4 actividades con agua para realizar dentro de casa

¿Quieres divertirte con el agua dentro de casa pero no sabes cómo? A continuación, te proponemos algunas actividades.

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 22 Abril, 2020.

Última actualización: 22 Abril, 2020

Cuando hablamos de juegos con agua, directamente pensamos en que estos se deben llevar a cabo al aire libre como, por ejemplo, en la piscina, en la playa, en el jardín… Pero esto no tiene por qué ser necesariamente así, ya que muchas actividades con agua se pueden realizar dentro de casa. ¿No se te ocurre ninguna? En este artículo te damos algunas ideas.

4 actividades con agua para realizar dentro de casa

Burbujas en el agua

Para realizar esta actividad, se necesita una tina o barreño, una pajita para beber (también conocida como cañita o popote) y una esponja. Una vez se tengan todos los objetos, hay que llevar a cabo las siguiente acciones:

  1. Llenar la tina o barreño con agua.
  2. Soplar en el agua con la pajita, cañita o popote, observando cómo se crean pequeñas burbujas de aire en la superficie.
  3. Poner una esponja en el fondo de la tina o barreño y apretarla con las manos, viendo cómo salen por sus agujeros pequeñas burbujas de aire. Después, hay que soltar la esponja, de manera que esta flote y suelte grandes burbujas de aire.

El arcoíris en casa, una de las actividades con agua más interesantes

Para poder llevar a cabo esta actividad, hay que tener una tina o barreño, un espejo y una cartulina blanca. A continuación, hay que realizar el siguiente proceso:

  1. Llenar la tina con agua y colocarla frente a una ventana en la que entren rayos de sol.
  2. Poner dentro de la tina el espejo, colocándolo de tal manera que la parte que está en contacto con el agua sea la que recibe los rayos del sol.
  3. Colocar la cartulina blanca delante del espejo y moverla lentamente hasta que se vean los colores del arcoíris.
  4. Observar el arcoíris que se ha creado.

Pero ¿por qué sucede esto? El hecho de que se pueda crear un arcoíris con estos sencillos pasos se explica porque la luz del sol está compuesta por siete colores que, con el procedimiento anteriormente descrito, se separan entre sí, formando el arcoíris.

Xilófono de agua

Para esta actividad se precisa el siguiente material: seis vasos de cristal, seis botes de tintas de diversos colores y un palo de madera. El objetivo es crear un xilófono de agua y, para ello, hay que:

  1. Poner los vasos de cristal en fila, uno al lado del otro.
  2. Llenar los vasos con distintas cantidades de agua y poner unas gotas de tinta en cada uno de ellos, de manera que todos tengan un color diferente.
  3. Coger el palo de manera y, con cuidado, dar pequeños golpes en cada uno de los vasos, produciendo diferentes sonidos.
  4. Crear melodías con los diferentes sonidos de los vasos.

Burbujas dentro de burbujas

Para esta actividad se necesita detergente de lavavajillas, glicerina líquida, una pajita para beber (cañita o popote), un recipiente de vidrio o plástico, un paño y una superficie plana (por ejemplo, una mesa). A continuación, hay que seguir estos pasos:

  1. Mezclar en un recipiente 600 ml de agua, 200 ml de detergente de lavavajillas y 100 g de glicerina líquida.
  2. Humedecer un paño con la mezcla anteriormente preparada y pasar dicho paño sobre una superficie plana, como una mesa.
  3. Soplar sobre la superficie con la pajita, cañita o popote, observando cómo se forma una burbuja de jabón. 
  4. Introducir, con delicadeza, la pajita, cañita o popote dentro de la burbuja y soplar de nuevo, de manera que se forme una burbuja en el interior de la burbuja previamente hecha. Este proceso se puede repetir varias veces, creando burbujas de menor tamaño dentro de otras burbujas. Pero hay que tener mucho cuidado, porque estas en cualquier momento pueden explotar.
Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Actividades divertidas para padres e hijos en casa

Las actividades para hacer en casa refuerzan muchas habilidades y conceptos en tus hijos y además fortalecen notablemente los vínculos familiares.



  • Curti, A. (2000). Juguemos con la ciencia. Barcelona: Círculo de Lectores, S.A.

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.