¿Por qué coleccionar es bueno para los niños?

Coleccionar puede ser un hobby adecuado para que los niños aprendan a ser más organizados y respetuosos con sus objetos. Estos beneficios luego se extenderán a otras facetas de su vida.
¿Por qué coleccionar es bueno para los niños?
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 10 noviembre, 2021.

Última actualización: 10 noviembre, 2021

Coleccionar es bueno para los niños por diversos motivos. De hecho, es probable que nosotros mismos hayamos coleccionado en nuestra infancia algunas muñecas, unos cromos o los juguetes de los chocolatines.

Lo cierto es que siempre ha habido una gran oferta de coleccionables para niños. Además, es posible avanzar en este hobby de forma independiente a las modas, según los propios intereses. En este sentido, hay quienes tienen una gran reserva de llaveros, perfumes, posavasos, vestidos, miniaturas o muñecos.

El caso es que cuando no se lleva a un extremo que provoque una obsesión o despierte gran ansiedad, coleccionar es un buen pasatiempos para los niños. Y a partir de este hábito, también se pueden enriquecer algunos buenos valores y habilidades en los infantes.

¿Cuándo aparece el interés por coleccionar en la infancia?

Los niños pueden sentir pasión por el coleccionismo desde muy pequeños. Como hemos dicho, pueden sentir afán por coleccionar los cromos, los cómics, las canicas, los muñequitos o hasta los legos.

Este hobby puede acompañarlos hasta su edad adulta y es un beneficio que les ayudará en muchos campos de sus vidas. En la dosis adecuada, puede facilitar el aprendizaje del orden, de la organización y del control de las propias pertenencias.

Los pequeños desarrollan un gran sentido de la responsabilidad por sus colecciones y se preocupan por mantenerlas bien cuidadas. Igualmente, aprenden a valorar aquello que con tanto trabajo y esfuerzo se ha conseguido. Y lo que es mejor, pueden interactuar con otros niños y adultos a través del interés común, ya sea para compartir sensaciones o para intercambiar objetos.

Además, cuando deseen ampliar dicha colección, se esforzarán por ahorrar su dinero para adquirir las nuevas piezas. Este detalle es muy positivo para su correcto desarrollo.

nino evalua observa con lupa sus piedras rocas coleccion geologia aficion

Más beneficios que demuestran que coleccionar es bueno para los niños

Conozcamos más beneficios que suma el coleccionismo al desarrollo infantil. Esta experiencia gratificante aporta curiosidad e interés a la vida de nuestros infantes.

1. Ejercita la paciencia

Por lo general, a los niños les cuesta cultivar la paciencia. Cuando quieren algo, lo demandan sin titubear y pretenden satisfacer sus deseos inmediatamente. Por eso el coleccionismo es tan útil, sobre todo cuando se trata de colecciones por entregas.

Los chicos que coleccionan deben aprender a esperar a que el nuevo libro, el cromo con el que sueñan o el siguiente accesorio que esperan esté en el mercado y a la venta. Mientras tanto, han de ser pacientes y no agobiarse ni frustrarse.

2. Promueve la perseverancia

Por otro lado, los niños aprenden a ser perseverantes. Si desean completar sus colecciones favoritas, sean de sellos, de tazas o de cualquier otra cosa, han de saber que el proceso será largo.

Así pues, la resiliencia es importante para comprender que solo con el esfuerzo y la perseverancia lograrán sus objetivos.

3. Desarrolla la organización

Todos los padres sueñan con que sus hijos sean organizados, que ordenen su cuarto y que tengan sus juguetes a buen recaudo. Sin duda, el coleccionismo es un hobby muy bueno en este sentido.

Los peques tienen que ordenar su colección, la cual a veces ha de estar categorizada, etiquetada e identificada. Todo ello los convierte en los directores de sus pequeños museos.

Si logran volverse organizados con sus colecciones, ¿por qué no harán lo mismo con los juguetes y con sus habitaciones?

4. Permite adquirir nuevos conocimientos

Por supuesto que una colección es una mina de conocimiento. Ya sean cromos, minerales o fotografías, todas las colecciones esconden mucha sabiduría que el chico estudiará y aprenderá sin tomar conciencia de ello.

La mejor forma de que los pequeños descubran es por medio del juego y coleccionar es un hobby muy entretenido y eficaz para la adquisición de conocimientos de diversa índole.

5. Fomenta ciertas habilidades académicas

Además de lo antedicho, coleccionar también mejora ciertas habilidades académicas, como las matemáticas. Los niños suelen disfrutar de contar el número de tesoros que han logrado obtener con su afición. También desarrollan la lectoescritura, ya que escriben para diseñar sus pequeños archivos, enumeran sus posesiones y perfeccionan así sus competencias lectoras y comprensivas.

nino acostado en el piso con espiral coleccion de autos coches carros pequenos colores feliz

¡Coleccionar objetos en la infancia es un privilegio!

Ahora que ya has visto por qué coleccionar es bueno para los niños, vale la pena que los incentives a disfrutar de este hobby para mejorar su desarrollo natural. De ti depende que lo hagan.

No obstante, si este pasatiempos no es de tu gusto hay muchas más aficiones valorables que también merecen la pena conocer. Pero esta, sin duda, es magnífica.

Te podría interesar...
4 beneficios de coleccionar cromos en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 beneficios de coleccionar cromos en los niños

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los principales beneficios de coleccionar cromos en los niños. ¡Más que interesante!



  • Siegel, D.J., Payne, T. (2012). El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona: ALBA.