Cómo criar a niños antirracistas: recursos para padres

02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Criar a niños antirracistas es fundamental para poder convivir en un mundo donde el respeto sea la base del éxito social.

Como padres, todos queremos criar buenos seres humanos. Parte de este proceso es encontrar una manera de navegar temas difíciles, incluso dolorosos, con nuestros hijos. Necesitan conocer lo que sabemos que está bien y lo que sabemos que está mal. No obstante, criar a niños antirracistas es más fácil de lo que te imaginas.

Desafortunadamente, no siempre tenemos la opción de posponer conversaciones difíciles hasta que sea el momento adecuado o hasta que pensemos que nuestros hijos son lo suficientemente mayores.

Las protestas a nivel mundial por la justicia racial son un poderoso recordatorio de que los padres de todos los orígenes deben ser proactivos en la crianza de los niños para comprender el racismo y la discriminación para ayudar a los hijos a ser una fuerza para un cambio positivo en el mundo.

Diversidad racial para criar a niños antirracistas.

Criar a niños antirracistas

Si quieres criar a niños antirracistas, aquí hay algunos recursos adaptados a cada grupo de edad que pueden ayudarte. Primero, tienes que saber que todo empieza en ti; tienes que seguir educándote sobre cómo abogar, de manera efectiva, por los demás, sobre cómo hablar sobre la raza y el racismo con los hijos.

Para ello, puedes apoyarte en diferentes recursos como cuentos, podcasts, programas de televisión que hablen sobre estos temas y que estén adaptados a la edad de tus hijos, etc. Es importante inculcar el respeto ante cualquier persona desde que son pequeños.

Niños antirracistas: recursos para niños pequeños y preescolares

Cuando se trata de niños más pequeños, jugar, contar historias y modelar los comportamientos que queremos que emulen son las mejores formas de enseñar cualquier tema, y eso incluye especialmente celebrar la diferencia y rechazar el racismo. Los cuentos son un gran recurso educativo para estas edades.

También puedes usar juguetes para niños pequeños y en edad preescolar que ayuden a reforzar las relaciones positivas con personas de todos los orígenes; desde una lujosa canasta de muñecas con una gama de tonos de piel hasta un paquete de lápices de colores y libros para colorear que anime a los niños a celebrar la diversidad del mundo.

Los juegos y acertijos con niños de diversas culturas pueden ayudar a fomentar una sensación de familiaridad y comodidad con la diferencia. Los puzzles con imágenes de personas de diferentes razas y etnias también pueden ser un buen recurso para tener en cuenta.

Recursos para niños de primaria

A medida que los más pequeños crecen, escuchar las historias que revelan una amplia gama de perspectivas y ver a sus padres y cuidadores ser respetuosos con todos siguen siendo las mejores herramientas de enseñanza. Como padres, también debemos involucrar a nuestros niños en conversaciones regulares sobre la discriminación racial.

Recursos como películas, cortos animados y medios de transmisión para aprender sobre el racismo y comenzar conversaciones sobre justicia racial y desigualdad son grandes herramientas que no puedes dejar de lado. Los cuentos que hablen sobre igualdad también son un recurso para usar con niños de estas edades.

Manos de diversos colores y razas formando un corazón.

Niños antirracistas: recursos para adolescentes

Los adolescentes tienden a ser muy conscientes de la injusticia en sus escuelas, sus círculos sociales y su mundo. A esta edad, quieren que los padres ofrezcan orientación sobre cómo ser aliados activos para causas en las que creen. Necesitan recursos para ayudarlos a navegar el desafío del racismo como pensadores críticos independientes.

Puedes ofrecerles guías que hablen sobre la igualdad y que se conviertan en seres reflexivos y efectivos. Los vídeos, libros, podcasts, conversaciones, redes sociales…, pueden ser grandes recursos para que los adolescentes entiendan mejor la justicia racial. Lo importante que es llevarlo a cabo por todos.

En definitiva, a todas las edades, nuestros hijos nos buscan que los guiemos y les demos las herramientas de aprendizaje que necesitan para prosperar mientras les mostramos, a través de nuestro propio ejemplo, lo que es correcto. Esperamos que estos recursos puedan ser un punto de partida para tu familia en el esfuerzo de por vida de ser amigos, aliados y defensores de todas las personas…

Tus hijos se fijarán en tus acciones. Los valores que les transmitas, junto con tus sentimientos y pensamientos, son esenciales para moldear una actitud correcta frente a todas las personas del mundo. Porque todos merecemos respeto y comprensión.