Cómo afrontar la cuarentena con niños con discapacidad intelectual

2 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
Esta cuarentena es complicada para todos, pero para los niños con discapacidad intelectual lo es todavía más. Por esta razón, aquí tienes algunas ideas para poder sobrellevar mejor esta situación.

La crisis mundial por el coronavirus ha hecho que se tengan que tomar medidas como el confinamiento en casa. Esto resulta complicado, sobre todo para aquellas familias que tienen que pasar la cuarentena con niños con discapacidad intelectual.

Todas las medidas tomadas en España, entre las que se incluye la cancelación de clases, también han afectado a los centros de atención temprana, centros de día y centros ocupacionales, que han tenido que cerrar. Por esta razón, muchos niños, adultos y mayores con discapacidad se han quedado sin recibir sus terapias, sin relaciones sociales y sin tener actividades ocupacionales.

En este artículo encontrarás algunas ideas para poder sobrellevar la cuarentena con niños con discapacidad intelectual.

Consecuencias en los niños con discapacidad intelectual durante la cuarentena

Los padres que conviven durante el estado de cuarentena con niños que tienen discapacidad intelectual están pasando por una situación difícil. Se han incluido algunos supuestos durante el estado de alarma que permiten a las personas con trastornos del espectro autista u otros trastornos del comportamiento que puedan salir unos momentos a la calle. Siempre acompañados.

Estas medidas se toman porque estos niños pueden empeorar en su comportamiento, autolesionarse, tener conductas disruptivas o problemas de agresividad al estar tanto tiempo sin salir a la calle. Algunas de las consecuencias en los niños con discapacidad intelectual durante la cuarentena pueden ser:Niña con discapacidad intelectual dibujando durante la cuarentena.

  • Irritabilidad.
  • Rabietas de gran intensidad.
  • No aceptación de límites.
  • Exceso de inquietud motora.
  • Problemas de agresividad.

Ideas para afrontar la cuarenta con niños con discapacidad intelectual

Organizarnos bien y mantener unas rutinas

Es importante que mantengamos un horario de comida, aseo personal, sueño y otras actividades. Esto no solo viene bien para los niños, sino también para los adultos.

No exigir demasiado en estas circunstancias

Aunque queramos tenerlo todo controlado, en esta situación va a ser complicado. Por esta razón, es mejor ajustar las expectativas y plantear unos objetivos diarios. Así, podremos disfrutar de los pequeños logros que vayamos consiguiendo todos.

Transmitir seguridad y confianza, creando un entorno agradable

Podemos darles pequeñas responsabilidades para que nos ayuden a poner la mesa, poner la lavadora, etc. También podemos jugar a juegos que ellos manejen muy bien porque así se sentirán valorados y reconocidos.

Realizar ejercicio físico para afrontar la cuarentena con niños con discapacidad intelectual

Este puede realizarse a través del juego. Lo importante es que haya movimiento y puedan liberar energía. Puede ser mediante juegos de cosquillas, de pelota, yoga para niños, montar una carrera de obstáculos con lo que tengamos en casa, etc. La cuestión es moverse y, así, evitaremos situaciones de rabietas o malestar que suele aparecer en periodos de inactividad.

Fomentar la creatividad

Pondremos en práctica juegos que pueden resultar novedosos y atractivos para los niños. Por ejemplo, podemos hacer manualidades, ya que hay miles de ideas que podemos escoger y siempre adaptadas a los gustos de cada uno.

Todos tendremos nuestro momento de desconexión

Es importante que todos, tanto papás como niños, tengamos unos momentos para desconectar. Ya sea leyendo un libro, viendo una película juntos, jugando, hablando con amigos, descansando…Cada uno puede elegir lo que le apetezca.Niño escuchando música para afrontar la cuarentena.

Reservaremos un rato al día para realizar tareas que requieren de nuestra concentración y esfuerzo

Intentaremos realizar con los niños actividades similares a las que realizaban a nivel terapéutico. Así, seguirán con su rutina de trabajo e iremos avanzando en los objetivos que queremos conseguir. Esto facilitará la vuelta a la rutina y que no sea muy dura.

Escuchar música nos relajará a todos y nos transmitirá buenas sensaciones para afrontar la cuarentena con niños con discapacidad intelectual

Si el niño está nervioso, podemos utilizar la música para relajarnos y cerrar los ojos, e imaginarnos cosas bonitas. Otra cosa que podemos hacer es bailar y cantar la música que les guste. ¡Lo importante es pasarlo bien y mantenernos entretenidos!

Cuidaremos de nuestra alimentación y estaremos todo el tiempo posible cerca de la luz natural

Ahora que no salimos y no nos da el sol, la vitamina D es necesaria, por eso, es bueno que, en la medida de lo posible, pasemos el mayor tiempo posible cerca de una ventana con luz natural, patio o jardín, si tenemos.Tampoco se nos tiene que olvidar el cuidar la alimentación. Esto es un paso clave para mantenernos sanos e hidratados en todo momento.

Estas son algunas claves a tener en cuenta a la hora de afrontar la cuarentena con niños con discapacidad intelectual. Aunque también es extensible para el resto de niños y adultos. Son ideas que nos pueden ayudar mucho a mantenernos sanos física y emocionalmente en estos momentos tan complicados.