Características y beneficios del método Suzuki

María Matilde · 24 mayo, 2019
El método Suzuki se trata de una forma de enseñar música a niños, considerando que el talento no se hereda, sino que se aprende.

Conocido también como “Educación del Talento”, profundizaremos, a continuación, en las características y beneficios del método Suzuki. El nombre de este método se debe a su autor, un violinista, filósofo y pedagogo francés, Shinichi Suzuki, nacido en Japón, en el año 1898.

Este violinista buscó la forma de enseñar a tocar el violín a niños pequeños. Pero, posteriormente, el método ha sido utilizado para aprender otros instrumentos. Comenzó a ser desarrollado en una pequeña escuela en Matsumoto, en Japón, pero luego llegó a extenderse hasta los EEUU y, en la actualidad, es un método utilizado en gran parte del mundo.

El método Suzuki

Se trata de un método considerado, en ocasiones, como una filosofía que sirve para enseñar a tocar un instrumento musical (violín, violonchelo, arpa, piano, guitarra, contrabajo, distintas flautas, ocarina, etc.) a niños pequeños. Está recomendado a  partir de los 3 años de edad, pero es válido también para la enseñanza de los adultos.

La principal característica del método es que considera que la habilidad musical no se trata de un talento innato, sino de una destreza que se puede entrenar, ejercitar y desarrollar. Además, realiza una comparación con la lengua materna, considerando que un niño aprende a hablar su propia lengua mediante el desarrollo de su capacidad auditiva, con lo cual, lo mismo sucedería si del aprendizaje musical se trata.Características y beneficios del método Suzuki.

Los niños, desde pequeños, pueden estar en contacto con sonidos musicales para poder aprenderlos. Con lo cual, al igual que en el aprendizaje de la lengua materna, para que el aprendizaje musical sea posible, es necesario respetar los ritmos personales de los aprendizajes de los pequeños.

Se insiste en que, mientras más pequeños son los niños cuando comienzan a aprender a tocar un instrumento musical, mejor lo hacen. Aún cuando pueda resultar más complicado enseñarles de pequeños, los resultados a largo plazo son mejores. A tempranas edades son más receptivos y aceptan mejor las correcciones.

Veremos a continuación con mayor detalle las características y beneficios del método Suzuki.

Características del método Suzuki

Entre sus principales características podemos nombrar:

La escucha

Los niños deben crecer en ambientes con estímulos musicales, deben asistir a conciertos, escuchar música e instrumentos… Al escuchar repetidamente sonidos musicales, al igual que con la lengua materna, se van familiarizando con ellos,  y los van interiorizando.  

Importancia del papel de los padres

Como ayuda a los profesores, los padres deben seguir asistiendo a los niños en la ejercitación y práctica del instrumento en la casa. Suzuki proponía que ellos deben acompañar a sus hijos a las clases musicales para luego saber cómo ayudarlos en casa.

Comienzo temprano

Cuando son más pequeños, su adquisición del lenguaje, su capacidad auditiva, su motricidad y su coordinación muscular están en su pleno apogeo. Con lo cual, es la mejor edad para comenzar.

Repetición

Es la base del aprendizaje, al igual que cuando se es niño y se repiten mucho las palabras, con la práctica de un instrumento es igual. La repetición es la condición imprescindible para su ejecución.

Aliento y refuerzo positivo

Se deben motivar y elogiar los avances de los niños y, a su vez, crear un ambiente cálido y tranquilo en el que ellos ejerciten la música.

Repertorio gradual

El método presenta para cada instrumento secuencias bien ordenadas, que van creciendo en complejidad y tecnicidad.

Posponer la lectura

Los niños deberán haber alcanzado un mínimo básico de destreza musical para poder, posteriormente, comenzar a leer partituras musicales.  

Aprender con otros niños

Las clases en grupo promueven interacciones sociales sanas, los motiva y se desarrolla la socialización. A la vez que los alumnos menos avanzados aprenden de los alumnos más expertos.Características y beneficios del método Suzuki. 

Beneficios del método Suzuki

Listamos a continuación los principales beneficios del método Suzuki, siendo conscientes de que no son los únicos.

  • Desarrolla, desde edades tempranas, el gusto por la música de forma placentera, como algo innato y no como una imposición.
  • Permite el aprendizaje musical de forma natural, no siendo conscientes de los procesos mentales complejos de descodificación necesarios para aprender música.
  • Cultiva el desarrollo del oído y la formación intelectual; favorece el desarrollo del sentido del ritmo, la formación física y motora, el equilibrio y la lateralidad.
  • El aprendizaje temprano del lenguaje musical, coadyuva con el aprendizaje del lenguaje,  y viceversa.
  • Desarrolla la capacidad de constancia, de esfuerzo y de disciplina. Como la capacidad de reponerse de los errores o equivocaciones, incidiendo en la autoestima y la autoconfianza.
  • Favorece la concentración, la memoria, la atención, la capacidad de escucha y la agilidad mental. A la par que desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • Se respetan los ritmos de aprendizaje de los niños. El gusto por la música se desarrolla cuando uno tiene la libertad de ir avanzando según siente que puede hacerlo.
  • Promueve el desarrollo de la socialización e interacción con los demás mediante el aprendizaje musical en grupo. El desarrollo de la capacidad de cooperación, de comunicación y dialogo, y el respeto por las ideas ajenas.

En definitiva, considerando las características y beneficios del método Suzuki hasta ahora expuestas, podemos decir que se trata de un método muy acertado para iniciar a los niños en el aprendizaje del su instrumento preferido.