¿Cómo hacer pasta de sal para manualidades infantiles?

Si eres fan de las manualidades con arcilla, plastilina o cualquier tipo de material moldeable, te enseñamos a fabricar tu propia pasta de sal para hacer figuras.
¿Cómo hacer pasta de sal para manualidades infantiles?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 13 noviembre, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 13 noviembre, 2021

Última actualización: 13 noviembre, 2021

Hacer pasta de sal para manualidades infantiles es una actividad que estimula la creatividad, la motricidad y la paciencia de los más pequeños de la casa. Además, está recomendada para niños a partir de los 6 meses hasta los 6 años, pues estos productos no contiene elementos tóxicos ni son perjudiciales para la salud.

Eso sí, nosotros aconsejamos que la hagáis juntos en casa para forjar el vínculo, acompañar a los pequeños en su desarrollo y pasar un agradable tiempo en familia. ¡Manos a la pasta!

Orígenes de la pasta de sal

El uso de este tipo de pasta está muy extendido por todo el mundo. Sin embargo, tal y como afirman los expertos en artesanía, su verdadero origen es egipcio. Al menos, esta es la primera civilización de la que se tiene constancia del uso, alrededor del año 1500 a.C.

Esto tiene mucho sentido si se consideran las propiedades de la mismísima pasta que usaban los nativos de Egipto para realizar sus obras arquitectónicas. Al parecer, esta sustancia llevaba fundentes alcalinos obtenidos de las minas de sal del Uadi Natrum, un valle localizado en Gobernación de Behera. Por lo tanto, no es de extrañar que este material se utilizara también con otras mezclas y para otros fines.

¿Cómo hacer pasta de sal para manualidades infantiles?

Según explica una investigación llevada a cabo en 2014, para la pedagogía Montessori uno de los objetivos más importantes es refinar los sentidos hasta el punto de poder vivirlos y sentirlos de la forma más pura y plena.

Así, la propia María Montessori describe al área del desarrollo sensorial como el alma de su filosofía. A partir de este postulado, se invita a diseñar el propio material creativo del pequeño y es aquí donde surgen las ideas de fabricar la pasta de sal para sus manualidades.

¡Toma nota de la siguiente receta!

Materiales

  • Dos tazas de harina de trigo.
  • Una taza de sal.
  • Una taza de agua.
  • Colorantes alimentarios o témperas.
  • Bolsa de plástico, taper o papel film transparente.
  • Recipiente medidor.
  • Bol.
  • Tabla de madera.

Paso a paso

  1. En un recipiente, mezcla la harina con la sal y luego coloca el colorante alimenticio.
  2. Poco a poco, agrégale el agua a la mezcla y amasa con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente.
  3. Esparce un poco de harina sobre la tabla de madera y coloca la masa para trabajarla durante unos 15 minutos. Es decir, hasta que adquiera una textura suave y elástica.
  4. Luego, pon la masa dentro de una bolsa de plástico y déjala que repose una hora. Pasado este tiempo, ya estará lista para que los niños puedan darle forma a sus figuras preferidas.
madre e hija cocinan juntas preparan masa de sal amasan cocinan galletas manualidades tiempo libre

¿Cuánto puede durar la pasta de sal?

La pasta de sal se puede conservar durante varios días a temperatura ambiente, pero se recomienda guardarla en la nevera. Procura envolverla en una bolsa de plástico o papel film para que no se seque y para evitar que se le formen hongos.

Para usarla, se sugiere sacarla del refrigerador un rato antes y tomar solo la cantidad que se vaya a utilizar. Esto es para que el resto no pierda temperatura y se estropee. Si aún así luce algo agrietada o reseca, prueba a humedecerla con un poco de agua antes de empezar a jugar. 

Hacer pasta de sal para manualidades infantiles en casa y en familia

Ya tenemos listo el material que va a forjar las decoraciones: brochetas, tartas, broches, coronas, imanes, llaveros, abalorios, guirnaldas, adornos para el árbol de Navidad o para decorar las habitaciones. ¡Las posibilidades son infinitas!

Está claro que las fabricaciones son de lo más creativas y van según los propios gustos. Por eso, te animamos a experimentar con este material y a desafiar tus límites de la creatividad.

Te podría interesar...
5 manualidades para hacer con pompones de lana
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 manualidades para hacer con pompones de lana

Las abuelas ya conocían la versatilidad de este material, por eso hoy te proponemos algunas manualidades para hacer con pompones de lana.