6 claves para que los niños sean más autónomos

El desarrollo de la autonomía es fundamental para los niños. Por este motivo, no dejes de aprender estas claves para trabajarla y potenciarla.
6 claves para que los niños sean más autónomos
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 16 agosto, 2021.

Última actualización: 16 agosto, 2021

Los niños felices quieren comenzar a explorar el mundo en cuanto tienen la capacidad para hacerlo. Descubrir el entorno que les rodea es fundamental para su desarrollo y sobre todo, para aprender a ser más autónomos.

Por este motivo, vamos a brindarte algunas claves para favorecer la autonomía infantil y que tus hijos comiencen a explorar el mundo, con responsabilidad y sin riesgos.

Es fundamental que como madre o padre brindes las herramientas necesarias y el espacio adecuado para que esto suceda. Sino, los niños jamás se sentirán lo suficientemente preparados para lanzarse a hacer las cosas sí solos.

Al que al comprobar logran sus objetivos sin ayuda, verás cómo refuerzan su autoestima y el sentimiento de satisfacción personal.

Primero, evita sobreproteger a tus hijos

A medida que tu niño crezca y desarrolle nuevas habilidades, es probable que sientas la necesidad de sobreprotegerlo. Por ejemplo, cuando empiece a dar sus primeros pasos y tu lo tomes de la mano para que no se caiga y golpee.

Pero esto no tiene por qué ser así y de hecho, debes hacer un esfuerzo para evitarlo. Enséñale a experimentar de manera autónoma y encárgate de adecuar el entorno para minimizar los riesgos. Siguiendo el ejemplo anterior, puedes correr los muebles e incluso colocar una alfombra anti golpes en el piso para que cuando se caiga, no se lastime.

nina nena anda bicicleta pedalea caida senda parque madre histerica miedo grita terror sobreprotectora

Al sobreproteger a tus hijos para evitar que sufran o se frustren, no les estarás preparando para vida en el mundo real.

La autonomía va ligada a la responsabilidad

La autonomía es la capacidad que tienen los seres humanos de hacer las cosas por sí solos y esto es un aprendizaje fundamental para la vida. Es necesario trabajarla desde pequeños de la mano de la responsabilidad, para aprender a tomar buenas decisiones sobre nuestras acciones.

La autonomía es libertad. Es importante reflexionar sobre el alcance de nuestros actos para conservarla, ya sea sobre nosotros mismos o sobre los demás.

Enséñale a ser responsable de sus acciones

Puedes pensar que no es posible enseñarle responsabilidades a un bebé, pero esto es una idea completamente errada. De hecho, es necesario comenzar a inculcar la responsabilidad desde etapas tempranas de la vida, para que el infante las incorpore a sus hábitos naturalmente.

Los niños y niñas pueden y deben ser responsables de sus acciones y solo necesitan de la guía de los adultos. Así, aprenden a analizar, reflexionar y planificar mejor sus acciones. También necesitan experimentar para demostrarse que son capaces y para tomar más conciencia sobre sí mismos.

¡Potencia la autonomía en los niños con estas claves!

A continuación, vamos a explicarte algunas claves para que puedas ayudar a los niños a ser más autónomos y felices. Para aplicarlas, debes tener en cuenta su edad y sus capacidades físicas y mentales.

Es importante que no les dejes todo servido, sino que les enseñes a alcanzar los logros por sus propios medios. También recuerda que de los errores se aprende más que de los aciertos, así que ¡ejercita tu paciencia!

1. Designa responsabilidades acordes a sus posibilidades

Es necesario compartir responsabilidades con los niños para que logren sentirse importantes e independientes.

Puedes probar con una tabla de tareas del hogar y asignarles distintas actividades, como tender la cama, ordenar el cuarto o recoger algunos elementos de la mesa al terminar de cenar.

2. Favorece la autoconfianza

Esto se realiza a través del amor y la empatía. Cada día hazles saber que les quieres y que son especiales para ti.

Refuerza sus talentos o virtudes y diles que con esmero podrán lograr todo lo que se propongan en la vida. No es necesario que les aplaudas por cualquier cosa, sino que los animes a seguir haciendo aquello que están haciendo bien.

Esto los ayudará a criarse como personas personas inteligentes y a la vez, seguras de si mismas.

3. Brinda las herramientas necesarias

Los niños necesitan contar con las herramientas necesarias para realizar las tareas que se les encomiendan. Por este motivo, es fundamental que se las enseñes antes de antemano.

4. Incentiva a explorar el mundo

Niñas y niños explorando la naturaleza.

Motívales a explorar el mundo de una forma responsable y segura. No quieras evitar todas las consecuencias, ya que de las propias experiencias surgen los aprendizajes.

Si estas vivencias se limitan demasiado debido a los temores parentales, los niños pierden las oportunidades de desarrollar ciertas habilidades.

5. Pon los límites apropiados

Los límites son esenciales para potenciar la autonomía de los niños, ya que la disciplina es necesaria para redirigir las conductas hacia aquellas que son deseables.

Como padres, es necesario encontrar un equilibrio justo entre la flexibilidad y la firmeza en la crianza.

Es importante remarcar que las acciones cometidas siempre tienen consecuencias.

6. Establece rutinas

Las rutinas son fundamentales para que los niños sepan qué se espera de ellos en cada momento. Además, les ayuda a entender que hay un momento para cada cosa. Estas nociones son fundamentales para potenciar la autonomía desde la infancia.

El amor se manifiesta de diferentes maneras

Para que todo esto funcione es necesario obrar siempre desde el cariño, el respeto mutuo y la empatía. Educar hijos responsables y autónomos no implica ejercer una disciplina rígida y distante, sino todo lo contrario.

Es importante mantener una buena comunicación familiar e inculcar las nociones de a una a la vez, sin sobrecargar al pequeño con responsabilidades que todavía no pueda asumir.

Ahora que ya conoces los secretos para potenciar la autonomía de tus niños, ¡no tienes excusas para ponerlo en práctica!

Te podría interesar...
Cómo fomentar la autonomía emocional en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo fomentar la autonomía emocional en los niños

¿Qué podemos hacer los padres para fomentar la autonomía emocional en los niños? En la práctica, hay algunas pautas que es importante conocer.



  • Hernández López, P. (2012) Autonomía personal y salud infantil. Editorial: Paraninfo