gran oportunidad para aprender de cara a las experiencias que vengan en el futuro. Si se habla en familia sobre esto, con sencillez, contribuiremos en gran medida al crecimiento del niño.

Fomentar que se quieran a sí mismos

Para conseguir que los pequeños no necesiten la aprobación de nadie para sentirse valiosos, nosotros, los padres, tenemos que ser su referencia constante; se querrán a ellos mismos en mayor o en menor medida dependiendo de lo que vean en sus referentes.

Casi todos nosotros hemos crecido teniendo que aprender lo valiosos que somos una vez que nos convertimos en adultos; en nuestras manos está que las nuevas generaciones se desarrollen sabiendo lo apreciados que son desde niños. Si lo conseguimos, se convertirán en adultos sanos, compasivos y llenos de amor. Con ello, podemos contribuir a una sociedad mejor.

Claves para mejorar la autoestima de los niños sabiendo lo especiales y valiosos que son

Podemos mejorar la autoestima de nuestros hijos para que se sientan válidos tal cual son con algunas de las siguientes claves:

Escucharlos atentamente mientras los miramos a los ojos

Solo con este gesto nuestro hijo se sentirá atendido y escuchado y sentirá que es querido por ser tal y como es.

Padres abrazando a sus hijos.

Decirles a menudo que los queremos

Aunque es un hecho que todos los padres queremos a nuestros hijos, es necesario que se lo digamos a ellos. Estas palabras los reconfortarán siempre que las escuchen.

Ser buenos modelos

Es crucial que haya coherencia entre lo que decimos y hacemos los padres. Los niños aprenden a través de nuestro ejemplo. Tenemos que querernos y sentirnos valiosos nosotros para que ellos también lo sientan así.

Ayudarlos a reconocer sus fortalezas

Hacer actividades o juegos en familia en los que los niños utilicen sus capacidades es una muy buena opción para que se den cuenta de todo el potencial que poseen. Así, aprenden a quererse a sí mismos.

En definitiva, es muy importante que los niños se den cuenta de lo especiales y valiosos que son tal y como son. Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, no hay ningún obstáculo ni límite que nos detenga para sentirnos bien y ser felices.

Recuerda que todos somos personas especiales, únicas y valiosas tal y como somos, y esto es fundamental transmitírselo a los más pequeños. Su valor no viene determinado por lo que hacen o consiguen, sino por lo que son.

Cómo influye la familia en la formación de la autoestima

Cómo influye la familia en la formación de la autoestima

La relación entre un niño y su familia es tan importante que marcará incluso la percepción que este tenga de sí mismo. La formación de la autoestima se ve influenciada por muchos factores, de los cuales muchos tienen como protagonistas a los padres.



  • Suanes, M. N. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Temas para la educación, 3.
  • García, A. R. (2013). El Educación Emocional, El Autoconcepto, La Autoestima Y Su Importancia En La Infancia. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, (44), 241-257.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2009 (itinerario mixto en psicología clínica y educación). Máster de Práctica Clínica en Salud Mental por la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual) en 2010. Acreditada por la European Foundation of Psychology (EFP). Número de colegiado: COP Murcia MU:02396

Curso de Formador de Formadores, Formador Ocupacional, Psicología Infantil, entre otros por la Universidad Antonio de Nebrija. Experiencia como formadora en Escuela de Padres durante 4 años.

Participación en Symposium Internacional sobre Familia y Psicología de la salud, así como, en el estudio para la Identificación de Alumnos con Altas habilidades en Educación Secundaria, organizado por la Universidad de Murcia.

Psicóloga y directora de gabinete de psicología y educación durante 3 años. Redactora para revista online sobre maternidad, educación, bebés, psicología, etc.

Actualmente, trabaja como psicóloga a domicilio, desplazándose a casa del paciente con trastorno mental o emocional, especialmente en problemas educativos y clínicos infanto-juveniles (apoyo y refuerzo a niños con dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio y orientación familiar).