Colección Iguales: la igualdad desde la literatura infantil

22 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los libros infantiles como herramienta para el aprendizaje y la educación en valores son una gran opción para aprender de forma amena y divertida.
 

Las personas estamos compuestas de diferentes valores. Cada uno de nosotros tiene más destacados algunos y otras personas tienen más destacados otros. Sin embargo, hay una serie de estos valores que es esencial que los niños adquieran desde que son pequeños. Sin duda, uno de ellos es la igualdad.

Hasta hace relativamente pocos años, la igualdad entre mujeres y hombres no estaba presente en la vida en general, destacando, todavía más, en el ámbito laboral. Sin embargo, y gracias al paso del tiempo y a las nuevos pensamientos de las personas, este concepto cada vez se encuentra más igualitario.

Una de las formas más sencillas y divertidas para que los niños aprendan sobre este valor tan importante es utilizar los libros.

Por ello, hoy nos centramos en la Colección Iguales, de la que os descubriremos todos los aspectos que la hacen tan sumamente importante y esencial para la educación en igualdad de los más pequeños.

Colección Iguales: ¿qué nos ofrecen estos libros?

La editorial Palabras Aladas, una de las editoriales más destacadas dentro del ámbito de la literatura infantil, es la creadora de esta colección de libros.

Madre e hija leyendo uno de los libros de la Colección Iguales.
 

Destinados principalmente al público de entre ocho y doce años, cada uno de los libros tiene el mismo título: Iguales. Sin embargo, el subtítulo cambia para cada uno de ellos.

Creados por Cristina Núñez Pereira y Rafael Valcárcel, se trata de una colección hasta el momento de tres libros de los que a continuación te contaremos un poco más.

El objetivo de estos es que los niños sean capaces de entender la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, incluso en épocas en las que esta no era tan aceptada.

Para ello, decidieron buscar biografías de personajes que tuvieran una conexión en alguno de sus puntos, a pesar de las diferencias en cuanto al sexoo, la época en la que vivieron o la etnia a la que pertenecieran.

Además de la educación en igualdad, esta colección de tres libros también permitirá a los niños conocer biografías y datos muy interesantes sobre personajes que destacaron por unos u otros valores.

Los grandes datos que se aportan sobre estos personajes no son los únicos aspectos que destacan de estos libros, sino que otros dos más lo caracterizan. Por un lado, podremos encontrar en ellos unas ilustraciones increíbles. Parecerá que los niños ven verdaderas fotografías de los personajes y no solamente dibujos.

Por otro lado, al contar cada libro con dos personajes diferentes, una mujer y un hombre, tendrán la posibilidad de abrir el libro por las dos partes para empezar a disfrutar una u otra, indistintamente.

 

Libros de la Colección iguales

Padre leyendo uno de los libros de la Colección Iguales a su hija en la cama antes de dormir.
Iguales en sensibilidad

El primero de los libros descubrirá a los más pequeños a Loie Fuller y Wilson Bentley. Ella, bailarina, actriz, productora y escritora. Él, considerado el primer fotógrafo en plasmar los copos de nieve en fotografías. Dos personas con una gran sensibilidad para la belleza. Ella, hacia el mundo del baile. Él, hacia el mundo de la fotografía.

La estructura de su libro nos descubre, a través de las ilustraciones, las fotografías y los bailes que ambos personajes crearon en sus vidas. Siempre encontraremos en él las ilustraciones en la parte superior y el texto en la parte inferior.

Iguales en imaginación

Si el primero de los libros de los que hablamos trataba el tema de la igualdad en cuanto a la sensibilidad, en este se enfoca a través de la imaginación. En él, conoceremos a Alice Guy, directora de cine, y a Al-Jazarí, inventor e ingeniero. La pregunta del motivo de su unión está clara: su imaginación les hizo llegar a ambos a lo más alto de sus carreras.

La estructura del libro es la misma que comentábamos con el título anterior. Además, en las páginas centrales de cada uno de los libros se incluyen actividades y materiales para trabajar la igualdad desde un punto de vista divertido pero didáctico. Así como para potenciar la imaginación, la sensibilidad o el coraje en cada uno de los casos.

 

Iguales en coraje

El coraje es otro de los valores que más debe destacar en la vida de las personas. Y eso es lo que une en el último de los libros a Suzanne Rosambert y a Josepth Banks. El coraje de Suzanne la llevó a ser ambulanciera durante la guerra mientras que a Joseph le hizo ser explorador. Dos facetas nada fáciles sin la presencia del coraje en sus vidas.

La igualdad desde la literatura infantil

Como has podido ver, estos tres libros de la Colección Iguales hacen que enseñar valores tan importantes como la igualdad a los más pequeños de la casa se convierta en algo ameno y divertido. ¿A qué esperas para hacer con todos los libros de la colección?

 
  • Núñez, C. (2018). Iguales en coraje. Palabras Aladas.
  • Núñez, C. (2018). Iguales en sensibilidad. Palabras Aladas.
  • Núñez, C. (2018). Iguales en imaginación. Palabras Aladas.