Celebrar el Día Internacional de las Familias

14 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
El papel de las familias es fundamental para el correcto funcionamiento de la sociedad. ¡Celebra el Día Internacional de las Familias!

Mucha gente desconoce la existencia del Día Internacional de las Familias. Pero, desde el año 1994, cada 15 de mayo se conmemora la importancia del núcleo familiar para la educación y el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestra sociedad.

Esta fecha fue acordada y establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para destacar a la familia como la unidad básica de la vida social.

«La felicidad no depende del tamaño de la casa sino del amor que hay en la familia».

– Anónimo-

¿Qué es la familia?

Cuando hablamos de familia, ¿a qué nos estamos refiriendo? Atrás queda ya el hecho de considerar la familia como un núcleo formado por un padre, una madre y uno o más hijos. Esta simplemente es un tipo de familia, la convencional. Pero existen muchos otros modelos de familia igual de válidos, que deben ser visibilizados y tenidos en cuenta, como las familias monoparentales, homoparentales, reconstruidas, etc.

Independientemente del modelo de familia en el que uno nazca y crezca, lo más importante es que en ella se establezcan lazos afectivos sanos y relaciones sociales estrechas. Lo cual es fundamental para el desarrollo futuro de cualquier persona.Familia homoparental celebrando el Día Internacional de las Familias.

Por tanto, se puede decir que la familia es la unión de varias personas que comparten un proyecto de vida común en el que uno o más adultos se hacen cargo del cuidado, atención y educación de uno o más niños.

«Ser parte de una familia significa que eres parte de algo maravilloso, que amarás y serás amado por el resto de tu vida, sin condiciones».

-Anónimo-

Celebrar el Día Internacional de las Familias

Así pues, os proponemos que este 15 de mayo celebréis por todo lo alto el Día Internacional de las Familias, y otorguéis la importancia que se merece a esta fecha. Para ello, podéis llevar a cabo algunas actividades junto a todos los miembros del hogar. A continuación, os damos algunas ideas.

Actividades para celebrar el Día Internacional de las Familias

  • Decorar la casa con dibujos y manualidades hechas en familia. Podéis representar de forma creativa a cada uno de los miembros de la familia y pegar vuestras creaciones en las paredes, puertas, ventanas, etc. Con ello, conseguiréis darle un toque festivo a vuestro hogar.
  • Hacer un menú especial y prepararlo todos juntos. Se trata de decidir entre todos los platos que se van cocinar y comer ese día. No tienen que ser recetas muy elaboradas, ya que lo importante es todos los integrantes de la familia puedan participar, de algún modo, en su realización y poder disfrutar unidos.Desayunando todos juntos en familia.
  • Jugar al amigo invisible a través de cartas. Para realizar este juego, es necesario que uno o dos días antes hagáis un sorteo en el que a cada miembro se le asigna un amigo invisible, es decir, el nombre de otro de los integrantes de la familia al que hay que escribir y entregarle una carta, describiendo los sentimientos hacia esa persona. Los niños pequeños también pueden participar en el juego entregando un dibujo dedicado a su amigo invisible.
  • Rescatar el álbum familiar. Ya sea un álbum en papel o digital, siempre es buena idea recordar viejos tiempos, y observar detenidamente aquellas fotos que tenéis en familia, rememorando todos esos bonitos momentos que habéis compartido a lo largo de los años.
  • Ver una película todos juntos en familia. Para terminar el día, podéis preparar una sesión de cine en familia, escogiendo una película apta para todos los públicos y que transmita un mensaje de amor, paz y armonía.

Seguro que si lleváis a cabo estas actividades, nunca se os olvidará este día tan especial y estaréis deseando que vuelva a ser de nuevo 15 de mayo, el Día Internacional de las Familias.

«La mejor inversión que podemos hacer en la educación de nuestros hijos es pasar tiempo en familia».

-Anónimo-