Diferencias entre la pedagogía Montessori y Waldorf

¿Sabes cuáles son las diferencias entre las pedagogías Montessori y Waldorf? En este artículo te las contamos. ¡No te lo pierdas!
Diferencias entre la pedagogía Montessori y Waldorf
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 01 agosto, 2021.

Última actualización: 01 agosto, 2021

La pedagogía tradicional comenzó a quedar obsoleta y muchos padres y profesionales rehúyen de ella. Se ha visto que algunos estilos alternativos, como Montessori y Waldorf, aportan mucho más a los alumnos que aquellos convencionales. Además, les permiten alcanzar un desarrollo equilibrado y acorde a sus necesidades.

Por este motivo, vamos a explicarte las diferencias entre estas dos estilos pedagógicos no convencionales.

¿Qué son las pedagogías Montessori y Waldorf?

Son dos estilos pedagógicos nacidos a principios del siglo XX, pero que han ganado popularidad en nuestros días. El pilar fundamental de ellos es educar a los niños en libertad. De esta manera, se consigue un desarrollo exitoso de todas las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del niño.

En la actualidad muchos adultos simpatizan con estos principios y los ponen en práctica con sus pequeños, tanto en la crianza en el hogar, como en el ámbito educativo.

Bebé jugando con uno de los juegos Montessori.

Principales diferencias entre la pedagogía Montessori y Waldorf

Aunque tienen muchas cosas en común, cada pedagogía tiene su propia manera de alcanzar el objetivo. La primera diferencia, es la ideología de su creador.

El método Waldorf

Fue desarrollado por Rudolf Steiner, filósofo, educador, artista, autor teatral y pensador. Además, fue el creador de la antroposofía, una ciencia que intenta elaborar una comprensión global del hombre y del mundo.

En su metodología, el arte es el máximo protagonista. A través de este medio de expresión, el menor aprende en libertad. El adulto presenta las tareas prácticas y artísticas, pero es el niño el que debe descubrir su propio aprendizaje y a su propio ritmo.

El método Montessori

Este estilo fue desarrollado por María Montessori, educadora y médica. En él se promueve el desarrollo de los niños a través del propio descubrimiento del entorno. Con la guía del adulto (que orienta, pero no interfiere), los niños exploran los elementos del entorno y construyen su aprendizaje.

De esta manera, se les ofrece absoluta libertad para seguir el instinto de curiosidad y potenciar la autonomía y el autoestima. Esto se logrará a través de la exploración, el juego y la práctica, dentro de un espacio especialmente preparado.

Similitudes de ambas pedagogías

Te hemos hablado de las diferencias entre ambos métodos, pero también merece la pena hablar sobre las similitudes, ya que sus objetivos educativos son similares.

En ambas pedagogías los métodos se dividen por etapas, teniendo en cuenta la edad del desarrollo de cada niño.

  • En el método Montessori hay 4 períodos evolutivos, que van desde la infancia hasta la adultez y se conocen como planos de desarrollo. El primer plano va de 0 a 6 años, el segundo de 6 a 12 años, el tercero de 12 a 18 años y el cuarto, de 18 a 24 años.
  • En el método Waldorf, en cambio, solo hay hay tres etapas de desarrollo. La primera infancia, de 0 a 6 años; la educación primaria, de 6 a 12 años y la educación secundaria, de 12 años en adelante.

Niños de 0 a 6 años

En el primer período de educación los niños aprenden por imitación. Por este motivo, las actividades prácticas son las más importantes. Se potencia el juego imaginativo y el uso de herramientas fabricadas en casa o en la comunidad, hechas con materiales naturales.

Otra similitud es que en ambos casos se combina el trabajo en el aula con las actividades al aire libre. Para el método Waldorf, también es importante trabajar la mitología, el arte y el arte en movimiento.

Niños de 6 a 12 años

En el segundo período, se introduce la lectura y la escritura a través del juego, utilizando materiales educativos especialmente diseñados para este fin. En el método Waldorf, este aprendizaje se combina con el trabajo artístico manual y musical.

Niños a partir de 12 años

En cuanto a la educación secundaria en Waldorf o el tercer plano del método Montessori, el foco del aprendizaje está puesto en las materias académicas tales como la astronomía, las matemáticas y la física. En el método Waldorf, también es importante el aprendizaje de idiomas.

Profesora con sus alumnos impartiendo la educación de María Montessori en su 150 aniversario.

Acerca de las ventajas de las pedagogías Montessori y Waldorf

La ventaja de las pedagogías alternativas, como el estilo Montessori y Waldorf, es que permiten al niño aprender y potenciar su autonomía. Por otro lado, respetan el desarrollo madurativo individual y promueven que cada niño desarrolle al máximo su potencial.

Si bien existen diferencias entre ambos métodos, son buenas opciones para romper los esquemas de la educación tradicional. Si has gustado de alguno de ellos, ¡anímate a probarlo!

Te podría interesar...
Diferencias entre la pedagogía y la didáctica
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Diferencias entre la pedagogía y la didáctica

La pedagogía y la didáctica son dos conceptos muy importantes en educación, pero no significan lo mismo. ¡Descubre las diferentes entre ambos!



  • Groth, C. (2001) Montessori y Waldorf: ideas básicas y los roles de los educadores y el niño en su pedagogía. Editorial: GRIN