Logo image
Logo image

Cómo estimular emocionalmente al bebé desde que nace

4 minutos
Es importante que estimulemos emocionalmente al bebé desde que nace, puesto que esto será el inicio del aprendizaje para en un futuro saber gestionar las emociones.
Cómo estimular emocionalmente al bebé desde que nace
Última actualización: 10 agosto, 2020

Cuando nacen, los bebés necesitan que los cuidemos, les demos seguridad, alimento, protección… pero también nuestro amor y afecto. Todos sabemos la importancia que tiene que atendamos a nuestro bebé, no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional. Por ello, vamos a ver cómo podemos estimular emocionalmente al bebé desde que nace.

Tanto el desarrollo cognitivo como el emocional del bebé van evolucionando poco a poco, aunque esto no quiere decir que el niño nazca sin la capacidad de sentir emociones. Con el tiempo, vamos aprendiendo a identificar, poner nombre y gestionar dichas emociones.

¿Quieres saber cómo estimular emocionalmente al bebé desde que nace? Es importante que no olvidemos fomentar el desarrollo emocional del niño.

¿Cómo es el desarrollo social y emocional del bebé en los primeros meses?

El bebé, desde sus primeros meses de vida, ya da señales de su desarrollo social y emocional. Vamos a ver cómo evoluciona a lo largo de estos.

Some figure

De los 0 a los 3 meses

A lo largo de estos meses, comienzan a ser más expresivos, tanto con el rostro como con el cuerpo; ya son más comunicativos y los padres disfrutamos con esos gestos que los hacen tan especiales.

Ya más cerca de los tres meses empiezan a imitar la sonrisa que ven en los demás y esta sonrisa cada vez se vuelve más social, ya que la utilizan como una forma de comunicación, no como en el primer mes de vida, que la sonrisa es solo un reflejo para dar paso a la verdadera sonrisa social.

De los 4 a los 7 meses

Los bebés comienzan a reaccionar a las emociones de los demás, sobre todo con sus cuidadores principales. Disfrutan del juego, sobre todo con colores llamativos y sonidos. En estos primeros meses, el juego es su vía de aprendizaje.

Lo social y emocional están presentes desde el nacimiento e interrelacionados. Nosotros, como padres, somos los encargados de ayudarles en el aprendizaje y en el desarrollo de ambas.

Consejos para estimular emocionalmente al bebé desde que nace

Dada la importancia que tiene el desarrollo emocional y social en las personas, es fundamental que los padres nos encarguemos, desde que nacen, de proporcionarles la estimulación necesaria para un correcto desarrollo de estas habilidades. Vamos a ver cómo podemos estimular emocionalmente al bebé desde que nace.

Cuando el pequeño sonría, devolverle la sonrisa

Cuando nacen, los bebés suelen sonreír, sobre todo cuando duermen; esta sonrisa es un reflejo que dará paso a las sonrisas sociales y voluntarias. Desde este momento, ya empieza a mostrar sus emociones; con ella, nos indican que se sienten cómodos, felices y seguros.

Sobre los 3 meses, ya comienzan a imitar las sonrisas si las ven en otras caras. Esta es su manera de intención comunicativa con la persona que tienen delante, por eso, es importante que respondamos con una sonrisa cuando el pequeño nos sonría.

Así, irá asociando que nuestra sonrisa es una respuesta a la suya y, de esta manera, se irán estableciendo las bases de la posterior comunicación.

Hablarle en todo momento

Aunque un bebé tan pequeño no entienda el significado de nuestras palabras cuando le hablemos, porque todavía no ha comenzado a desarrollar el lenguaje, es importante que le hablemos y respondamos a sus balbuceos.

Además, aunque parezca que esos balbuceos no son intencionales, si les respondemos hablándoles, se sentirán escuchados y esto irá desarrollando la seguridad en sí mismo y su autoestima.

Respetar sus ritmos y gustos para estimular emocionalmente al bebés desde que nace

Cada niño tiene unos ritmos y unas preferencias, por eso, no podemos ir imponiendo cómo deben reaccionar o expresar sus emociones. Conforme tu bebé se vaya desarrollando, te irás dando cuenta de cómo le gusta que le hables, le trates o le acaricies…

Los padres somos los que más tiempo pasamos con ellos, por lo tanto, somos los que más los conocemos y podemos detectar en sus gestos y expresiones cómo se sienten o si le gusta o disgusta cualquier cosa.

Some figure

Tocar, mirar, sonreír

Las personas, además de comunicarnos mediante el lenguaje, también lo hacemos a través de gestos, conductas, etc. En estos primeros meses del bebé, cobran verdadera importancia nuestros gestos para comunicarnos con el pequeño.

Debemos tener en cuenta tres aspectos básicos: tocar, mirar, y sonreír. Con estas tres cosas, le estamos aportando a nuestro niño seguridad, atención y amor. El tacto se convierte en una herramienta fundamental con el bebé, ya que expresamos nuestro afecto y amor, y le enseñamos que, a través de estas caricias, compartimos nuestras emociones.

La importancia de estimular emocionalmente al bebé desde que nace

Ya hemos visto cómo podemos estimular emocionalmente al bebé desde que nace. Así que, sonríe a tu pequeño cuando sonría, pues estarás ofreciéndole tu compañía. Consuélalo cuando llore y se sentirá protegido, seguro y arropado. Y acarícialo, tócalo, pues el tacto es la primera comunicación que tenemos en edades tempranas con nuestro bebé.

Aunque resulte difícil de entender, la educación y la estimulación emocional tienen que empezar desde el primer día. Mostremos nuestro amor, cariño y afecto. Con eso, ya estaremos enseñándoles el valor del respeto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. (2018). Desarrollo emocional en los primeros años de vida: Debates actuales y retos futuros. Madrid: Piramide
  • Harris, P.H. (1992). Los niños y las emociones. Madrid: Alianza.
  • Vasta, R. y otros. (1996). Psicología infantil Barcelona: Ariel.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.