Cómo fomentar una mente abierta en los hijos

13 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
A continuación, hablamos sobre la importancia de fomentar una mente abierta en los hijos y proponemos algunas estrategias para que los padres puedan conseguirlo.

Fomentar una mente abierta en los hijos es importante para su futuro desarrollo personal y social porque las personas con una mentalidad abierta son personas positivas con ganas de aprender constantemente de la vida y de los demás.

¿Cómo son las personas que tienen una mentalidad abierta?

Las personas que tienen una mente abierta están dispuestas a aprender de todo y de todos. Son personas predispuestas y receptivas a conocer al otro e intentar integrar diferentes puntos de vista y opiniones. Con lo cual, son flexibles, aceptan desafíos y contradicciones y están dispuestas a poner en tela de juicio sus propias ideas y creencias.

Probablemente, una persona con una mente abierta sea alguien que ha viajado, ha vivido muchas experiencias y se ha relacionado con mucha gente. O quizá se trate de una persona más solitaria e introvertida, pero que ha sido capaz de cultivar su mundo interior. En ambos casos se trata de personas con una gran empatía capaces de escuchar a los demás de forma activa.

Padres poniendo en práctica estrategias para fomentar una mente abierta en sus hijos.

Además, una mentalidad abierta permite ser más capaz de interpretar la realidad de una forma objetiva. Es decir, considerar distintas perspectivas, contextos y circunstancias antes de opinar o juzgar a alguien, comprendiendo que cada quién es singular y que su forma de pensar y de ver la vida está ligada a su particular y propia experiencia existencial.

Con lo cual, las personas con una mentalidad abierta casi siempre están dispuestas a aprender en todo momento, tanto estudiando de manera formal e institucional, como de manera informal, de la misma práctica y de la vida cotidiana.

En definitiva, tener una apertura mental ayuda a las personas a no ponerse límites para poder alcanzar sus objetivos y para poder desarrollar todo su potencial.

¿Por qué es importante fomentar una mente abierta en los hijos?

Probablemente, los padres de mente abierta tienen clara la importancia de fomentar una mente abierta en sus hijos y lo hacen día a día en su educación. Sin embargo, hay muchos otros progenitores a los que les cuesta más comprender qué significa o en qué consiste fomentar una mente abierta en sus hijos. Incluso, en ocasiones, hay padres que confunden una mentalidad abierta con cierto libertinaje.

Pero todo contrario; la gran mayoría de las personas con mentalidad abierta son capaces de entender y respetar límites, siempre dentro de una legalidad. Porque ellas comprenden que en el mundo existe una diversidad de culturas y costumbres y que, por lo tanto, existen muchas verdades y formas de vida y que las libertades de uno terminan cuando comienzan las de los otros.

Así, es importante que los padres utilicen estrategias y promuevan conductas para que sus hijos desarrollen una mente abierta. Ello ayudará a los niños a comprender que las personas son diferentes y que en la diferencia, en las contradicciones y en la complejidad de la vida está la oportunidad de aprender, de ser más inteligentes y mejores personas.

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”.

-Albert Einstein-

Estrategias para fomentar una mente abierta en los hijos

  • Llevarlos fuera del colegio a hacer distintas actividades, ya sean deportes, aprender algún instrumento o asistir a una academia para aprender idiomas.
  • Fomentar que interactúen y aprendan de otros niños diferentes a ellos, con otras circunstancias de vida, nacionalidades, culturas y costumbres.
    Madre e hijo practicando el homeschooling.
  • Enseñarles que no existen verdades absolutas y educarlos siendo tolerantes y respetuosos con las creencias y las ideas de los demás.
  • Hacerles comprender que las opiniones diversas hacen pensar y que les ayudan a ser más listos.
  • Explicarles que las propias tradiciones y fiestas populares no son las únicas, que existen tantas como gente existe en el mundo.
  • Motivarlos a aprender y a conocer lo desconocido. Motivarlos, a medida que crezcan, a viajar, a estudiar y a formarse en lo que les guste y en diversas temáticas.
  • Promover el hábito de la lectura sobre distintos géneros y diversas temáticas.
  • Educarlos para no despreciar ni juzgar a nadie por ninguna razón, ni permitirles sentirse mejores ni superiores que nadie.
  • Proponerles asistir o participar en asociaciones u ONGs organizadas en torno a necesidades concretas de diversos colectivos de personas.

Seguramente existirán otras tantas estrategias para ayudar a los hijos a tener una mente abierta. Pero, con seguridad, para fomentar en los hijos una mente abierta, es fundamental despertar en ellos la curiosidad por aprender siempre.

Asimismo, es fundamental transmitirles la necesidad, como condición para logar lo que se propongan, de conocer más allá de su propia realidad.